NEUQUÉN (AN)- Dos conclusiones que surgieron del encuentro de magistrados no figuran en el documento que la Asociación hizo público ayer. "Río Negro" accedió al texto original que incluye un cuestionamiento a la prensa y una autocrítica suprimidas del comunicado oficial:
"La prensa influye como factor principal en los cuestionamientos (a la justicia). No se puede hablar de prensa negativa o injusta sino de prensa mal informada, distorsionada o no veraz. En gran parte esto es debido a la falta de profesionalidad de sus integrantes", dice un párrafo.
El otro señala: "No puede generalizarse la mentalidad de todos los jueces y abogados, pero sí entendemos que contribuye a que existan motivos para cuestionamientos reales las siguientes actitudes: resistencia al cambio; rigorismo formal excesivo; lenguaje jurídico incomprensible para la gente; mantener en su máximo esplendor el sistema inquisitivo que aleja al juez del justiciable, lo que hace que la versión que éste tenga sea únicamente de la prensa".
Y continúa el documento de los magistrados: "debemos hacer una autocrítica tendiente a evitar entre otras cosas: demoras en la iniciación de las audiencias; hostigamiento a los testigos en los interrogatorios; maltrato generalizado al público".