LA PAZ.- El presidente Evo Morales dijo anoche que está dispuesto a someter su mandato y el de nueve prefectos a un referendo revocatorio poco después que el Senado, dominado por la oposición, aprobara una ley para convocar al plebiscito.
"Si los políticos no podemos acordar (pactar), qué mejor que el pueblo decida el destino del presidente y los prefectos (gobernadores)", afirmó el mandatario en un mensaje al país transmitido por la televisora estatal.
Morales exigió al Senado que le envíe de inmediato el proyecto de ley de revocatoria de mandato "para promulgarlo inmediatamente".
"Quiero reiterar nuestra posición de someterme al pueblo, que el pueblo diga quién sirve y quién no sirve para gobernar", acotó.
Morales se reunió con sus principales colaboradores para analizar la decisión del Senado. En diciembre, el mandatario propuso el referendo para someter su mandato y el de nueve prefectos cuando el país vivía una crisis derivada de la reforma constitucional, pero no volvió a hablar del tema hasta que anoche, de manera sorpresiva, el Senado aprobó el proyecto de ley.
El presidente de la cámara alta, Oscar Ortiz, de la opositora Podemos, reconoció que con la aprobación de la ley que abre las puertas a un referendo revocatorio -aún sin fecha-, la oposición busca frenar la aprobación en referendo del proyecto constitucional que impulsa el mandatario.
La nueva situación se presentó cuatro días después de que Santa Cruz, la región más grande y rica del país, sometió a voto un estatuto de autonomía que el gobierno tachó de ilegal y separatista.
Si el Ejecutivo promulga la ley y convoca a referendo también deberá proponer la pregunta de éste, la cual debería ser ratificada por el Tribunal Constitucional, actualmente paralizado tras la renuncia de cuatro de sus cinco miembros.
El proyecto de constitución fue aprobado en diciembre en medio de disturbios que dejaron tres muertos, pero debe pasar por dos consultas que aún no tienen fecha antes de entrar en vigencia. El proyecto propone una autonomía para las regiones diferente al que exigen cuatro regiones y también reconoce autonomía para los indígenas. (AP)