RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 03 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Ordenan frenar el ensanche de un tramo de la Ruta 22  
La Justicia dispuso la suspensión de trabajos en la zona de Otto Krause. Estaban por talar árboles de una chacra con producción orgánica. Vialidad Nacional debe definir si modifica el proyecto original.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Máquinas paradas, ayer a la tarde entre Chichinales y Villa Regina. La orden la dictó el Juzgado Federal de Roca.
  Click para ampliar
  Máquinas paradas, ayer a la tarde entre Chichinales y Villa Regina. La orden la dictó el Juzgado Federal de Roca.
 

La Justicia Federal ordenó suspender las obras de ensanchamiento de la Ruta 22 a la altura de Otto Krause.

Implícitamente, la decisión generó una fuerte presión a Vialidad Nacional para que modifique el proyecto original y diseñe una nueva traza para el camino de cuatro carriles en esa zona, ubicada entre Chichinales y Villa Regina.

La medida cautelar fue dictada por la magistrada roquense María del Carmen García, haciendo lugar al reclamo de dos firmas frutícolas que desarrollan producción orgánica y estaban a punto de perder una vital arboleda tras el paso de las máquinas que ejecutan la ampliación.

Según consta en el fallo, la UTE conformada por las empresas Vial Agro y CN Sapag deberá abstenerse de modificar el escenario existente entre los kilómetros 1.122 y 1.124 hasta tanto se resuelva en definitiva el planteo iniciado por la Compañía de Producción Frutihortícola y por Servicios Orgánicos SRL.

En ese lugar, sobre la margen sur de la ruta, se emplazan la Chacra 26 y las instalaciones donde se realiza la producción, clasificación, empaque y enfriamiento de fruta libre de pesticidas. Todo está rodeado por una vasta arboleda, que constituye la indispensable zona de protección que exigen las certificadoras que avalan la calidad de los frutos antes de ser exportados.

De haberse ejecutado el proyecto tal cual fue adjudicado por Vialidad Nacional, esa "cortina verde" hubiese sido derribada el miércoles pasado. Esta precisión surge en el expediente a partir de consultas a responsables y empleados de Vial Agro, quienes indicaron que la tala estaba prevista inicialmente para el lunes 28 y luego se postergó por 48 horas.

Según explicaron los accionantes, el perjuicio hubiese sido "irremediable", porque incluso ellos estaban pensando en reforzar esa "zona buffer" con más árboles, ante un eventual incremento del tránsito a partir de la incorporación de dos carriles más a la ruta.

Desde Compañía de Producción Frutihortícola y Servicios Orgánicos SRL detallaron que "desde 1994 se cumple con todas las normas nacionales e internacionales para producir frutas orgánicas de alta calidad, por lo que perder tal certificación implicaría un daño económico relevante no sólo para las empresas, sino también para el Estado".

Cabe recordar que el diseño de la nueva Ruta 22 a la altura de Otto Krause ya había motivado la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia provincial, en el que además de los perjuicios para la producción se advirtió sobre los riesgos para los chicos que a diario cruzan de una banquina a la otra para llegar desde un barrio a la escuela primaria del lugar.

Si bien el Juzgado Civil 5 de Roca se declaró incompetente para intervenir, ese reclamo pareció subsanado cuando el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, anunció días atrás -en su visita a Río Negro- que la traza en ese sector sería elevada, de la misma forma que ocurrirá en la travesía urbana por Villa Regina.

Sin embargo, esa solución no convenció a los dueños de la Chacra 26 y la planta de empaque aledaña.

De acuerdo al fallo judicial, los responsables de ambas firmas frutícolas destacaron en su presentación "lo arbitrario, irracional y caprichoso del trazado de la obra de ensanche hacia el margen sur de la Ruta Nacional 22 cuando de la documentación acompañada surge que hacia el margen norte del actual trazado existen unos 130 metros desertificados antes de las vías del ferrocarril las cuales, a su entender, no revisten mayor utilidad que servir de reservóreo de desperdicios".

La orden de "no innovar" de la jueza García fue firmada el martes y a partir de la notificación los accionantes tienen 10 días para presentar la demanda formal.

La palabra la tiene ahora Vialidad Nacional, que es la que debe decidir si admite el reclamo y modifica la traza o mantiene el proyecto original, asumiendo los riesgos de una pelea judicial en la que acaba de perder el primer round.

