RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 19 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 19 » Opinion  
  ENTREVISTA: MARÍA EUGENIA DE FEO MOYANO, TITULAR DE LA FUNDACION HCV SIN FRONTERAS: "La falta de prevención y la desinformaciónpropagan la hepatitis"  
Hoy es el Día Mundial de la Hepatitis. La creadora de la fundación HCV habla de la enfermedad y de la falta de políticas y recursos para prevenirla. "A veces, hay que llegar al amparo para que las obras sociales cumplan", dice.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

-¿En qué consiste la campaña: "Sos el número 12"?

-Es una campaña que llevamos adelante mundialmente y nos centramos en las hepatitis B y C, ya que la falta de información y prevención pública hace que estas enfermedades se propaguen en el mundo en una cantidad alarmante de personas. El nombre de la campaña se debe a que en el mundo aproximadamente 500 millones de personas, una de cada doce, padece hepatitis B o C y no lo sabe.

-¿A cuántas personas afecta la hepatitis en la Argentina?

-El término hepatitis es un poco amplio. La palabra en sí significa inflamación hepática y esto lo pueden causar varios factores, virales y no virales. Entre esas causas existen los virus y de diferentes tipos. Cuando se identificaron estos virus se les puso nombre o mejor dicho letras: hepatitis A, B, C, D y E. En nuestro país, según estimaciones, la hepatitis C estaría afectando a entre el 2 y 3% de la población, mientras que la hepatitis B afecta a entre el 0,8 y el 1%.

-¿No hay estadísticas oficiales?

-No, en Argentina no hay estadísticas gubernamentales serias de las hepatitis B y C, pero sí existen en otros países. La falta de estadísticas es uno de los mayores problemas que tenemos muchos países en el mundo. Es necesario saber cuántas personas tienen estas enfermedades en cada país para que se puedan poner en práctica acciones y programas que atiendan sus necesidades de atención y tratamiento. Uno de los objetivos de la campaña es lograr que las autoridades de Salud asuman la necesidad urgente de lograr estadísticas en cada país.

-¿Cuál es la complejidad de la hepatitis?

-Físicamente el mayor problema es tener un virus que no refleja síntomas en general y que en silencio va deteriorando el hígado y la salud. Cuando se nota algún síntoma generalmente el hígado ya tiene sus funciones disminuidas y la enfermedad avanzó considerablemente.

-¿Hay desinformación sobre la hepatitis?

-Sí, sí, y es otro de los problemas que hay. Desconocer totalmente cómo es la enfermedad lleva muchas veces a temores, depresiones o incertidumbres que pueden ser graves ya que el temor paraliza, lo que provoca que el fantasma de la enfermedad sea mucho más grande de lo que realmente es la enfermedad. El desconocimiento sobre estas hepatitis del entorno social-laboral también afecta al que la padece por varios motivos: 1) puede ocurrir que no le den la importancia que merece; 2) la pueden asociar con la hepatitis A y pensar que por un abrazo se van contagiar; 3) o, peor aún, imaginarán que tiene una enfermedad grave y sin cura. Actualmente la hepatitis B y la C pueden curarse.

-¿Cómo es la asistencia que reciben los enfermos en los hospitales?

-Lamentablemente es deficiente en casi todo el país.

-¿Por qué?

-Uno de los problemas que complica la atención para hepatitis B y C es la falta de elementos para hacer los estudios necesarios para el diagnóstico y tratamiento. También son un gran inconveniente los tiempos de espera para turnos o la distancia que deben recorrer las personas enfermas una y otra vez para hacer un seguimiento de su tratamiento o control de la enfermedad.

-¿Cuáles son las instituciones recomendadas para quienes padecen hepatitis?

-Todos los hospitales y centros de salud públicos o privados que tengan especialistas en hepatología, infectología o gastroenterología con experiencia actualizada en tratar personas con hepatitis virales. Hay médicos de gran prestigio internacional que atienden en los hospitales públicos y que se capacitan constantemente sobre las mejores y últimas formas de atención y tratamientos.

-Al ser una enfermedad crónica, necesita una contención emocional. ¿La reciben allí?

