RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 04 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 34 » Sociedad  
  "Nadie se acuerda de Maxi ni de la chica del Yectafer"  
Ángela Peralta cuenta cómo cambió su vida en el preciso instante en que le inyectaron Yectafer Hierro 5% de un lote cuyo uso estaba específicamente prohibido, estando ella embarazada.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
   Decepcionada de la Justicia y del gobierno provincial, Ángela con Maxi -quien el próximo 16 festejará por primera vez su cumpleaños-.
  Click para ampliar
  Decepcionada de la Justicia y del gobierno provincial, Ángela con Maxi -quien el próximo 16 festejará por primera vez su cumpleaños-.
 

CIPOLLETTI (AC). "Cuando recién pasó esto dije: 'van a pasar dos años y nadie se va a acordar de quién es Maxi Peralta ni de la chica del Yectafer'. Dicho y hecho. Ya pasaron casi tres años y nadie se acuerda".

La que habla es Angela Peralta, la joven de Cinco Saltos que estaba embarazada de seis meses cuando el 14 de mayo de 2005 le aplicaron una dosis de hierro adulterado en el hospital de su ciudad. Por ese inyectable, casi pierde su vida y la de su bebé que estaba en la semana 26º de gestación. Angela, que ahora tiene 25 años, estuvo al borde de un trasplante hepático, en terapia intensiva. Y su pequeño Maxi debió luchar durante cuatro meses para salir del Hospital Italiano de Buenos Aires. Es que nació con apenas 1.300 kg, un prematuro extremo.

En los primeros tiempos "todos estaban pendientes", recuerda la joven mamá. El gobierno de Río Negro le prometió "de todo" cuando aún estaba internada en Buenos Aires: "vas a tener tu casa, no vas a sufrir necesidades, no te van a faltar medicamentos, vas a tener un subsidio, mutual, a Maxi no le va a faltar nada", asegura que le dijeron.

 

Otra vida, para siempre

 

Cuando regresó a la zona, después de aquella odisea, la provincia le alquiló un salón transformado en departamento, en Cipolletti. "Me dijeron que era algo provisorio, por unos días", menciona. Pero aún está allí, con Maxi, su otro hijo de siete años y los fines de semana se suma su otra nena, que tiene 10 y vive con el papá.

El subsidio "es en realidad una beca de 980 pesos", no tiene obra social y siente que

está "rogando" cada vez que pide ayuda para realizar los controles de Maxi en Buenos Aires. Los pasajes que antes le pagaban en avión, el mes pasado cambiaron de transporte, en micro. "El nene no puede estar tantas horas en un viaje así", reclama. Tampoco el hotel era el mismo y por eso tuvo que costearse la estadía con los fondos que le pagan mensualmente, contó.

"No me busqué esto. Era sana. Mi hijo estaba creciendo bien, normal", expresa Angela. Dice que por los problemas respiratorios que le quedaron a Maximiliano ella no puede trabajar en invierno. Está pendiente todo el tiempo de él porque teme por los ataques de asma. Tampoco puede enviarlo a un jardín de infantes porque tiene bajas las defensas y es alérgico.

-¿Qué pensaste cuando todos los imputados por tu caso fueron sobreseídos? -le preguntó "Río Negro".

-"Mucha bronca. Me pareció injusto. El enfermero (el último desvinculado) tenía su parte de responsabilidad pero no era el único. Estaba la directora, la farmacéutica... Me da bronca porque no hubo justicia" -respondió.

No se presentó como querellante porque dijo que sólo le preocupaba atender a su bebé y a sus otros dos hijos. Se desentendió por completo de la investigación. Pero cuando la causa penal empezó a desvanecerse, alguien la asesoró para que no perdiera la otra instancia para reclamar: el fuero civil.

Con el patrocinio de un equipo de abogados, el año pasado entabló una demanda por "daños y perjuicios" en contra de la provincia (ver aparte). "No me gusta tener que hacer esto. Creí que después de todo lo que pasamos la provincia me iba a dar una solución; me lo habían prometido", recalcó. Dijo que hace un tiempo le ofrecieron una casa de un plan de viviendas pero estaba cerca de chacras y con calle de tierra, un lugar donde Maxi no puede estar "porque viviría enfermo".

"Ni mi vida ni la de mis hijos es la misma. Antes del Yectafer llevaba a los nenes a la plaza, paseábamos los domingos. Ahora vivo encerrada y Maxi sigue con problemas respiratorios y del habla. Alguna vez dije: si una mujer pudiera llorar lágrimas de sangre, yo seguramente las habría llorado".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/05/2008, 14:02:58
mirta
Todos somos responsables en mayor o en menor medida de cosas como éstas. Por qué? Porque votamos sin pensar o por interés personal o familiar....jamás votamos por interés social... porque pasó y al tiempo no nos acordamos más de las víctimas. Porque , si estaba en nuestras manos ,porque si podíamos hacer algo no lo hicimos. y porque ahora ni lo recordamos...y van...cuántas muertes...sin justica...sin nuestro reclamo? hasta pronto!
04/05/2008, 11:59:07
Gustavo Daniel Paredes
No se que podre hacer pero a disposicion estoy una vez mas mi numero es 0299-155039074. Soy una de esas personas que seguro escucho esa noticia hace años y en el momento estuve y luego se me olvido, pero si hoy puedo ayudar esta mi numero y buena voluntad.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El Chaitén sigue en erupción: más evacuaciones
2 Motociclista grave tras violento accidente
3 Una pelea por tierras terminó con un hombre muerto
4 "Nadie se acuerda de Maxi ni de la chica del Yectafer"
5 El desafío
1 Ruidosa protesta contra la matanza de perros (32)
2 Farizano hizo otra oferta y espera una señal del gremio (18)
3 Subió 76% la exportación de vino neuquino (12)
4 Motociclista grave tras violento accidente (11)
5 Tenso cruce entre dirigentes de Unter y Mendioroz  (7)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA