FERNÁNDEZ ORO (AC).- "En estos cinco meses de gobierno hemos ordenado administrativamente el municipio para poder funcionar correctamente. Hoy todo el mundo sabe perfectamente en qué y cómo se gastan los dineros públicos", aseguró el intendente de Fernández Oro, Oscar Reggioni.
Después de 16 años de gobierno radical, un jefe comunal de extracción justicialista asumió los destinos de esa localidad y trazó un panorama de lo que encontró y de las acciones futuras.
Aseguró que recibió un municipio "con plata pero desordenado". Y aclaró: "Con plata quiere decir para funcionar entre 40 y 50 días sin problemas". Las primeras medidas de gobierno se centraron, según dijo, en el ordenamiento administrativo. Le siguieron luego aquellas que habían sido eje de la campaña como la legalización de una toma de terrenos que fue punto de conflictos en la ciudad.
"Hoy a todos se les vendió el terreno, están pagando sus lotes en cuotas y construyendo las viviendas. Falta terminar con los servicios de agua y cloacas con los que empezaremos a trabajar los primeros días de junio", explicó.
Aseguró que los tres problemas centrales que enfrentan los habitantes de esa localidad están relacionados con el acceso a la tierra, a las viviendas y la falta de trabajo. La mayoría de las personas en edad laboral se emplean, durante la temporada, en los galpones frutícolas de la zona. "Durante el resto del año las dificultades para conseguir un empleo se hace evidente y lo vemos porque empieza a llegar mucha gente desempleada a la municipalidad", dijo Reggioni.
Para poder revertir en algo esta situación, se está acondicionando un predio destinado a parque industrial para que se puedan radicar pequeñas empresas a las que se les condonarán tasas e impuestos municipales para que la propuesta sea atractiva.
En cuanto a las dificultades para acceder a terrenos, el Intendente dijo que "la idea de la gestión es realizar un loteo social por año lo que descomprimiría el problema".
Reconoció que la construcción de viviendas es un tema con mayores dificultades para solucionar porque no depende del municipio sino de las administraciones provincial y nacional.
Entre los avances logrados en estos meses de gestión, Reggioni rescató la inauguración del primer cajero automático e informó que durante los primeros días de junio se inaugurará un segundo. "De esta manera -dijo- tendremos funcionando las dos líneas de cajeros que existen".
Informó también de la inauguración de las nuevas oficinas de Cultura, Ipross, IPPV y Tránsito en una casa de propiedad municipal que fue reciclada y reacondicionada y de la perrera que no existía en la localidad.