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  Domingo 11 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 36 » Sociedad  
  Todos los días, veinte minutos caóticos en Neuquén  
Antes de las 8, un enjambre de vehículos trastorna calles y accesos.
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  La espera de los ciclistas y transeúntes puede ser muy larga a la salida de los puentes. Largas colas se extienden sobre los dos carriles por donde llegan los autos desde Cipolletti. Sin lugar para los débiles. Para ingresar a la rotonda de la Ruta 7 se necesita osadía. A la altura del barrio Alta Barda, nadie le afloja al acelerador. Autos y peatones se concentran en los accesos a la ciudad capital. Mucho trabajo. En el puesto policial se las ven en figurillas para controlar debidamente.
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  La espera de los ciclistas y transeúntes puede ser muy larga a la salida de los puentes. Largas colas se extienden sobre los dos carriles por donde llegan los autos desde Cipolletti. Sin lugar para los débiles. Para ingresar a la rotonda de la Ruta 7 se necesita osadía. A la altura del barrio Alta Barda, nadie le afloja al acelerador. Autos y peatones se concentran en los accesos a la ciudad capital. Mucho trabajo. En el puesto policial se las ven en figurillas para controlar debidamente.
 

NEUQUÉN (AN).- Hay momentos en los cuales la ciudad enloquece y movilizarse por su interior parece una misión imposible.

Durante una semana "Río Negro" estuvo recorriendo las principales arterias de acceso a la ciudad y los puntos estratégicos de circulación donde entre las 7.40 y las 8. En esa franja horaria caos es sinónimo de tránsito.

Que la administración pública, municipio y gobierno, los colegios, los bancos, las petroleras y la Justicia tengan por inicio de sus tareas prácticamente el mismo horario, provoca que un enjambre de vehículos circulen por la ciudad, congestionando las calles y generando situaciones de potenciales accidentes. Los actos de riesgo se repiten a cada segundo y en cada intersección.

Hay cuestiones a tener en cuenta: es común que la gente suponga que -por ir en auto al trabajo- puede salir apenas unos minutos antes del horario de ingreso. Lo peligroso es, precisamente, ese pensamiento trasladado a miles de sujetos que, ante los atolladeros, entran en la psicosis del "llego tarde".

Ese momento se puede acotar en los 20 minutos de descontrol donde resulta notable la ausencia de agentes bregando por el cumplimiento de las normas de transito y facilitando con su presencia la fluidez en la circulación.

 

Algunos accesos

 

El ingreso de vehículos a Neuquén desde Cipolletti es un hormiguero. En la zona de los puentes se pueden contabilizar alrededor de 45 autos por minuto. Esto es en la hora pico, entre las 7.45 y a las 8.15. En ese horario trasponen las barreras para cruzar el puente más de 1.200 vehículos, el 92 por ciento son automovilistas que en su mayoría residen en la vecina provincia pero trabajan en Neuquén.

Desde hace un par de años hasta ahora la falta de nuevos accesos es cada vez más notable, a pesar de que existe otro puente terminado pero sin accesos y sin motivación para que se concreten. Las colas del lado cipoleño se extienden por cientos de metros y los empleados del peaje no dan abasto para atender la demanda.

Todos estos rodados lanzados desde las casillas del peaje aceleran para ganar la boca del embudo que representa el ingreso al puente y con suerte evitar alguno de los más de 20 parates que hace la policía de Neuquén en esa media hora tan trajinada.

La interrupción en la fluidez vehicular por parte de los efectivos neuquinos se debe al cruce peatonal que está pegado al puesto policial. Por ese lugar cruzan en ese horario no más de diez peatones y con suerte unos quince ciclistas.

 

En la Ruta 7

 

Otro de los puntos neurálgicos, donde incluso llama la atención que no se produzcan más accidentes, es la rotonda de acceso a la Ruta 7.

El ingreso y el egreso a la rotonda suele ser toda una demostración de habilidad y valor por la ausencia de respeto de las normas que tienen los miles de autos particulares y las cientos de camionetas todo terreno de las petroleras que circulan por el lugar.

Para describir vale rescatar un ejemplo Desde Centenario vienen todos los vehículos a gran velocidad por la marcada bajada existente y suelen no disminuir demasiado el ritmo de su andar. Es por esto que muchos de los automovilistas que transitan la rotonda suelen frenarse dentro de la misma rotonda, a pesar de tener la prioridad de paso, generando así una densa congestión.

El embotellamiento siempre es roto por algún valiente que va metiendo la trompa de su coche hasta que logra transformarse en punta de lanza y los casi 50 vehículos contabilizados por este diario frenados que aprovechan a pasar. Esta dinámica se repite una y otra vez en que cada uno de los lugares de ingreso a la rotonda.

 

La Bajada

 

La bajada del oeste hacia el centro por la calle del complejo del hipermercado La Anónima, es otro lugar de compleja circulación y son pocos los que respetan la prioridad de paso, siendo el rodado más grande el que se imponga en esta suerte de jungla de motores.

La lista de lugares conflictivos sigue y a la multitrocha se suman las intersecciones céntricas de las diagonales donde todos aceleran buscando arriba rápido a las calles cercanas a sus trabajos para encontrar un lugar donde estacionar y así caminar lo menos posible.

En esta dinámica donde predomina la comodidad, se viven 20 minutos de histeria que sumados a la ausencia de inspectores devienen en un caos que podría evitarse con un poco de organización.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/05/2008, 19:09:20
sureña
Como no va a ser un desastre transitar, si los "genios de la municipalidad" en vez de hacer que el transito se agilice hace por ejemplo una mole en el medio de la calle San Martin o terribles lomos de burro para que tengas que andar a 2 y los semaforos ninguno tiene onda verde, les parece que aca tenemos que andar en los FORD T del año 20. Bravo Genios
11/05/2008, 18:36:53
Pablo
Tenemos los gobernantes & transito que merecemos. Antes de invertir en un tren bala, no seria mas importantes re adecuar las rutas, caminos y puentes..?
11/05/2008, 18:16:11
Martin
Seria para considerar la idea que cambien por algunos minutos los ingresos a los diferentes trabajos, es decir que el ingreso al poder judicial sea a las 8:30, al banco 8:15, por ejemplo, asi seria una alternativa para combatir este problema
11/05/2008, 16:03:58
alejandro
TOTO lamentablemente en la municipalidad de neuquen no hay genios trabajando, estamos pagando el sueldo a gente que no sabe ni porque ni como ni que trabajo hacen ahi adentro...Ahh si, los unicos que la tienen claro son esos vestidos de gris esperando que uno estaciones antes de las 8hs (parquimetro cerrado) y al momento de abrirlo ya tienen labradas todas las actas de los vehiculos estacionados antes de las 8hs que no marcaron la tarjeta...asique si salis del trabajo o consultorio medico a las 08:01hs a marcar la tarjeta YA TENES EL ACTA CONTRAVENCIONAL EN TU PARABRISAS!! ... Que Lindo Laburo Ese No?!
11/05/2008, 14:15:13
toto
Las calles San Martin y Belgrano son un largo embotellamiento. Es increible que no se den cuenta que para solucionar este problema solo hay que hacer mano única la San Martin y para volver, la Belgrano. Solución magistral y económica. ¡Vamos genios de la municipalidad!
11/05/2008, 14:11:08
Flavia
De lunes a viernes cruzo el puente de Cipolleti hacia NQN a las 7:45. Por ese corto trecho pago 0.50 centavos de peaje, un peaje que no hace otra cosa que enlentecer el tránsito y según tengo entendido cuando existe ese tipo de congestionamiento, las barreras deben alzarse. Acá no se respeta esta normativa. El miércoles último, al pasar el peaje, un camión sin patente, se cruzó sobre mi auto, le di paso porque nada lo detenía y a pesar de esto continuó provocando serios daños en mi auto. Lo seguí y al llegar al puesto caminero le pedí al policía que lo detuviera (pasó el puesto sin patente, para qué está el policía?) y nada ocurrió. Pero debo seguir pagando a diario los 0.50 centavos. ¿A quien hay que recurrir en estos casos?
11/05/2008, 13:48:45
Ceci
Bien por Río Negro que trata un tema cotidianamente conflictivo para todos los que vivimos el Alto Valle Río Negro -NQN. Creo que para la empresa que cobra......y las autoridades municipales, provinciales, ¿Nacionales?, el problema no existe, o si!!! existe y les reditúa.........en el peaje, en el manoseo político que se saca a relucir cuando conviene........EN FIN, `POBRES DE NOSOTROS, QUE LO ÚNICO QUE HACEMOS ES IR A TRABAJAR, A ESTUDIAR, O AL MÉDICO..........LA MEZQUINDAD ABUNDA, Y DA ASCO..........
11/05/2008, 13:14:31
martau
Muy interesante el artículo y los comentarios también. Realmente es lamentable la irresponsabilidad, la falta de educación vial y general de la sociedad. El cruce de la rotonda de la ruta 7 a toda hora es una odisea. Propongo a las autoridades una solución transitoria y económica como es construir unos lomos de burro en la bajada, a ver si así toman conciencia los conductores de que deben frenar y permitir el paso a los que intentan cruzar. Otros podrían hacerse también en el ingreso desde el centro. Los han construido en muchas calles, porqué no es esas zonas tan peligrosas. Eso además de multas no solo a los que no pusieron tarjeta en el parquímetro. Obviamente allí no gana altec que es para quienes parece que trabajan los inspectores. Saludos
11/05/2008, 12:23:57
liliana
me parece muy bueno el informe pero yo peaton les digo que el transito en neuquen es un caos todo el dia y todos los dias voy a los ejemplos entrada y salida de los colegios todos los padres estacionan en doble fila,dos o tres ejemplos diagonal españa colegio primario privado,av.san juan colegio publico,av.arg.colegio publico aqui con un supermercado.fines de semana feria de obligado,domingos feria de artesanos hay mas pero las autoridades ni se enteraron total aqui matar a una persona esta dentro de los riesgos que uno corre al salir a la calle
11/05/2008, 12:05:46
sandra
Leia hace unos años un cartel ubicado en la ciudad de La Plata que decía: "Cada maniobra vehicular permite un acto de cortesía", nada más lejos de esta frase son los minutos antes de pasar el puente a Neuquen de lunes a viernes a las 7,30 hs.: es literalmente un caos, el 90% de los conductores son además de prepotentes, irrespetuosos, cada quien debe preservarse como en una selva. Una solución sería acelerar y priorizar la inauguración del tercer puente y otra inmediata, que el municipio de Cipolletti ordene el transito en la rotonda de la terminal al menos a esa hora.gracias
11/05/2008, 12:04:32
Osvaldo
Gracias Rio Negro por tomar este tema, espero no se agote en una sola noticia. Yo vivo en la zona oeste y para ir al centro debo atravezar una zona de la ciudad que está entre las calles Rufino Ortega y Combate de San Lorenzo donde, por el trazado de las calles, solo se puede circular por las troncales San Martin, Belgrano, Antartida Argentina o la Multitrocha. En las tres primeras es común encontrar en cada semáforo, colas de hasta 3 cuadras sin contar los camiones de gran porte que cortan el tránsito para maniobrar para ingresar o salir de corralones de material de construcción y afines, todo esto en las horas pico y cómo si fuera poco la mayoría de estos semáforos son de 4 tiempos, o sea, pasan 4 o 5 autos y cortan...TODO UN TEMA ESTE. Conclusión: Vamos por la Multitrocha y sumemos caos en ella... Digo yo, la gente de Planeamiento de la Muni... ¿no tiene ideas? yo creo que si, pero que no le dan bola. ¿Que pasó con hacer Belgrano mano para un lado y San Martin para el otro?
11/05/2008, 11:47:24
miguel
Creo que una soluciòn inmediata serìa reprogramar los horarios de ingreso al trabajo y otra a futuro, cumplir con el verso que se utiliza en las campañas polìticas sobre la descentralizacion de organismos pùblicos hacia el interior de la provincia donde sobra espacio.
11/05/2008, 11:42:35
ruso
si bien es cierto que las deficiencias en las vías de ingreso y egreso de Nqn son obvias, y también lo es la inoperancia de los agentes responsables de organizar el tránsito, es necesario destacar la intolerancia, la irresponsabilidad de los conductores, la falta de respeto hacia el otro, la prepotencia con la que se maneja. Si los conductores se manejaran con respeto hacia los demás y hacia las normas de tránsito nada de lo que nos horrorizamos día a día pasaría.
11/05/2008, 11:11:18
Hetitor
El problema principal son los funcionarios que no tienen ganas de pensar la solución y llevarla a la práctica. Tampoco deben leer estos comentarios que son un resúmen de lo que piensa la mayoría. Que pasó con la mano única para Belgrano y Roca?. También habría que poner mano única a todas las calles que asfalto la gestión Quiroga y así descomprimir los cruces de calles y los accidentes que esto provoca no?. La policía de tránstito y los Inspectores Municipales ... bien gracias. Dejense de joder y ponganse a laburar.
11/05/2008, 11:06:25
Gra
Por vivir en el barrio Alta Barda lo sufrimos a diario lo expuesto en la nota, y es inadmisible que la municipalidad no se de cuenta de la necesidad de los inspectores municipales en los lugares claves. Los inspectores ( ue pagamos todos con nuestros impuestos) solo trabajan para la empresa Altec y para hacer las multas por no tener pago el estacionamiento. Sigan asi con las notas del diario, excelentes.
11/05/2008, 10:51:41
patricia
Esta odisea de cruzar la rotonda de Alta Barda y Ruta 7, la vivo todos los dias, en horario de mañana y entre las 17,30 o 18, salida de los colegios. Llevo protagonizados dos accidentes contra mi vehiculo, y con tanta mala suerte que ninguno de los conductores, culpables ellos, tenian seguro. Es posible que exista la policía de tránsito y agregando ahora la facultad que tiene la policia provincial y ninguna se hago cargo de organizar el tránsito????? Gracias
11/05/2008, 10:48:57
Marcela
Es insolito que quien debe controlar y reordenar el transito haga salir a la calle a los inspectores solo para controlar parquimetros, trabajo mas tranquilo y comodo que tratar de hacer cumplir las normas de transito cuando este es un caos.
11/05/2008, 10:42:36
Carlos Daniel
No olvidemos las calles Belgrano y San Martìn; circulan apurados en contramano tirando practicamente encima el automòvil; quiero destacar lo pèsimo que manejan los taxistas, doblando en U, pasando los semàforos en rojo, etc., etc. Luego hay que tolerarles sus reclamos por nuevas licencias, pero pareciera que las mismas no tienen nada que ver con còmo manejan estos sujetos.
11/05/2008, 10:05:28
Jorge
Los que viajan desde y hacia Centenario, en la rotonda de ingreso a Neuquén, en el Barrio Alta Barda, hacen gala de su mala educación y malas maneras en su forma de ser. Los que están ingresando a la rotonda tienen la obligación de frenar porque para eso está el cartel que dice "ceda el paso" y esa frase está en imperativo o sea: es una orden a cumplir. La Policía debería estar en ese lugar haciendo multas o bien parando a esa horda. Manejar no significa otra cosa que saberse conducir con educación y buenos modales que no es lo mismo que hacerse el matón cada vez que se ingresa a un lugar. Espero que la Muncipalidad de una vez por todas ponga los lomos de burro en el ingreso a la rotonda desde Centenario en el acceso a la ciudad. Y que la gente que no se sabe conducir no maneje nunca más en la vida.-
11/05/2008, 09:45:30
juan
Una parte de la solución podría ser que los organosmos gubernamentales, municipalidad y proponer a los privados que cambien los horarios de ingreso del personal, algunos organosmos podían empezar a trabajar a las 7.30, otros a las 8.00 y otros a las 8.30 o 9 hs.
11/05/2008, 08:32:53
graciela
Este problema lo vivo de lunes a viernes desde Cipolletti a Neuquen y creo el momento mas peligroso es el del embudo de ingreso al puente, ya que las matemàticas no fallan... hay dos carriles en el puente para al menos 6 salidas de peaje. O es necesario otro puente mas o bien habría que ensanchar el que ya está... yo solo he perdido un espejo pero el riezgo es continuo por muy buena voluntad que uno ponga en el trámite de entrar al embudo. Para llevar mi hija a la escuela me toma desde la terminal de Cipolletti hasta el otro lado del puente entre 20 y 30 minutos segùn el día, por lo que salgo de casa casi 40 minutos antes de la hora de ingreso, si salgo 30, corremos el riezgo de llegar tarde a la escuela y le computan 1/2 falta.
11/05/2008, 08:25:40
Alfredo
Es inevitable que a determinada hora el trànsito se complique debido a la gran cantidad de vehículos que pugnan por conseguir un lugar (de los cada vez menos que quedan) para estacionar; lo que si es evitable, es la desidia de los inspectores de tránsito y la policía, que ante determinadas infracciones miran para otro lado. ¿Cuáles son esas infracciones? todos sabemos: 1) cruzar en rojo (a pesar de haber cambiado el semáforo siguen pasando los autos); 2) exceso de velocidad (recordemos: 60 en la multitrocha); 3) doble fila (en TODOS los colegios privados, calle Juam B. Justo; Córdoba; etc.). Quienes deberìan hacer cumplir las normativas, se dedican con exclusividad a infraccionar a quien estacione en la zona de parquímetros. La culpa no es solo del chancho.
11/05/2008, 03:57:32
fani
la mayoría de los conductores no sabe que la prioridad la tiene quien transita sobre las rotondas. hace falta recomendaciones y muchas multas. Así, si no entra por la razon que sea por la fuerza.
11/05/2008, 02:04:15
Pablo
Todos los días resulta una verdadera odisea transitar por la ciudad de Neuquén. Lamentablemente la falta de respeto de los conductores es una constante. En mi caso resido cerca del aeropuerto y subir a la multitrocha es todo un tema ya que los automovilistas que ingresan desde Plottier vienen cruzando desde que salen de esa ciudad todos los semáforos en rojo, sin mencionar la velocidad a la que circulan. La policia no se hace cargo y alude que la ruta es jurisdicción nacional.
 
 
 
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