RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 04 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos  
  LA PEÑA: Partida con poco ruido  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

No salió en la tapa de los diarios, no le hicieron homenajes, no tuvo recitales para recordar su música, no hubo muestras callejeras ni nada por el estilo. Casi podríamos decir que murió como vivió, con bajo perfil, con humildad, con modestia, con seriedad para hacer las cosas y con respeto por su público, el público del folclore tradicional que sentirá su ausencia.

Y tal vez no era necesaria ninguna estridencia para despedirlo, pero merecía al menos el reconocimiento público de un país que lo escuchó cantar por décadas, porque trascendió las fronteras de Salta para ser hombre del país, porque hay un tiempo en que los personajes del pueblo dejan de ser del pueblo para ser del país. Mercedes Sosa no es de Tucumán, es argentina, Horacio Guarany también lo es del país, como Maradona o tantos ídolos de distintos géneros.

El Chango Nieto, a él me refiero, no tuvo una despedida acorde con lo que fue para el folclore argentino. Integró la selecta lista de consagrados del más tradicional de los estilos, compartió vida, tiempo, escenarios con los mejores, trascendió la Argentina y cultivó un estilo que apenas pudo ser imitado por los ojos cerrados, no por su calidad ni por su interpretación de canciones y zambas, preferidas en su repertorio.

Y vueltas tiene la vida, ¿no? En la última edición de Cosquín, iba a protagonizar el espectáculo "Salta es una fiesta" con Las Voces de Orán, Canto 4 y Melania Pérez, junto al Ballet Camín, pero su enfermedad no se lo permitió y su lugar fue tomado por Juan Carlos Saravia.

Justamente Saravia manifestó en el escenario que el Chango estaba pasando por un momento difícil e hizo que las 8.000 personas que estaban en la plaza le gritaran: "Te queremos Chango, te queremos".

No sé si por casualidad o qué, la fecha de su muerte coincidió con la del nacimiento de una figura inigualable para el género. Nieto falleció el mismo día que Don Atahualpa Yupanqui hubiese cumplido 100 años. Carlos Alberto Nieto, así es su nombre completo, se convirtió en un símbolo de los solistas, pero del rango de grandes como Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, Los de Salta, Los Chalchaleros y con todos ellos compartió el furor del folclore en distintos tiempos, como también lo hizo con las nuevas generaciones de esta música que fue renovando protagonistas, pero que siguió a sus ídolos de otras épocas.

El Chango Nieto dio el gran salto en su carrera en el Festival de Cosquín, donde en 1965 recibió el premio revelación. Desde ese año nunca dejó de estar en los primeros planos de la cartelera de cuanto festival de prestigio se realizara, llegó a grabar más de 600 canciones.

Fuera del país, estuvo varias veces con su música en los Estados Unidos y Canadá, además de algunas ciudades de Europa.

Quién no recuerda "Amor de los manzanares" interpretado por él, o "Puerto de Santa Cruz", o tantos otros temas que se convirtieron en clásicos a la hora de sus presentaciones, pero no en los únicos, porque posiblemente fue uno de los famosos del folclore que más temas grabó a lo largo de toda su carrera. En los últimos años hizo algunos temas muy bien logrados, como cuando recién empezaba, con la compañía del Chaqueño Palavecino.

Más allá de los reconocimientos, de las tapas de los diarios, El Chango Nieto se llevó consigo el reconocimiento de miles y miles de argentinos que de pie aplaudieron su música. En definitiva eso es lo que vale.

 

JORGE VERGARA

jvergara@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/05/2008, 11:20:44
SALTA
Público del Folclore tradicional, quedan invitados para armar una Peña al estilo del norte, para que nuestras tradiciones sigan dejando huellas en el camino... Dejo mi mail para los que les interesen: lasole23@hotmail.com
04/05/2008, 11:13:14
SALTA
Comparto totalmente con Jorge Vergara al decir que el Chango Nieto no tuvo una despedida a la altura de lo que fue su trayectoria en el folklore salteño, menos a nivel nacional. Como salteña quiero homenajear a este músico folclorista al cual sigo mucho no solo por su música, sino también por mis raíces, ya que llevo en mi sangre inscripta esa herencia al folclore que nos hacen tan particulares y únicos a los salteños... "Salta es una fiesta" con Las Voces de Orán, Canto 4 y Melania Pérez, Los Nocheros, Los Cantores del Alba, El Chango Nieto y Daniel Toro y otros que vienen por la misma dirección...Gracias a Ud sureño que se acuerde tan bien del norte... SOLE
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El Chaitén sigue en erupción: más evacuaciones
2 Motociclista grave tras violento accidente
3 Una pelea por tierras terminó con un hombre muerto
4 "Nadie se acuerda de Maxi ni de la chica del Yectafer"
5 El desafío
1 Ruidosa protesta contra la matanza de perros (32)
2 Farizano hizo otra oferta y espera una señal del gremio (18)
3 Subió 76% la exportación de vino neuquino (12)
4 Motociclista grave tras violento accidente (11)
5 Tenso cruce entre dirigentes de Unter y Mendioroz  (7)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA