RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 04 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 28 y 29 » Internacionales  
  Un día clave en Bolivia: Santa Cruz vota por su autonomía  
Partidarios de Evo amenazaron con trabar el comicio. La OEA no declaró inconstitucional el referéndum.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  A pesar de que el presidente boliviano ha declarado inconstitucional el referéndum en Santa Cruz, esta rica región hoy irá a las urnas.
  Click para ampliar
  A pesar de que el presidente boliviano ha declarado inconstitucional el referéndum en Santa Cruz, esta rica región hoy irá a las urnas.
 

SANTA CRUZ, Bolivia (AFP).- La próspera región de Santa Cruz aguarda en un clima de tensión un referendo sobre autonomía que definirá su futuro desde hoy y que es considerado ilegal por el presidente boliviano Evo Morales, cuyos partidarios han prometido entorpecer la jornada electoral.

La OEA hizo un llamado por la unidad nacional y la democracia en Bolivia durante una sesión extraordinaria en Washington. "Para todos es claro que hay hechos que se van a producir en los próximos días en Bolivia que nos preocupan de manera fundamental", advirtió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras el informe entregado por su emisario, Dante Caputo, quien visitó el país andino esta semana.

Aunque el Consejo Permanente de la OEA rechazó "cualquier intento de ruptura" del orden constitucional y de la integridad territorial del país, el organismo internacional se abstuvo de declarar públicamente como inconstitucional el referendo, algo que era solicitado por el presidente Evo Morales.

En Quito el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió este sábado que varios países de la región desconocerán una autonomía de Santa Cruz y denunció que ese "intento separatista" está siendo apoyado por elites ecuatorianas y venezolanas.

Las encuestas señalan que el Sí por la autonomía tendrá a su favor un 70 a 75% de los votos, aunque esa opción tiene fuerte oposición en los sectores empobrecidos y en áreas rurales leales al presidente socialista.

El referendo "es una manifestación clara para dirigirse hacia un Estado independiente", estimó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, para quien el tema de la tierra es "el problema de fondo" y acusó al principal líder opositor de querer "voltear al Presidente". (ver aparte)

La consulta no cuenta con el aval de la Corte Nacional Electoral y estará entonces a cargo de la Corte Departamental, que entró en disidencia. No es seguro sin embargo que los 930.000 votantes potenciales tengan acceso a las urnas, especialmente en bastiones fieles a Morales como San Julián o

Cuatro Cañadas.

"Urna que llegue a San Julián, será urna destruida", advirtió Ernancio Cortez Méndez, un líder local que se opone al referendo.

Las fuerzas del orden bajo control del Estado no brindarán seguridad al escrutinio, lo que aumenta los riesgos de violencia. Es más, el Consejo Supremo de Defensa Nacional (Cosdena), una instancia de análisis y apoyo de las Fuerzas Armadas, advirtió que el estatuto autonómico "amenaza la integridad del territorio nacional".

"No se puede soslayar que existe un peligro serio que amenaza la integridad del territorio nacional", según un pronunciamiento leído por el secretario permanente del Cosdena, general Mario Ayala Ferrufino, quien dijo que el contenido del estatuto autonómico puede generar "graves consecuencias en la unidad del país".

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, llamó a la población a "movilizarse en paz". Una declaración de Costas a comienzo de semana, en que dijo que con el referendo se habrá puesto en marcha "una segunda República", reafirmó los temores del gobierno de que la jornada es una amenaza de independencia de Bolivia.

La región de Santa Cruz, la más rica de Bolivia y que concentra el 30% del PIB nacional, abre el camino a otros referendos autonómicos que se celebrarán en los próximos 50 días en Beni, Pando, y Tarija.


  Sigue Nota Asociada Un país construido sobre dos visiones antagónicas
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/05/2008, 01:36:00
adel
POR ESO QUE VIVA LA AUTONOMIA DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO, VIVAN!! LAS REGIONES QUE BUSCAN SU BIENESTAR Y ABUNDANCIA PARA SU GENTE...SERIA UNA ESTUPIDEZ NO HACERLO..... VIVA SANTA CRUZ...TIERRA NOBLE Y COSMOPOLITA!!...TIERRA RICA Y ABUNDANTE!!.. MUERAN!! LOS MALDITOS CENTRALISMOS DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO!!...TRABAJO Y PROGRESO PARA VIVIR MEJOR...
29/05/2008, 01:33:56
adel
Santa Cruz busca una verdadera Independia manifestada en autonomia plena!!...qué de malo esta eso?..si todos los pueblos del mundo tienen el derecho a su libre determinacion!! a plenitud...no nos iremos..comprendan esto!!..siempre estaremos alli donde estamos...Simplemente la plata que producimos y que nos pertenece, YA NO LLEGARA A LA PAZ PARA QUE VIVAN DE ELLA AUMENTANDO MAS LA POBREZA DE SUS INDIGENAS....porque creen uds que en el altiplano es donde hay mas pobreza y falta de educacion?? y yo les pregunto!! que hacen con toda esa plata del centralizmo de LA PAZ?? todo va a la burocracia y corrupcion PACEÑA....y qué de sus indígenas?? y qué del resto del PAis??...si santa cruz produce mas del 40% del PIB nacional!..y solo le es devuelto en obras el 11%...creen uds justo eso??..jamás...jamás!!..si tener abundancia..NO ES PECADO NI ES MALO...al contrario....la Pobreza Atenta contra el medio ambiente y daña nuestro mundo!!
04/05/2008, 19:40:00
eltate
el comentario sobre Santa Cruz de la Sierra como "el gendarme" de EEUU en America Latina lo escuche de los destacados comentaristas de Vision 7, comparandolo con el rol que juega desde hace años Israel en el mundo arabe. Es muy posible que si se separan de Bolivia, al poco tiempo tengamos en ese territorio bases yanquis, por las dudas no me gustaria probar. Ademas, en cualquier caso, y con base en la experiencia, es mas dificil de probar que los yanquis no esten metidos, a probar que lo estan, porque desde hace 50 años cada vez que hay un lio estan dando vueltas
04/05/2008, 14:59:02
Martin
Estmado "EL TATE".Creo que estamos de acuerdo menos en la parte donde metes a EEUU.No va a solucionar nada echarle la culpa siempre a otros.Estas regiones han vivido en paz hasta que llego Morales.Claro que Santa cruz es la region mas productiva y por eso quieren la coparticipacion que les tocaria pero que no les llega.No todos son oligarcas alli y necesitan vivir.
04/05/2008, 13:22:51
Andres
Interesante che...en la patagonia podemos hacer lo mismo?
04/05/2008, 12:15:34
claudio
yo lo veo desde otro punto de vista...los de Santa Cruz, historicamente, nunca quisieron compartir la riqueza y eso es lo que, historicamente tambien, genero tal division de riqueza en Bolivia.....los oligarcas no quieren que les metan mano a sus recursos......lo mismo veo que pasa aca con el campo....se vienen tiempos duros para america latina,....
04/05/2008, 11:00:45
Charly
Estos moviemientos que se estan dando en Bolivia siginifica que hay sectores de la sociedad que no queire saber mas de estos presidentes que son un mamarracho ,como Evo Morales que como cocechador de cocoa anda mu7y bien, pero como presidente es una deasgraciapara ese pais. La gente quiere trabajo legal, desarrollo tecnologico, educacion a la altura de las naciones que han hecho grandes, desarrollo económico, bienestas colectivo, salud de calidad y me reservo si debe ser pubica, porque en realidad alguien siempre paga lo publico. En Argentina tenemos svarias cosas llenas con los Kirchner y lo mejor que puede pasar es que las provicias mas ricas logren su independencia o se vallan este par de patanes K que nos gobieran. Viva la independencia del estado de Santa cruz en Bolivia.
04/05/2008, 10:34:38
eltate
martin, me parece que leiste el libro al reves. La region de santa cruz de la sierra, habitada en su mayor parte por no collas, se quiere separar de bolivia por considerar que qporta demasiados recursos al pais, de fondo se ve que no se bancan un gobierno colla, los discriminan y se quieren separar de ellos. Esto es instigado por EEUU que quiere tener un gendarme (este nuevo territorio) en America.
04/05/2008, 04:10:12
Martin
Morales esta haciendo todo lo posible para generar conflictos.Junto con Chavez son los patrones de la energia.Hacen politicas para hacer subir los precios que debemos pagar todos.Con estos precios Morales tiene miles de millones de dolares pero no los quiere compartir con la region de Santa Cruz de la Sierra..Morales dividio el pais entre los collas y los que no son collas y asi reparte los recursos.Sabe que en el peor de los casos va a correr sangre y en ese caso aumentara el precio del gas y el petroleo.Genero una situacion racista y violenta en la que el siempre va a salir ganando.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El Chaitén sigue en erupción: más evacuaciones
2 Motociclista grave tras violento accidente
3 Una pelea por tierras terminó con un hombre muerto
4 "Nadie se acuerda de Maxi ni de la chica del Yectafer"
5 El desafío
1 Ruidosa protesta contra la matanza de perros (32)
2 Farizano hizo otra oferta y espera una señal del gremio (18)
3 Subió 76% la exportación de vino neuquino (12)
4 Motociclista grave tras violento accidente (11)
5 Tenso cruce entre dirigentes de Unter y Mendioroz  (7)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA