Sábado 03 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 02 > Nacionales
En el interior evalúan endurecer reclamo del campo
La pampa húmeda será hoy epicentro de movilizaciones. Productores se ubicarán a la vera de las rutas.

En asambleas en todo el país, los productores no descartaban anoche cortar las rutas si el martes no se alcanza un acuerdo con el gobierno. Los directivos de las entidades agropecuarias recomiendan no cortar, pero temen ser superados por las bases ya que las asambleas son "soberanas".

Desde mañana, y en una clara señal de la intensidad que cobrará la protesta, sólo en la provincia de Córdoba se registrarán 23 puntos con movilizaciones a la vera de las rutas.

Los productores agropecuarios bonaerenses y pampeanos resolvieron ayer adherir a la presencia en las rutas a partir de hoy, pero advirtieron que si el martes el gobierno no aporta soluciones en la reunión prevista para ese día, el miércoles 7 comenzarán con "cortes progresivos" en las carreteras. Así lo señaló el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, quien añadió que la entidad propondrá a la Comisión de Enlace de las cuatro entidades nacionales una marcha de productores a la ciudad de Rosario para el 25 de mayo.

Por su parte, el presidente de CRA, Mario Llambías, dijo: "Sabemos que hay un porcentaje de independientes importante y que puede haber lugares en los que la bronca sea mayor, pero las entidades estamos pidiendo una actitud firme y digna de movilización permanente para defender lo que nos están prometiendo y no nos dan. La gente entiende que estamos en estado de vigilia".

El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, en tanto, se atajó: "Nadie puede garantizar una hegemonía absoluta respecto de la conducta de la gente. Pero la mayoría de los productores dicen: 'Vamos a movilizar pero vamos a ser inteligentes'. Hay conciencia de que, más allá del futuro de la actividad, está en juego el futuro del país".

En las distintas asambleas que el campo realiza en todo el país se discuten las metodologías de protesta. Una de las concentraciones de productores más importantes, en 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires), tras varias horas de debate se resolvió: movilización hasta el martes, cuando el campo vuelve a reunirse con el gobierno, y si el acuerdo no los convence, cortar las rutas desde el miércoles.

El presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, leyó la moción votada en asamblea: "Por ahora, movilización a las rutas, con máquinas de sembrar trigo en señal de repudio. Luego, corte de ruta progresivo desde el miércoles si no hay acuerdo con el gobierno. Además no comercialización de grano ni hacienda".

Por su parte, desde Gualeguaychú, uno de los líderes reconoció, por lo bajo, que desde estos días "algunas cargas van a parar". Sin embargo, no se explayó porque no quiso adelantarse a la discusión de la asamblea de productores hoy a las 10.

 

Camioneros se movilizan

 

Delegados del sindicato de camioneros se trasladaban anoche a la Ruta Nacional 9, a la altura del peaje de la localidad de Garín, para repartir volantes y ratificar a los choferes que transitan por la zona su postura en contra de un eventual corte de ruta de los productores agropecuarios. Esta movilización de dirigentes gremiales se producía en sintonía con las declaraciones formuladas la semana pasada por el titular del sindicato, Pablo Moyano -luego ratificadas por el líder de la CGT, Hugo Moyano-, que advirtió que si se vuelven a cortar las rutas, los choferes no permitirán que se los deje varados en las carreteras.

"Pasan todos o no pasa nadie", dijo en ese momento Pablo Moyano, al tiempo que su padre remarcó que los camioneros "no van a soportar más que los tengan de rehén". Es por eso que los delegados camioneros se dirigían a la Ruta 9, como medida preventiva a una eventual decisión del sector agropecuario de reiterar el bloqueo de rutas, según informó el responsable de prensa del sindicato, Héctor López . (Redacción Central /DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí