SENILLOSA (AN).- El presunto autor intelectual del crimen de Claudio Mardones (38) prometió pagar el encargo con plata de una indemnización que va a cobrar en los próximos días. A los tres jóvenes sindicados como partícipes del asesinato se les encontró el cuchillo utilizado y el celular de la víctima, que quisieron hacer desaparecer en el baño de la comisaría de Senillosa.
La reconstrucción de la historia deja entrever una trama con matices propios de un crimen motivado en celos enfermizos.
Según los investigadores, Javier Rodríguez (49), a quien apodan "Rengo", estaba muy molesto porque su esposa Mariela (26), hermana del mejor amigo de Mardones, lo había dejado. La pareja en varias ocasiones había compartido almuerzos dominicales con el fallecido por lo que todos se conocían.
Rodríguez, quien reside en el barrio Parque de esta ciudad, se enteró de la secreta relación que su ex pareja había empezado con Mardones por lo que contactó a tres muchachos sindicados como los violentos del barrio, dos de ellos con antecedentes menores.
Las fuentes explicaron que Alexis Puebla (22) más conocido en esa localidad como "el Chupafoco", por sus prominentes labios, junto a Carlos Funes (19) y Pablo Olmedo (19), tuvieron una charla con "el Rengo" en la cual éste les prometió una suma de dinero que no ha sido determinada, para que "sacaran a Mardones del medio".
El pago estaba pautado para esta semana ya que Rodríguez está por cobrar una indemnización laboral de la estación de servicios Arroyito, ubicada tres kilómetros antes de la intersección de las rutas 22 y 237.
Los muchachos tomaron el trabajo que Rodríguez, producto de su dificultad para caminar, alegaba no poder realizar ya que para moverse distancias mayores a los 100 metros utiliza una silla de ruedas o su vehículo.
Tras la muerte ocurrida el miércoles a la madrugada y con la hipótesis del robo descartada, las investigaciones condujeron en forma directa hacia estos personajes, y en sendos allanamientos realizados durante la tarde noche del jueves, la Policía logró detener a los cuatro individuos que permanecen a disposición de la Justicia que los indagaría en las próximas horas.
En un rastrillaje realizado durante esa misma jornada en el descampado que está frente a la vivienda del "Chupafoco", en Gregorio Álvarez y Avenida San Martín, se encontró semienterrado el cuchillo utilizado para ultimar a Mardones. Tiene 34 centímetros de largo, 25 centímetros de hoja por 4 de ancho, con el que perforaron un pulmón y el corazón de la victima que murió desangrada en su domicilio de Misiones 245 del barrio Fonavi.
En tanto el celular de Mardones apareció gracias a los mismos autores. Mientras se tomaba una testimonial en la comisaría, un joven amigo de "Chupafoco" pidió pasar al baño y por su actitud generó cierta duda en los uniformados que se percataron que había tirado un objeto al ino
doro. Cuando revisaron la cámara registro del baño encontraron el celular que utilizaba la víctima al momento de su deceso por lo que en ese momento se dio intervención al juzgado y se aprehendió a Funes.
Horas después, producto de las testimoniales, salió a la luz el nombre del tercer partícipe, Olmedo, que también fue detenido por orden judicial.
En tanto otros tres sujetos, amigos de los detenidos, fueron demorados y luego liberados por su falta de vinculación con el caso.
Al cierre de esta edición Rodríguez permanecía detenido en Senillosa mientras los tres jóvenes estaban distribuídos en tres comisarías: uno en Plottier y los otros dos en Neuquén. La policía continúa con la investigación tratando de hallar la billetera de Mardones y tomando más testimoniales.