-No todos los centros de salud cuentan con equipos multidisciplinarios para tratar a la persona afectada por una hepatitis viral. Por eso son los grupos de apoyo a portadores los que permiten, en muchos casos, llegar a vencer los primeros temores, que generalmente se producen por el desconocimiento. El miedo suele ser más grande que la realidad.

-¿Hay buenos centros de atención en todo el país?

-En general los hospitales de alta complejidad en cada provincia tienen un servicio especializado, que está capacitado para encauzar la atención médica adecuada. Sucede que muchas veces es uno en toda la provincia, lo que hace muy difícil que todas las personas de esa provincia lleguen a atenderse allí. Además, muchas veces se suma que los mismos médicos del interior de la provincia desconocen que hay especialistas capacitados y con experiencia en su misma región.

-¿Qué ocurre en Río Negro y Neuquén?

-En Neuquén está el Hospital Castro Rendón, que es una referencia nacional para la atención de hepatitis virales. Lo mismo que el Hospital Adolfo Margara, de Trelew. Además, en la región patagónica funciona el grupo de ayuda Agrupar-C Ushuaia.

-¿Hubo en los últimos años un progreso para los enfermos de hepatitis?

-Sí. En el 2004 el gobierno incluyó la medicación estándar para el tratamiento de la hepatitis C dentro del PMO (Plan Médico Obligatorio), lo cual fue un gran avance para que las obras sociales y el Estado cubrieran esta medicación carísima. Otro gran avance fue que se incluyó en el calendario la vacunación para hepatitis B en recién nacidos y para niños de 11 años.

-¿Cómo se comportan, en general, las obras sociales ante los enfermos de hepatitis?

-Las obras sociales están obligadas por el PMO a cubrir los tratamientos. En el caso de la hepatitis B hay algunos medicamentos de gran eficacia en el tratamiento y que aún no están incluidos en el PMO; por lo tanto, las obras sociales no los cubren. Tampoco están debidamente cubiertos los estudios de diagnóstico necesarios para saber, por ejemplo, durante cuánto tiempo debería realizar el tratamiento una persona para la hepatitis C. También, como pasa con diferentes entidades, algunas obras sociales allanan el camino y resuelven las necesidades de sus afiliados rápidamente. Pero en otros casos, hay que llegar a un recurso de amparo para que cumplan con su obligación de otorgar una medicación en tiempo y forma. Faltan resolver muchas cosas.

-¿Como cuáles? ¿Se refiere a una política de salud del Estado?

-Hoy en día, en nuestro país, no hay una política de salud nacional que coordine toda la problemática de las hepatitis virales y las encauce a una solución. Según las asociaciones nacionales de especialistas en el tema, esta falta de política de salud trae serios problemas: más se propagan las hepatitis B y C, más personas verán deteriorada su salud, necesitando cuidados especiales, más personas tendrán la necesidad de tratamientos, más personas llegarán a necesitar un trasplante hepático y más personas tendrán una expectativa de vida mucho menor que la media general.

-Ante esta situación, ¿recurrieron por asistencia al Estado?

-Ya pedimos al Ministerio de Salud que trabaje junto a todos los sectores vinculados a la problemática de las hepatitis virales (médicos, organizaciones no gubernamentales, hospitales y proveedores de servicios, insumos y medicamentos). Presentamos un petitorio con doce puntos básicos que, a nivel mundial y nacional, consideramos que son prioritarios para encontrar soluciones presentes para frenar la transmisión alarmante de estas enfermedades. También para que las personas infectadas reciban ya la atención que necesitan.

La gravedad de un mal silencioso

María Eugenia de Feo Moyano es la presidenta y socia fundadora de la Fundación HCV Sin Fronteras (representante de la World Hepatitis Alliance en el país). Se trata de la ong de pacientes que coordina en la Argentina el Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra hoy en 55 países. Por eso, hoy se distribuirá en hospitales del país información sobre esta enfermedad que, de no ser tratada, puede derivar en cirrosis o cáncer.
Algunas preguntas frecuentes.
–¿Qué es la hepatitis C?
–Es causada por el virus HCV (su sigla en inglés). Provoca inflamación hepática y en la mayoría de los casos no tiene síntomas visibles hasta que no está en un período avanzado o en su etapa aguda. Muchas veces es confundido con un malestar hepático, pues los síntomas de su etapa aguda suelen permanecer poco tiempo.
–¿Es una enfermedad peligrosa?
–Sí, dado que no presenta síntomas y el virus que se halla presente en la sangre ataca y, si no es detectado y tratado en forma temprana, deteriora al hígado llegando en algunos casos a producir cirrosis, fibrosis o cáncer hepático (hepatocarcinoma).
–¿Hay vacuna para la hepatitis C?
–No. Hay algunas en investigación pero ninguna aprobada. Sí existe vacuna contra las hepatitis “A”y “B”.
–¿Hay un tratamiento?
–Sí. Debe ser indicado por el medico. La terapia estándar consiste en la asociación de dos fármacos: Interferón Pegilado y Ribavirina. El objetivo del tratamiento es lograr negativizar la actividad viral y sostener la negativización en el tiempo.
–¿Cómo se detecta la hepatitis?
–A través de un análisis de sangre donde se estudiará si existen anticuerpos para hepatitis C (Anti-HCV). No es un análisis de rutina por lo que hay que pedírselo al médico.
–¿Cómo se trasmite?
–Por contacto directo con sangre infectada o hemoderivados. La transmisión sexual es de muy baja incidencia. Se daría especialmente en relaciones sexuales de riesgo. En relaciones no seguras es recomendable el uso de preservativos.
–¿Qué precauciones hay que tomar?
–Exigir la esterilización adecuada para el virus de la hepatitis C (por autoclave, glutaraldehído o similares) cuando se acude al odontólogo, podólogo, manicura y todos quienes utilicen elementos cortantes o invasivos en el cuerpo (tatuajes, piercing...).

JUAN IGNACIO PEREYRA

ipereyra@netkey.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/05/2008, 17:25:31
hectorin
Felicidades Muji querida, sigan en esta lucha tan grande y sigan apoyando como siempre. felicidades por un año mas. hectorin
19/05/2008, 10:08:44
Alba Beatriz
me parece muy interesante la campaña que se realiza contra las Hepatitis, yo soy una portadora negativizada del virus C, cuando empese con esto fue muy duro en cuanto al desconocimiento de la enfermedad y en lo emocional, si es muy importante que el Estado se haga cargo de los tratamientos sin tener que andar mendigando para poder salvar la vida. si considero lo importante que es la contencion familiar en todos los aspectos .
19/05/2008, 07:52:50
Ana
Muy buena esta puesta al dia de enfermedades que nos puede tocar a cualquiera, grandes y chicos, con o sin conductas sociales promiscuas. Sigo pensando, en la seguridad de los bancos de sangre, donde supuestamente se deberia garantizar por las pruebas de aceptación, como de todas las medidas de seguridad del material de los odontologos, tatuajes piercing. Hay una propuesta preventiva como para iniciar tratamiento precoz, despues de estas ocurrencias?. Atte.
19/05/2008, 07:18:52
Markos
excelente trabajo el de la fundacion, me detectaron recién hace un año y por campañas de información,si no ahora estaría conla enfermedad mas avanzada,espero que muchas instituciones trabajen como la de esta señorita ariel de cap
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un nene de 8 años confiesa el crimen de una nena de 2
2 Cascón ganó con claridad y Bariloche vuelve a tener un intendente
3 El día en que iban a atentar contra Jaime De Nevares
4 La actualización de celulares no deberían pagarla los usuarios
5 JUICIO POLÍTICO A BADANO: Abogados podrían sancionar a una testigo
1 "El piquete paquete" (36)
2 Un nene de 8 años confiesa el crimen de una nena de 2 (20)
3 Cascón ganó con claridad y Bariloche vuelve a tener un intendente (5)
4 Aula por aula mostrarán el Parque Provincial Tromen (4)
5 ENTREVISTA: MARÍA EUGENIA DE FEO MOYANO, TITULAR DE LA FUNDACION HCV SIN FRONTERAS: "La falta de prevención y la desinformaciónpropagan la hepatitis" (3)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA