Sábado 03 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Regionales
Badano presentó sus pruebas y pidió declarar
El vocal ofreció además una lista de 19 testigos. Previamente, reclamó la nulidad del proceso.

NEUQUÉN (AN).- El único vocal del Tribunal Superior (TSJ) que está en medio de un juicio político en la Legislatura, Eduardo Badano, pidió la nulidad del proceso argumentando inconstitucionalidad. Dijo que los pedidos no deberían haber pasado por las comisiones legislativas y que, con el filtro que definió la procedencia de dos juicios y pasó al archivo a otros tres, los diputados se arrogaron facultades de las salas acusadora y juzgadora.

Previendo un rechazo del pedido de nulidad, presentó también sus pruebas: solicitó declarar ante la comisión investigadora -"para que puedan conocer también la versión de mi parte", aclaró- y ofreció una larga lista de testigos. Presentó un cuerpo documental en que se detallan antecedentes de juicios políticos y jurados de enjuiciamiento, para defenderse de la imputación de mal desempeño en el jury al ex fiscal Ricardo Mendaña; y una serie de acuerdos del TSJ en los que habría información respecto de la segunda de las causales por las que se lo enjuició, la licencia al camarista Héctor Rimaro.

El primero de los testigos ofrecidos es el también enjuiciado vocal del TSJ, Jorge Sommariva, que renunció y, además de esquivar la investigación en su contra, se acogió al beneficio de la jubilación. Sommariva es el primero de los 12 testigos presentados por Badano en la acusación de mal desempeño durante el jury a Mendaña. Lo siguen el ex diputado sobischista Oscar Gutiérrez y el asesor general de Gobierno durante la gestión del ex gobernador Jorge Sobisch, Jorge Brillo. Ambos fueron referenciados en varias oportunidades en las testimoniales que en las primeras dos semanas tomó la comisión investigadora, por mantener reuniones habituales con los vocales Badano, Sommariva y Roberto Fernández. Carla Castiglione, Raúl Gaitán, Darío Moya, Ximena Verdugo, José Daniel Cesano, Fernando Ghisini, Gustavo Belli, Alberto Paponi y Elisa Flores completan la primera lista de testigos. Respecto del expediente que investiga el tema Rimaro, Badano presentó una serie de acuerdos del Tribunal y el reglamento de licencias del Poder Judicial. Además, pidió que se cite a declarar a Oscar Alfredo Romero, Elisa Flores; al defensor del TSJ, Tomás Gavernet, a Alfredo Copello, a Pablo Vignaroli, a Elida Quinteros y al camarista Daniel Varessio. Badano presentó sus pruebas ayer, pasado el mediodía, y pidió que se lo notifique respecto de la fecha en la que se realizarán las audiencias con los testigos ofrecidos "para que esta parte pueda ejercer su derecho de contralor". Sobre la nulidad del proceso, el vocal utilizó argumentos que en los días previos y durante la sesión que dictó la procedencia de dos de los tres pedidos de juicio político habían sido expresados -como advertencias- por la oposición legislativa. Badano objetó que, en sesión, los diputados hayan realizado "una selección de expedientes, hechos, causales y personas a ser investigadas", arrogándose -interpretó- facultades que no surgen de la normativa aplicada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí