VIEDMA (AV y AN)- La antigua sala de encomiendas de la estación Huergo será sede de la asamblea constitutiva de la Comisión Pro Tren del Valle.
El acto se concretará mañana a partir de las 17 con la presidencia del vicegobernador Bautista Mendioroz.
Actuarán en el cuerpo los legisladores rionegrinos Marta Milesi, Alberto Vázquez, Ademar Rodríguez, Luis Bardeggia y Magdalena Odarda.
Se completa con el intendente anfitrión Leonardo Ballester, sus pares Juan Domingo Garrone de Godoy, José Rivas de Chichinales y Graciano Bracalente; entre otros.
Asistirán además el concejal allense Dante Boela, y los representantes comunitarios Edmundo Griffoi de Cipolletti y dirigente ferroviario de La Fraternidad, Luis Tamburrini.
El cuerpo se reunirá para comenzar con la realización de un seguimiento pormenorizado respecto de los avances
del proyecto que pretende unir Chichinales con la localidad neuquina de Senillosa.
La intención es que el transporte cumpla una función social para los habitantes de las localidad beneficiadas con el servicio.
La problemática del transporte entre las ciudades del Alto Valle hizo que un grupo de ciudadanos de Río Negro y Neuquén se congregaran alrededor de la restitución del servicio.
Se concretó una reunión en setiembre del 2006 en la Biblioteca de Cipolletti generando la creación de una comisión y subcomisiones por localidad, desde Chichinales hasta Senillosa; estudiando el tema y lanzando el Proyecto Tren del Valle.
Como primera actividad se recorrió el Valle realizando reuniones donde se difundía el proyecto y se cosechaba apoyo. De las deliberaciones de la comisión y subcomisiones, de las consultas realizadas y con el enriquecimiento logrado con ese aporte comunitario se forjó el "Manifiesto del Valle", documento que sintetiza las razones por las cuales el tren de pasajeros debe transitar el Valle. Este documento fue firmado por numerosos ciudadanos de la región.
En Neuquén, tras la aprobación en la Legislatura de una ley que da el primer paso para una comisión idéntica a la que se constituirá esta ma
ñana, el grupo de usuarios que impulsan la iniciativa esperan que el Ejecutivo y los legisladores designen quienes serán sus representantes para estudiar el tipo de servicio que se requiere en la región (ver aparte).
Federico Hauck y Luis Magnalardo que integrarán la comisión neuquina, dijeron que el Estado nacional ya cuenta con los coches a motor que unirían todas las localidades comprendidas en los 140 kilómetros de vía.
"Son coches que funcionan a diesel, que pertenecían al Estado de Portugal, y tienen capacidad para cerca de 150 pasajeros", afirmó Hauck, quien agregó que para que el tren funcione se necesitan 30 millones de pesos, un financiamiento nacional que estaría comprometido.