El dirigente de derechos humanos Juan Evaristo Puthod denunció ayer que fue secuestrado el martes por "un grupo de tareas", presuntos agentes residuales de la represión de la última dictadura militar. Estuvo desaparecido por cerca de 30 horas y reapareció por sus propios medios. Se trata de un sobreviviente de la dictadura (1976-1983) y testigo en varias causas judiciales contra ex represores por crímenes de lesa humanidad.
"Supongo que es un grupo de tareas, los famosos grupos de la mano de obra desocupada", afirmó el activista por los derechos humanos al ser consultado por los autores del rapto.
Su desparición movilizó intensamente el miércoles a las estructuras de investigación y policiales de Nación y la provincia de Buenos Aires, ya que trajó al presente el caso del albañil Julio López y el más confuso de Luis Gerez.
El reaparecido está organizando un homenaje a 25 años del asesinato de Cambiasso y Pereyra Rossi, dirigentes del Peronismo Auténtico, sucesor de la disuelta Montoneros.
Puthod, quien es titular de la "Casa de la Memoria" de Zárate, fue dado de alta médica ayer a la mañana y se retiró del sanatorio, donde había llegado poco después de su liberación, a bordo de un automóvil particular, acompañado con custodia policial, con presunto destino a su casa.
Dijo que no llegó a ver a quienes lo secuestraron porque estuvo todo el tiempo encapuchado, aunque estimó que eran dos personas. Su desaparición en la ciudad bonaerense de Zárate generó honda preocupación en el gobierno y motivó una intensa búsqueda con cientos de efectivos.
El activista apareció el miércoles por la noche en Zárate, golpeado y descompensado. Tenía golpes en el pómulo pero en buen estado de salud general, pese a sus problemas diabéticos y cardíacos. "Temí que todo terminara con un tiro en la cabeza", aseguró.
"Me dijeron que a pesar de que pasaron 32 años (desde el golpe militar de 1976) 'la vida de ustedes las tenemos en nuestras manos. Nosotros te cuidamos, nosotros te secuestramos'", relató Puthod en una conferencia de prensa que brindó ayer en la Casa de la Memoria, que él dirige en Zárate.
"No hubo charla, salvo con un tipo que vino a plantear cosas concretas: que la vida mía la tenía él, que por qué el monumento a nuestros compañeros peronistas montoneros Pereira Rossi y Cambiasso", declaró. "Temí que todo terminara con un tiro en la cabeza".
Puthod se encontraba en estos días organizando un homenaje a los militantes montoneros "en el lugar en donde fueron masacrados por (el ex policía Luis) Patti", según informó la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derothier de Cobacho. Puthod declaró que fue liberado en un barrio de Zárate, en una decisión de los captores que, según el gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue forzada por el "operativo cerrojo" que armaron las fuerzas de seguridad para dar con su paradero. (AFP y DyN)