RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 16 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 09 » Regionales  
  Nutrida protesta de estudiantes secundarios  
Reclamaron por problemas de infraestructura, por viandas y mayor presupuesto educativo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La manifestación arribó a la Gobernación, donde un grupo de alumnos fue recibido por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.
  Click para ampliar
  La manifestación arribó a la Gobernación, donde un grupo de alumnos fue recibido por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.
 

NEUQUÉN(AN).- Más de un millar de estudiantes secundarios de esta ciudad y Centenario salieron ayer a la calle para expresarle al gobierno sus reclamos en materia de infraestructura y viandas y en demanda de más presupuesto para el sistema educativo.

La manifestación, que incluyó el respaldo del gremio docente ATEN y los obreros de la ex Cerámica Zanon, y surgió luego de una serie de planteos que las escuelas expusieron durante los dos últimos meses, arribó a la Gobernación, donde un grupo de alumnos fue recibido por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, algo sin precedentes en el contexto de protestas estudiantiles durante los últimos años.

El principal planteo que expusieron es el de la normalización de la entrega de viandas y la construcción de comedores para unos 20 establecimientos representados por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Central Única de Estudiantes Secundarios.

Luego de una hora de reunión, Tobares les planteó a los alumnos que se entrevistaron con él que conformen una comisión que represente al grupo de escuelas, para así comenzar un plan de trabajo en búsqueda de las soluciones.

La multitudinaria protesta, que dio varias vueltas a la cuadra de la sede del gobierno provincial, fue la más grande protagonizada por alumnos durante los últimos meses, y demostró el malestar imperante en las escuelas con pintadas en los muros del edificio de calle La Rioja.

Al ministro los estudiantes no le dieron una respuesta certera. Se fueron al Consejo Provincial de Educación (CPE), donde realizaron una gran asamblea frente al acceso del organismo.

Colocaron banderas, y se repartieron en las escalinatas y el patio interno del Consejo.

Sara Seguel, alumna de la EPET 14, anticipó que la respuesta al gobierno se daría a principios de la semana próxima, y que serán las asambleas las encargadas de responder si aceptan sumarse al diálogo con los funcionarios del área educativa.

Tomás Bergero, otro de los estudiantes que participó de la protesta, afirmó que la movilización también fue para rechazar el plan de municipalización de las obras escolares, instrumentado por la provincia a principios de año.

Sectores del estudiantado sostienen que con su aplicación la provincia se desentendió de refacciones en establecimientos, sobre todo en instituciones del interior, donde el grueso de las comunas aceptó quedarse con las obras, con el apoyo financiero de la provincia. Hay casos emblemáticos de escuelas afectadas por estos problemas, como el del CPEM 40, cuyos alumnos tomaron la institución para conseguir los arreglos necesarios.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/05/2008, 14:22:04
Estudiante
Con respecto a tu pregunta oscar de que enseñanza nos estaran dejando los docentes... T e puedo asegurar que todavia quedan docentes que si vañllen la pena! y que no solamente nos enseñan la teoria de un prgrama! tambien nos enseñan a defender nuestros derechos y a ser personas independientes. De ninguna manera los doncentes nos dan el ejemplo de "rallar y escupir los autos". Te explico ademas que nosotros no fomentamos esas cosas... si, estan los chicos que lo hacen... que no pasan un numero de 5 personas, ya que no estamos de acuerdo con eso porque entendemos que afectamos a gente que no tiene nada q ver... pero tambien los ciudadaos tendrian que entender aqque nosotros estamos ahi porque no encontramos ningun tipo de respuesta de parte del gobierno! si tuvieramos las respuestas optimas de su parte, pùedo asegurarte que hubieramos estado marchando 2500 jovenes en reclamo a nuestros pedidos... Atte una estudiante.
17/05/2008, 14:12:20
Estudiante
Pancho y Oscar:Viendo la noticia de la marcha que realizamos con miles de estudiantes mas... vi sus comentarios y realmente me asombraron! Queria contarles un poco como son las cosas... Los estudiantes no estamos manipulados, asesorados ni seguimos las politicas de ningun gremio o partido politico. Aten y Zanon si, decidieron enviarnos una delegacion en apoyo a nosotros, aten nos prseto sonido para que nosotros podamos hablar y zanon nos presto su presencia... como tambien ustedes como ciudadanos podian prestarnos la suya no? ya que nosotros salimos en defensa de la educacion publica que no es a nosotros solamente a quienes nos afecta una futura privatizacion! seguramente tienen hijos y estan en la misma que nosotros!
16/05/2008, 23:56:51
SI
Buenas!!! lamentablemente tengo q decir q los comentarios anteriores son ciertos... yo vi como mis compañeros rayaban autos...vale decir q le llamamos la atencion !!! estoy de acuerdo con oscar...en cuanto a los gremios q nos "apoyan"...es malisimo...!!!
16/05/2008, 23:41:36
clota
Por otro lado, soy docente con 30 ( si si 30 años de antiguedad) y afiliada a ATEN,.El Sindicato al cual yo pertenezco y adhiero, seguramente no es perfecto, tiene muchas contradicciones, pero algunas características no se negocian , y entre esas están: la democracia sindical, el respeto por las personas, y en especial a los niños y adolescentes que son la mayoría de nuesatros alumnos. Por lo antes dicho les puedo asegurar que ATEN puede llegar a facilitar algún tipo de infraestructura (vehículo, megáfonos etc) , pero de ninguna manera interfiere en las decisiones de los estudiantes, primero porque no es su metodología y segundo porque los estudiantes no son tontosa y no es tan fácil o mejor dicho es casi impo sible llevarlo de la nariz para donde una quiera.Luego de cada acción los estudiantes evalúan todo lo realizado, por lo que , estoy segura tendrán en cuanta sus comentarios Clota
16/05/2008, 13:45:02
Oscar
Querido Pancho soy otro damnificado me rayaron y escupieron el coche, tengo un 147, lamento que estos estudiantes esten mal asesorado por el gremio aten, como bien dice la nota ellos los acompañaban entre otros patoteros, ojala que los centros de estudiantes se den cuenta y dejen de lado a estos gremios, aunque lo dudo, esta sera la enseñanza que estan dejando los docentes????
16/05/2008, 10:23:01
PANCHO
Queridos estudiantes: Hace algunos años que deje la secundaria. Pero, como uds. milite en cuestiones estudiantiles. Me gusta la lucha que plantean. Ahora soy un trabajador. Me pueden explicar por què cada vez que pasan por mi trabajo rayan los autos de todos los empleados y de los vecinos de la cuadra. Encima, no hay autos lujosos, son palios sin aire, peugeot 504, ford K, gol, etcc... Muchachos, expulsen publicamente a los vandalos, sino el reclamo no va a tener efecto. Con esfuerzo, arreglarè mi auto, ya que creo que ni la coordinadora ni Uds. me lo pagaràn. Pero Uds. traten de no dañar a la gente que labura. Traten en eso de diferenciarse de Aten.GRacias
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El lodo terminó de arrasar a Chaitén
2 Confesó ante sus familiares el crimen del bebé
3 Dos nuevos volcanes
4 Fue un crimen por encargo y hay dos detenidos
5 Padre e hija mueren en violento choque sobre la Ruta 22
1 Mendioroz respalda que se investigue la instrucción del caso Zerdán (24)
2 Estudiantes impiden que se reúna el claustro de graduados (18)
3 Extienden el paro, pero piden audiencia "urgente" a la presidenta (14)
4 El gremio judicial marcha al TSJ y negocia con los vocales (10)
5 Confesó ante sus familiares el crimen del bebé (9)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA