Sábado 03 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Ordenan frenar el ensanche de un tramo de la Ruta 22
La Justicia dispuso la suspensión de trabajos en la zona de Otto Krause. Estaban por talar árboles de una chacra con producción orgánica. Vialidad Nacional debe definir si modifica el proyecto original.

La Justicia Federal ordenó suspender las obras de ensanchamiento de la Ruta 22 a la altura de Otto Krause.

Implícitamente, la decisión generó una fuerte presión a Vialidad Nacional para que modifique el proyecto original y diseñe una nueva traza para el camino de cuatro carriles en esa zona, ubicada entre Chichinales y Villa Regina.

La medida cautelar fue dictada por la magistrada roquense María del Carmen García, haciendo lugar al reclamo de dos firmas frutícolas que desarrollan producción orgánica y estaban a punto de perder una vital arboleda tras el paso de las máquinas que ejecutan la ampliación.

Según consta en el fallo, la UTE conformada por las empresas Vial Agro y CN Sapag deberá abstenerse de modificar el escenario existente entre los kilómetros 1.122 y 1.124 hasta tanto se resuelva en definitiva el planteo iniciado por la Compañía de Producción Frutihortícola y por Servicios Orgánicos SRL.

En ese lugar, sobre la margen sur de la ruta, se emplazan la Chacra 26 y las instalaciones donde se realiza la producción, clasificación, empaque y enfriamiento de fruta libre de pesticidas. Todo está rodeado por una vasta arboleda, que constituye la indispensable zona de protección que exigen las certificadoras que avalan la calidad de los frutos antes de ser exportados.

De haberse ejecutado el proyecto tal cual fue adjudicado por Vialidad Nacional, esa "cortina verde" hubiese sido derribada el miércoles pasado. Esta precisión surge en el expediente a partir de consultas a responsables y empleados de Vial Agro, quienes indicaron que la tala estaba prevista inicialmente para el lunes 28 y luego se postergó por 48 horas.

Según explicaron los accionantes, el perjuicio hubiese sido "irremediable", porque incluso ellos estaban pensando en reforzar esa "zona buffer" con más árboles, ante un eventual incremento del tránsito a partir de la incorporación de dos carriles más a la ruta.

Desde Compañía de Producción Frutihortícola y Servicios Orgánicos SRL detallaron que "desde 1994 se cumple con todas las normas nacionales e internacionales para producir frutas orgánicas de alta calidad, por lo que perder tal certificación implicaría un daño económico relevante no sólo para las empresas, sino también para el Estado".

Cabe recordar que el diseño de la nueva Ruta 22 a la altura de Otto Krause ya había motivado la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia provincial, en el que además de los perjuicios para la producción se advirtió sobre los riesgos para los chicos que a diario cruzan de una banquina a la otra para llegar desde un barrio a la escuela primaria del lugar.

Si bien el Juzgado Civil 5 de Roca se declaró incompetente para intervenir, ese reclamo pareció subsanado cuando el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, anunció días atrás -en su visita a Río Negro- que la traza en ese sector sería elevada, de la misma forma que ocurrirá en la travesía urbana por Villa Regina.

Sin embargo, esa solución no convenció a los dueños de la Chacra 26 y la planta de empaque aledaña.

De acuerdo al fallo judicial, los responsables de ambas firmas frutícolas destacaron en su presentación "lo arbitrario, irracional y caprichoso del trazado de la obra de ensanche hacia el margen sur de la Ruta Nacional 22 cuando de la documentación acompañada surge que hacia el margen norte del actual trazado existen unos 130 metros desertificados antes de las vías del ferrocarril las cuales, a su entender, no revisten mayor utilidad que servir de reservóreo de desperdicios".

La orden de "no innovar" de la jueza García fue firmada el martes y a partir de la notificación los accionantes tienen 10 días para presentar la demanda formal.

La palabra la tiene ahora Vialidad Nacional, que es la que debe decidir si admite el reclamo y modifica la traza o mantiene el proyecto original, asumiendo los riesgos de una pelea judicial en la que acaba de perder el primer round.

(Redacción Central)

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