(Redacción Central)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/05/2008, 02:40:00
lucas
Que la hagan de una vez por todas, la gente se esta matando de a decenas, por arriba, por abajo, por donde sea, pero manos a la obra y basta de palos en la rueda....
03/05/2008, 14:26:38
Jorge
Ojalá que Vialidad cambie la traza sobre la margen norte de la Ruta 22, ya que carece de toda razonablidad destruir una producción orgánica de tantos años. Además no olvidemos que paisajísticamente es una de las zonas más lindas del Alto Valle, por lo tanto no se entiende el motivo de hacer la ampliación hacia el sur cuando hacia el norte no hay absolutamente nada!!!
03/05/2008, 13:47:04
jorge
Y la margen sur???????? que desde Beltran tiene una ruta de tierra. por que nuestros pensantes no se ponen las pilas es una verguenza que esto este pasando en el 2008. Ahora que???? si solo han avanzado 4 km que ira ser para llegar a Neuquen con "ESA BENDITA RUTA 22"
03/05/2008, 13:28:03
DANIEL
Soy docente de la Escuela Técnica nº1 Otto Krause y necesito contactarme con pobladores de Otto Krause para un homenage al ingeniero
03/05/2008, 12:49:30
Algoparapensar
Los chacareros siempre dando la nota! Ya no solo les importa un bledo que aspiremos su "humo" sino que tampoco si se mata gente en la ruta o no? sobre todo cuando mandan en sus camiones de 1970, sin patente, ( tengo fotos de muestra para mostrar a quién sea) cargado de bines, yendo por el carril de alta velocidad y sin importar si se les cae alguno sobre la gente o si provocan accidentes. Argentina año verde! Ma. Elena Walsh ytenía razón con su canción "el mundo del al revés"
03/05/2008, 12:26:02
LARA
CELEBRO QUE LA JUSTICIA CONTEMPLE LA PROTECCION DE LA PRODUCCION ORGANICA FRENTE A UNA OBRA QUE TIENE RELEVANCIA SOCIAL, PERO NO POR ELLO DEBE ARRASAR CON OTRAS SITUACIONES. HACE UNOS AÑOS EN GRALROCA SE PLANTEO UN CONFLICTO SEMEJANTE, ENTRE UNA PRODUCCION EN VIAS CERTIFICAR COMO ORGANICA Y UN ASERRADERO. EN UN PRIMER MOMENTO SE PRIVILEGIO LA PRODUCCION FRUTICOLA, PERO INMEDIATAMENTE EN ESE MISMO LUGAR SE INSTALO UN FRIGORIFICO.... FINAL DEL CUENTO EL PRODUCTOR EMIGRO A OTRA ZONA DEL PAIS.... EN OTRO ORDEN DE COSAS, CREO QUE ES NECESARIO REPENSAR EL ACTUAL TRAZADO DE LA RUTA... EN 15 AÑOS -TAL VEZ MENOS- NO SERA SUFICIENTE ¿ SE
03/05/2008, 11:54:50
EDU_RIF
una opinion de alguien completamente ignorante de las decisiones a nivel nacional, acaso no sabian que esto iba ocurrir , y ni pensar donde sigan avanzando hacia Roca y Neuquen, no se podia pensar un poco en el bien de toda la comunidad y no solo en la de los comerciantes que tienen sus negocios a la vera de la actual traza y haber construido una autopista sobre la zona de las bardas?, desconosco los costos de una y otra obra pero no creo que el hecho de abrir campos sea mas caro que destruir una zona altamente productiva
03/05/2008, 10:53:28
ciudadana
NO SE ENTIENDE QUE, EXISTIENDO TANTA TIERRA DISPONIBLE E INEXPLOTADA EN LA MARGEN NORTE, NO SE HAYA DEFINIDO EL TRAZADO DE LA RUTA 22 POR AQUELLA ZONA. ESTO NO SOLO EVITARIA SITUACIONES COMO LA PLANTEADA EN ESTA NOTA, SINO QUE TB HARIA CRECER EL VALLE HACIA TERRENOS INEXPLOTADOS. HABRIA QUE PENSAR MENOS EN LOS NEGOCIOS PROPIOS Y MAS EN EL BIEN DE TODOS LOS HABITANTES DE LA ZONA (PERSONAS, PLANTAS Y ANIMALES).-
03/05/2008, 09:18:43
Jorge
Felicito a la empresa por el logro y a la Justicia por escuchar a aquellos que clamamos por respetar los derechos adquiridos de nuestros mayores ,debemos recordar el pasado ,para proteger nuestro futuro.- Imagino la misma determinacion sobre el resto de la traza ,no me quiero imaginar a Regina despojada de sus viejos arboles a la vera de la misma ruta ,seria como arrojar nuestro pasado al Rio .....No al Rio no .....por que esta cada ves mas contaminado por negligencia de nuestro dirigentes politicos .- Gracias justicia ,por cuidar nuestro patrimonio historico al que tenemos la suerte de ver todos los dias ,debemos lograr tambien que otros patrimonios historicos como el fuerte de Belisle , tambien lo podamos ver todos los dias ,cosa que ahora lo fines de semana no se pueden visitar ,por se debe curzar una propiedad privada,nuestros Legisladores ausentes .-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcán chileno tapa de ceniza el oeste de Chubut
2 Ordenan frenar el ensanche de un tramo de la Ruta 22
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 ENTREVISTA - ELISA CARRIÓ: "El 25 de mayo se conocerán los cómplices del saqueo"
5 Poder desnudo
1 Aceptan la oferta del TSJ (11)
2 Mesa debate en Cipolletti (8)
3 Ordenan frenar el ensanche de un tramo de la Ruta 22 (8)
4 El secreto protector (7)
5 Badano presentó sus pruebas y pidió declarar (5)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA