NEUQUÉN (AN).- La decisión del gobernador Jorge Sapag de sumarse al kirchnerismo repercutió con fuerza ayer en el recinto legislativo y se convirtió en el tema central de la sesión. El generador de un debate que demandó un par de horas, incluyendo un pedido de cuarto intermedio de apuro del oficialismo para reacomodar su discurso, fue un proyecto de declaración que presentó la Concertación Neuquina. Pero el desencuentro, en el que volvieron a aflorar los cruces cargados de ironía, tiñó el resto de los debates, por los proyectos del orden del día.
Por el ejemplo, una iniciativa del oficialismo para crear el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, le sirvió -puntualmente al diputado Ariel Kogan (PJ) a la oposición para desempolvar la artillería de cuestionamientos que viene haciendo desde hace un par de años por el polémico plan de seguridad del ex ministro del sobischismo Luis Manganaro. La Concertación, tras expresar su "satisfacción" por la actitud asumida por el gobernador de "sumarse a la Concertación Plural", planteó que sería importante que la "noble" actitud sea imitada por los intendentes emepenistas.
Sin duda el menemismo quedó descolocado y no tuvo otra alternativa que pedir un cuarto intermedio para redactar su propio pedido de declaración, respaldando igualmente a Sapag, pero enmarcando su gesto en una decisión absolutamente "institucional".
No sólo eso, sino que argumentó que se trata de un gesto en medio de una situación de "debilidad del gobierno nacional y en respaldo a la construcción de un verdadero federalismo". No lo dice el proyecto, pero lo de "debilidad" debe interpretarse en el marco del conflicto con los sectores del campo. Ninguna de los dos proyectos logró los dos tercios de votos para que fuera tratada sobre tablas y pasaron a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. La propuesta del MPN logró 16 votos y la de la Concertación 13. No votaron, porque abandonaron el recinto, Rolando Figueroa (MPN) y Carlos Sánchez (Apertura).
"No sé por qué se sorprenden tanto los diputados del MPN, si el gobernador Sapag, su hermana Luz, y entre otros el gremialista Guillermo Pereyra estuvieron tanto en el cierre de campaña de Cristina Fernández en el club Independiente, como en el acto por los caídos en Malvinas", dijo Inaudi (UCR).
Darío Mattio (MPN) dijo que "no es una adhesión partidaria, sino institucional y es parte de las decisiones que había tomado nuestro gobernador, de ser parte de un gobierno nacional y no permanecer aislado, como ocurrió durante cuatro años".