LA PAZ (DPA/AP) _ El gobierno boliviano recuperó ayer el control de sus hidrocarburos después de la recompra de acciones de la hispano-argentina Repsol YPF y la nacionalización mediante decreto de tres transnacionales petroleras de capitales británicos, alemanes y peruanos, que pasarán a control total de la empresa petrolera estatal YPFB. Además, el gobierno tomó el control de la mayor telefónica filial de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI)
"Hoy primero de Mayo del 2008, se consolida la nacionalización de los hidrocarburos mediante el decreto supremo. El estado boliviano toma control del 50% más uno en las empresas mal llamadas capitalizadas'', dijo Morales ante cientos de sus partidarios. "Hoy hacemos historia, porque logramos un acuerdo comercial con Repsol, que es vanguardia en la industria petrolera, y recuperamos la mayoría accionaria, mediante decreto supremo, en otras tres", dijo Morales en el acto que se realizó en el Palacio Quemado de La Paz.
Las petroleras afectadas con la medida son la compañía de exploración y explotación Chaco, de la británica British Petroleum; la transportadora Transredes, gestionada por la británica Ashmore, y la Compañía Logística de Hidrocaburos Boliviana (CLHD), de capitales peruanos y alemanes.
Las negociaciones para que esas empresas transfieran al estado sus paquetes accionarios mayoritario fracasaron, informaron las autoridades.
Poco antes, el gobierno firmó un acuerdo con la petrolera Andina, del grupo español Repsol, que sí aceptó transferir el 50% más uno de sus acciones a YPFB, con la que compartirá la administración y
la explotación de campos de gas, entre ellos los dos más grandes: San Alberto y San Antonio, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas. Morales agradeció al gobierno español por facilitar las negociaciones y puso a Repsol como "símbolo de empresa que dialoga y concerta''.
Los anuncios de Morales tuvieron lugar después de una reunión de emergencia con los miembros de su gabinete, tras cumplirse en la víspera el plazo que el gobierno otorgó a las petroleras extranjeras para que transfieran sus acciones a la YPFB. Las cuatro empresas habían sido privatizadas parcialmente en la década pasada, pero la nacionalización decretada por Morales el 1 de mayo de 2006 dispuso su recuperación a través de la compra de las acciones suficientes para que YPFB fuese el accionista mayoritario.
El decreto de nacionalización permite al gobierno tomar las acciones necesarias para lograr el control de aquellas compañías, si no hubiere un acuerdo.
En el caso de Chaco y Transredes, la estatal YPFB pasa a controlar el 50% más uno de las acciones, mientras que el estado autorizó la compra del total de las acciones en CLHB.
No se conocieron de inmediato los montos que pagará el estado. Villegas dijo que CLHB estuvo de acuerdo en vender la empresa pero las negociaciones se trabaron en el precio. Con Chaco la discrepancia fue una deuda impositiva. Con Transredes "nunca hubo una respuesta favorable", dijo.
El presidente de la estatal YPFB, Santos Ramírez, explicó que con la nacionalización del 1 de mayo de 2006 se consolidó la firma de 44 nuevos contratos petroleros con 12 compañías que operan en Bolivia, logrando que aumente la renta petrolera.
Los ingresos de Bolivia por el negocio del gas en 2003 fueron de 451 millones de dólares . Pero en 2006 subió a 1.831 millones de dólares, mientras que para este año se espera que llegue a unos 2.500 millones de dólares.
No se conocieron de inmediato las reacciones de las otras empresas afectadas.
El gobierno tomó el control de Entel, designó a un interventor y anunció que en 60 días se concretará la transferencia de esa compañía. El ministro de Obras Públicas, Oscar Coca dijo que el gobierno no confiscará las acciones de Entel y en el plazo fijado establecerá el monto a ser indemnizado a ETI.
En enero de 2007, un año después de asumir el gobierno, Morales anunció la nacionalización de ENTEL de la que ETI tiene el 50% más uno del paquete accionario, y creó una comisión negociadora que fracasó en su intento de alcanzar un acuerdo. "Intentamos dialogar y negociar con ETI, los ministros hicieron muchos esfuerzos", dijo el mandatario en su discurso.