NEUQUÉN (AN)- Los magistrados y funcionarios neuquinos opinaron que el Tribunal Superior de Justicia tiene "una marcada dependencia con el Poder Ejecutivo" y que "obstaculizó prácticamente todas las investigaciones que se relacionaban con hechos de corrupción administrativa y enriquecimientos ilícitos".
Detectaron que hay magistrados y funcionarios con "miedo a emitir opiniones que el día de mañana puedan perjudicarlos en su carrera judicial" y otros "vulnerables a ciertas presiones".
Así consta en las conclusiones de un encuentro de jueces, fiscales y defensores que se realizó el 10 y 11 de abril en esta capital, promovido por la Asociación de Magistrados. Ayer se dieron a conocer en un documento público en el cual se omiten algunas consideraciones que sí figuran en el texto de circulación interna al que accedió "Río Negro".
Entre otros puntos los magistrados neuquinos señalan:
" "Tanto la justicia Nacional como la Provincial se encuentran cuestionadas por: excesiva influencia del poder político en el Poder Judicial; lentitud en la resolución de los conflictos y descontento con las sentencias dictadas".
" "Tales cuestionamientos tienen una base de realidad, aunque no son del todo exactos".
" "La prensa también influye a veces de manera negativa en la Justicia por informaciones que salen distorsionadas".
" "Ha sido un adelanto la creación del Consejo de la Magistratura pero no es lo suficientemente transparente".
" "Afectan la independencia del juez las presiones externas, sean políticas, gremiales, de la prensa y/o de otras organizaciones. Hay operadores del sistema que las resisten satisfactoriamente, en tanto otros se presentan como vulnerables".
" "Existió absoluta coincidencia en que el actual Tribunal Superior de Justicia de Neuquén no ha cumplido con el rol de poder moderador o contrapeso de los otros poderes del Estado, mostrando una marcada dependencia del Poder Ejecutivo en cuanto a las decisiones tomadas, con la consecuente afectación de la independencia del poder judicial".
" Así lo demuestra "la sistemática orientación de los acuerdos del TSJ, que obstaculizaron prácticamente todas las investigaciones que, a principios de 2.004, se relacionaban con hechos de corrupción administrativa y enriquecimientos ilícitos atribuidos a funcionarios del ejecutivo o allegados".
" "Faltó, desde los funcionarios y magistrados del Poder Judicial, una posición mas crítica hacia los continuos y sistemáticos signos emitidos desde el TSJ que no perseguían, precisamente, el respeto a la independencia del poder judicial".