CARACAS(AP) _ El gobierno venezolano envió ayer una nota de protesta a Colombia, porque algunas tropas del ejército colombiano habrían irrumpido ilegalmente el viernes en tierras venezolanas.
Mediante un comunicado, la cancillería venezolana dirigió a la colombiana "su más enérgica protesta por la incursión ilegal de tropas del ejército colombiano en territorio venezolano, ocurrida el día 16 de mayo en el sector Los Bancos del Municipio Páez del Estado Apure''. El texto indica las coordenadas exactas del lugar donde fue "interceptada'' la comisión de 60 soldados colombianos, a unos 300 kilómetros al sureste de Caracas y 800 metros dentro del territorio venezolano. Según el documento, la comisión fue obligada a abandonar "inmediatamente'' el territorio. Luego de identificar al batallón y su procedencia, la cancillería, a nombre del gobierno venezolano, exigió al gobierno colombiano "el cese inmediato de estas violaciones del Derecho Internacional, de la soberanía y de la integridad territorial de Venezuela'', así como las respectivas sanciones a los responsables.
El texto califica el hecho como un ``acto de provocación'', justo cuando el gobierno venezolano "ha denunciado la política belicista del Gobierno colombiano que busca deliberadamente la desestabilización de la Región''. En marzo se tensaron las relaciones entre ambos gobiernos por el ataque de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murió Raúl Reyes, segundo en el grupo.