LIMA y BUENOS AIRES (DyN) - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su calidad de jefa "pro tempore" del Mercosur, pidió a la Unión Europea (UE) que acepte un "orden de integración a favor" del bloque de países en América del Sur, para avanzar hacia un eventual acuerdo comercial.
El Mercosur y la Unión Europea reiteraron ayer en Lima su intención de cerrar un acuerdo comercial "ambicioso y equilibrado" pero no lograron hacer avanzar ni un milímetro sus negociaciones, supeditadas al resultados de la Ronda de Doha de la OMC.
La Presidenta consideró que el "concepto de la admisión de las asimetrías", relacionado con la aceptación de "situaciones de inequidad, de pobreza, son temas clave a la hora de lograr un acuerdo", en una de sus dos alocuciones en la "minicumbre" de representantes de ambos grupos celebrada en Lima, Perú.
Fuentes oficiales transmitieron a DyN fragmentos de las dos "intervenciones" discursivas de Fernández de Kirchner. Los voceros afirmaron que la jefa de Estado mantuvo una reunión bilateral con su par de Bolivia, Evo Morales, y otra con el primer ministro de los Países Bajos, Jean Peter Balkenende, antes y después de las dos alocuciones en la minicumbre.
Fernández de Kirchner remarcó en la minicumbre que "tiene que haber una comprensión política de las asimetrías existentes entre un espacio y otro" para avanzar hacia un eventual acuerdo comercial.
"De la misma manera que cuando ustedes se integraron como Comunidad, los que estaban más favorecidos dentro de la propia Unión Europea aceptaron un orden de integración a favor de los que tenían asimetrías desfavorables que pudieran tener un lugar en el cual pudieran pensar", comparó.
La jefa de Estado opinó que el "concepto de la admisión de las asimetrías, de la admisión de situaciones de inequidad, de pobreza, son temas clave a la hora de lograr un acuerdo, más allá de las condiciones técnicas y económicas".