NEUQUÉN (AN).- La Defensoría del Niño y el Adolescente, a cargo de Nara Osés, hizo un relevamiento en el 2007 en el que constan algunos señalamientos de atención respecto al funcionamiento del programa de Familias Alternativas.
Es un recorte que refiere sucesos en proceso de modificación, pero grafica cómo funcionó en los últimos años. Respecto a los plazos de permanencia de los chicos en otras familias, el documento señala que en 34 de los 48 grupos familiares entrevistados, se constató que los niños habían permanecido entre 5 y 17 años.
Los asistentes sociales que estuvieron a cargo del estudio afirman que no se estaba trabajando para "evitar la institucionalización el vínculo" con las familias sustitutas, y que por el contrario encontraron "una dinámica institucionalizadora" de éste.
El texto menciona la necesidad de contar con más profesionales en la estructura de la Defensoría para contribuir a los seguimientos.
También propone que "desde el ámbito judicial es preciso dar a este grupo de niños la consideración de gran vulnerabilidad".