PEKÍN, China (AFP, DPA, Télam) - Una potente réplica sísmica afectó de nuevo ayer tarde el suroeste chino, la misma zona devastada por el terremoto ocurrido el 12 de mayo, informó el servicio geológico de Estados Unidos. La réplica tuvo una magnitud de 6,0 en la escala de Richter y afectó la frontera entre las provincias de Sichuan y Gansu a las 01H08 del domingo (17H08 GMT del sábado).
Las autoridades chinas no informaron por el momento de posibles víctimas o daños. Ésta es la última de una serie de réplicas sísmicas que se han sucedido en la zona más afectada por el terremoto de magnitud 7,9 que provocó el pasado lunes al menos unos 30.000 muertos y miles de desaparecidos en la provincia de Sichuan.
Antes de esta nueva réplica, China había empezado a evacuar a más de 2.000 personas ante el temor de que se produzcan inundaciones en una zona de 40 kilómetros de longitud, en la provincia de Sichuán afectada por el terremoto, informaron medios estatales.
Miles de personas y los equipos de rescate huían lo más rápido posible a lugares situados a mayor altitud. "Todos corren" o se van en motocicletas, contaba la periodista Ariane Reimers, de la televisión alemana, que también huyó de la ciudad de Beichuan con su equipo. Al principio se desató el pánico y el nerviosismo, pero después de diez minutos la evacuación transcurrió en forma ordenada. "Todos se ayudaban unos a otros, incluso en lugares estrechos". La gente gritaba "corre, corre" o "rápido, rápido", informó mientras huía.
El sismo de magnitud 7,9 provocó deslizamientos de tierra que bloquearon el río Qingzhu, que ya empezó a desbordar en una aldea cer
cana a su curso, informó la agencia China Nueva.
El sismo ha fragilizado también el subsuelo de la ciudad de Hongyuang, y de continuar la crecida de agua, el área de unos 40 km de longitud se vería afectada, informó la agencia. Las autoridades han empezado a evacuar a más de 2.000 personas, algunas de las cuales perdieron sus hogares tras el sismo, informó China Nueva.
Los expertos estudiaban igualmente la posibilidad de hacer estallar cargas explosivas para desbloquear el curso del río. Otro desborde de un río ocurrió el viernes en la parte alta del río Jianjiang, cerca de la ciudad de Pengzhou, cuyos habitantes fueron igualmente evacuados.
No hubo víctimas a causa del fenómeno, según la agencia. Más de 28.000 personas murieron oficialmente en el sismo de Sichuán, aunque el balance final podría superar las 50.000 víctimas.
La estimación de 28.000 víctimas pertenece al gobierno. La agencia oficial Nueva China indicó que sólo en la ciudad de Deyang, cercana al epicentro del terremoto, las víctimas mortales confirmadas son más de 10.000, y que el reporte final local podría llegar en esa región a 20.000.
En tanto, fuertes temblores se verificaron durante la jornada de ayer en la localidad de Beichuan y miles de personas escaparon hacia las colinas, al difundirse versiones sobre el eventual desborde de un lago. El lago de Beichuan que se formó en los últimos días a causa de los aludes, de acuerdo a lo indicado por fuentes gubernamentales chinas. puede desbordar en cualquier momento.
Cuarenta y seis personas gravemente heridas que se encuentran en la ciudad fueron evacuadas como medida preventiva.