RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 03 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 02 » Nacionales  
  En el interior evalúan endurecer reclamo del campo  
La pampa húmeda será hoy epicentro de movilizaciones. Productores se ubicarán a la vera de las rutas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los productores ratificaron su vuelta a las rutas en una reunión que se realizó ayer en Capital Federal.
  Click para ampliar
  Los productores ratificaron su vuelta a las rutas en una reunión que se realizó ayer en Capital Federal.
 

En asambleas en todo el país, los productores no descartaban anoche cortar las rutas si el martes no se alcanza un acuerdo con el gobierno. Los directivos de las entidades agropecuarias recomiendan no cortar, pero temen ser superados por las bases ya que las asambleas son "soberanas".

Desde mañana, y en una clara señal de la intensidad que cobrará la protesta, sólo en la provincia de Córdoba se registrarán 23 puntos con movilizaciones a la vera de las rutas.

Los productores agropecuarios bonaerenses y pampeanos resolvieron ayer adherir a la presencia en las rutas a partir de hoy, pero advirtieron que si el martes el gobierno no aporta soluciones en la reunión prevista para ese día, el miércoles 7 comenzarán con "cortes progresivos" en las carreteras. Así lo señaló el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, quien añadió que la entidad propondrá a la Comisión de Enlace de las cuatro entidades nacionales una marcha de productores a la ciudad de Rosario para el 25 de mayo.

Por su parte, el presidente de CRA, Mario Llambías, dijo: "Sabemos que hay un porcentaje de independientes importante y que puede haber lugares en los que la bronca sea mayor, pero las entidades estamos pidiendo una actitud firme y digna de movilización permanente para defender lo que nos están prometiendo y no nos dan. La gente entiende que estamos en estado de vigilia".

El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, en tanto, se atajó: "Nadie puede garantizar una hegemonía absoluta respecto de la conducta de la gente. Pero la mayoría de los productores dicen: 'Vamos a movilizar pero vamos a ser inteligentes'. Hay conciencia de que, más allá del futuro de la actividad, está en juego el futuro del país".

En las distintas asambleas que el campo realiza en todo el país se discuten las metodologías de protesta. Una de las concentraciones de productores más importantes, en 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires), tras varias horas de debate se resolvió: movilización hasta el martes, cuando el campo vuelve a reunirse con el gobierno, y si el acuerdo no los convence, cortar las rutas desde el miércoles.

El presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, leyó la moción votada en asamblea: "Por ahora, movilización a las rutas, con máquinas de sembrar trigo en señal de repudio. Luego, corte de ruta progresivo desde el miércoles si no hay acuerdo con el gobierno. Además no comercialización de grano ni hacienda".

Por su parte, desde Gualeguaychú, uno de los líderes reconoció, por lo bajo, que desde estos días "algunas cargas van a parar". Sin embargo, no se explayó porque no quiso adelantarse a la discusión de la asamblea de productores hoy a las 10.

 

Camioneros se movilizan

 

Delegados del sindicato de camioneros se trasladaban anoche a la Ruta Nacional 9, a la altura del peaje de la localidad de Garín, para repartir volantes y ratificar a los choferes que transitan por la zona su postura en contra de un eventual corte de ruta de los productores agropecuarios. Esta movilización de dirigentes gremiales se producía en sintonía con las declaraciones formuladas la semana pasada por el titular del sindicato, Pablo Moyano -luego ratificadas por el líder de la CGT, Hugo Moyano-, que advirtió que si se vuelven a cortar las rutas, los choferes no permitirán que se los deje varados en las carreteras.

"Pasan todos o no pasa nadie", dijo en ese momento Pablo Moyano, al tiempo que su padre remarcó que los camioneros "no van a soportar más que los tengan de rehén". Es por eso que los delegados camioneros se dirigían a la Ruta 9, como medida preventiva a una eventual decisión del sector agropecuario de reiterar el bloqueo de rutas, según informó el responsable de prensa del sindicato, Héctor López . (Redacción Central /DyN)


  Sigue Nota Asociada Cristina critica a empresarios
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcán chileno tapa de ceniza el oeste de Chubut
2 Ordenan frenar el ensanche de un tramo de la Ruta 22
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 ENTREVISTA - ELISA CARRIÓ: "El 25 de mayo se conocerán los cómplices del saqueo"
5 Poder desnudo
1 Aceptan la oferta del TSJ (11)
2 Mesa debate en Cipolletti (8)
3 Ordenan frenar el ensanche de un tramo de la Ruta 22 (8)
4 El secreto protector (7)
5 Badano presentó sus pruebas y pidió declarar (5)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA