RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 03 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 21 » Regionales  
  Badano presentó sus pruebas y pidió declarar  
El vocal ofreció además una lista de 19 testigos. Previamente, reclamó la nulidad del proceso.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Badano ofreció como testigo al ex vocal Jorge Sommariva, que renunció para no ser enjuiciado.
  Click para ampliar
  Badano ofreció como testigo al ex vocal Jorge Sommariva, que renunció para no ser enjuiciado.
 

NEUQUÉN (AN).- El único vocal del Tribunal Superior (TSJ) que está en medio de un juicio político en la Legislatura, Eduardo Badano, pidió la nulidad del proceso argumentando inconstitucionalidad. Dijo que los pedidos no deberían haber pasado por las comisiones legislativas y que, con el filtro que definió la procedencia de dos juicios y pasó al archivo a otros tres, los diputados se arrogaron facultades de las salas acusadora y juzgadora.

Previendo un rechazo del pedido de nulidad, presentó también sus pruebas: solicitó declarar ante la comisión investigadora -"para que puedan conocer también la versión de mi parte", aclaró- y ofreció una larga lista de testigos. Presentó un cuerpo documental en que se detallan antecedentes de juicios políticos y jurados de enjuiciamiento, para defenderse de la imputación de mal desempeño en el jury al ex fiscal Ricardo Mendaña; y una serie de acuerdos del TSJ en los que habría información respecto de la segunda de las causales por las que se lo enjuició, la licencia al camarista Héctor Rimaro.

El primero de los testigos ofrecidos es el también enjuiciado vocal del TSJ, Jorge Sommariva, que renunció y, además de esquivar la investigación en su contra, se acogió al beneficio de la jubilación. Sommariva es el primero de los 12 testigos presentados por Badano en la acusación de mal desempeño durante el jury a Mendaña. Lo siguen el ex diputado sobischista Oscar Gutiérrez y el asesor general de Gobierno durante la gestión del ex gobernador Jorge Sobisch, Jorge Brillo. Ambos fueron referenciados en varias oportunidades en las testimoniales que en las primeras dos semanas tomó la comisión investigadora, por mantener reuniones habituales con los vocales Badano, Sommariva y Roberto Fernández. Carla Castiglione, Raúl Gaitán, Darío Moya, Ximena Verdugo, José Daniel Cesano, Fernando Ghisini, Gustavo Belli, Alberto Paponi y Elisa Flores completan la primera lista de testigos. Respecto del expediente que investiga el tema Rimaro, Badano presentó una serie de acuerdos del Tribunal y el reglamento de licencias del Poder Judicial. Además, pidió que se cite a declarar a Oscar Alfredo Romero, Elisa Flores; al defensor del TSJ, Tomás Gavernet, a Alfredo Copello, a Pablo Vignaroli, a Elida Quinteros y al camarista Daniel Varessio. Badano presentó sus pruebas ayer, pasado el mediodía, y pidió que se lo notifique respecto de la fecha en la que se realizarán las audiencias con los testigos ofrecidos "para que esta parte pueda ejercer su derecho de contralor". Sobre la nulidad del proceso, el vocal utilizó argumentos que en los días previos y durante la sesión que dictó la procedencia de dos de los tres pedidos de juicio político habían sido expresados -como advertencias- por la oposición legislativa. Badano objetó que, en sesión, los diputados hayan realizado "una selección de expedientes, hechos, causales y personas a ser investigadas", arrogándose -interpretó- facultades que no surgen de la normativa aplicada.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/05/2008, 19:48:32
FIDIAS
Los apellidos, a excepción de Gavernet, hablan por si solos, no hay más que decir. Esta todo dicho.
03/05/2008, 14:36:57
monica
Jorge Alberto que intolerante sos, si todos actuaran como vos para que le piden juicio politico a Badano.- En la vida hay que ser tolerante, deja que presente sus testigos y que la comisión decida.- Gracias a Dios vos no estas ahi.- Consejo sano, trabajáááá.... no cobres el sueldo de arriba, porque gracias al que le queres pegar una patada en el culo tenes licencia sindical paga. y vos sos de los que mas cobras-
03/05/2008, 12:25:18
domingo
Algunos de los van a declarar son también cuestionables , habría que hacer un combo y meterlos en el jury .Los ciudadanos honestos estamos indignados por este manejo arbitrario , parcial e injusto de la Justicia Neuquina .No nos merecemos este tipo de personaje que han despilfarrado dinero a cuesta nuestro exigimos explicaciones y deberían cobrarle a los componentes del Tribunal de Justicia todos los gastos que este tipo de juicios político ocasiona , porque esto no es gratis .También si para estos dos casos vale un jury , el cuestionamiento debería ser extendido para todos los otros fallos manejados por este tribunal , que a esta altura son dudosos .
03/05/2008, 09:37:15
alicia
Me encanta leer los nombre de los testigos del sr. Badano, yo creo que con esto esta salvado. Toda gente de bien, sin mas palabras...........
03/05/2008, 02:25:00
JORGE ALBERTO
LA JUSTICIA NEUQUINA NO MERECE PERDER EL TIEMPO EN LA PSEUDO DEFENSA DE BADANO DADO QUE, HEMOS PROBADO SU INCAPACIDAD MORAL PARA OCUPAR TAN IMPORTANTE CARGO.- ESTAMOS FRENTE A UNA DILACION TRATANDO DE LOGRAR EL PASO DEL TIEMPO PARA ASÌ...SEGUIR COBRANDO SUMAS ENORMES SIN CONTRAPRESTACION MORAL ALGUNA.- LAMENTO TODA ESTA PARAFERNALIA Y ME INCLINO POR ECHARLO A PATADAS POR CORRUPTO E INMORAL.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcán chileno tapa de ceniza el oeste de Chubut
2 Ordenan frenar el ensanche de un tramo de la Ruta 22
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 ENTREVISTA - ELISA CARRIÓ: "El 25 de mayo se conocerán los cómplices del saqueo"
5 Poder desnudo
1 Aceptan la oferta del TSJ (11)
2 Mesa debate en Cipolletti (8)
3 Ordenan frenar el ensanche de un tramo de la Ruta 22 (8)
4 El secreto protector (7)
5 Badano presentó sus pruebas y pidió declarar (5)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA