NEUQUÉN (AN)- La mayoría de los 28 policías acusados de torturas siguen trabajando y algunos en contacto con los detenidos que serán testigos en su contra, según afirmó Federico Egea, abogado querellante en el juicio que comienza hoy.
El abogado explicó que "en su momento estas personas fueron apartadas de la Unidad 11 pero con el correr del tiempo volvieron" a trabajar en la cárcel, "y esto dicho por los propios detenidos que los ven".
"La situación de desprotección de la víctima es completa porque está todo el tiempo en el ambiente de apremios, custodiado por su propio victimario o por una persona que responde incondicionalmente al victimario", agregó.
El juicio se realizará desde hoy y hasta el 3 de junio en la Cámara Criminal Segunda. Hay 52 testigos citados a declarar, la mayoría de ellos presos que sufrieron la feroz represión del 24 al 27 de abril de 2004. Esos días les tiraron gases lacrimógenos, les dieron bastonazos en los pies desnudos y los obligaron a gritar "después de Dios está la requisa", entre otros tratos humillantes.
El fiscal será Rómulo Patti y por el lado de los defensores estarán Marcelo Inaudi, Javier Cardellino y un defensor oficial.