RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 22 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 34 y 35 » Sociedad  
  El bajo caudal ya afecta indicadores químicos del río Negro  
Bajó el oxígeno y crecen algas, nitritos y nitratos. "Río Negro" hizo un análisis en ocho puntos del Valle.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ver más fotos
 
 

Un río es un sistema. Un complejo entramado de elementos naturales y humanos que interaccionan entre sí. Y la variación notable de uno de ellos modifica al conjunto y a los elementos bióticos y abióticos relacionados. La evidencia está a la vista:

La salud del río Negro -pese a su inmenso poder de autodepuración- está dando señales de verse resentida por el bajo caudal que registra como consecuencia de la sequía y de Energía de la Nación de retener agua en las represas del curso superior del Limay, que debe manejar la Autoridad de Cuencas.

La escasa cantidad de agua no representa por ahora -como se pudo temer- un riesgo inminente de contaminación microbiológica para la población. No se detectan en el curso normal del río bacterias Escherichia coli, y son aceptables los niveles de Coliformes totales y de bacterias mesófilas.

No obstante, es notable la afectación de otros parámetros que deberían ser un toque de alerta para los responsables del manejo de caudales en la cuenca: Ha crecido la cantidad de materia orgánica disuelta en el río, bajó el nivel de oxígeno en el agua, creció en forma notable la cantidad de algas, bajó la velocidad de la corriente, aumentó la proporción de nitritos disueltos y aparecieron elementos que no forman parte del sistema usual en el curso: nitratos.

Lo dicho es parte de las conclusiones de un análisis microbiológico y físico-químico del agua del río Negro en el Alto Valle que realizó, a pedido de este diario, un laboratorio regional especializado en agua y alimentos. Las muestras fueron tomadas el pasado 15 de abril en ocho lugares ubicados entre Fernández Oro e Ingeniero Huergo.

De los resultados y de su análisis surge que ha crecido la conductividad, que representa los materiales disueltos en el agua, que en el caso del Negro son salinidad y materia orgánica. Esto puede entenderse si se considera que la cantidad de materiales orgánicos que se vierten cada día al río -a través de desagües naturales y artificiales- no se ha reducido, pero sí bajó notoriamente el volumen de agua, que es el sustrato en el que deben disolverse. El habitual ronda los 200, y el análisis detectó bastante más.

Otro parámetro que muestra variaciones notables que desmejoran la calidad del agua del Negro es el oxígeno disuelto en ella, que no debería bajar de 9,8 mg/l, que es el nivel habitual para este curso de agua. Los parámetros para cada río se establecen tomando en cuenta la salinidad, la temperatura del río y la altitud sobre el nivel del mar. En varias de las muestras tomadas a pedido de este diario, este dato se ubica bastante por debajo de lo normal para este río, ronda los 8,5 mg/l y llega incluso hasta los 7 mg/l.

Los bajos niveles de oxígeno disuelto pueden atribuirse no sólo a la mayor cantidad relativa de materia orgánica sino también a la baja correntada del río, como consecuencia del escaso caudal.

Y precisamente esto permite advertir la presencia de un sistema, lo que sucede cuando el cambio en un elemento influye necesariamente en los demás: un mayor caudal de agua contribuye a que ésta corra más rápidamente. Un río bajo, en cambio, tiende a circular más despacio y a hasta casi detenerse en algunos brazos, lo que conspira contra la cantidad de oxígeno disuelto en el agua.

Pero, a su vez, toda la materia orgánica que va a parar al río -líquidos cloacales, pluviales, basura doméstica o natural- consume oxígeno al descomponerse.

Esto deriva en otro indicador que muestra un nivel por encima de lo habitual para el río: la cantidad de nitritos detectados en el agua. Si bien los niveles aún se encuentran dentro de los aceptables para agua de un río, no es un dato inocuo, puesto que muestra un incremento relativo de materia orgánica en descomposición.

En definitiva, puede "leerse" como una señal de que el río no alcanza a degradar toda la materia orgánica que recibe.

Lo bueno, en relación con estos indicadores, es que pese a ser precupantes, una descarga de agua abundante solucionaría el problema, así como el ya reseñado del bajo nivel de oxígeno disuelto.

Lo que llamó más la atención del estudio fue la presencia de nitratos, que no se encontraba en el río Negro y que ahora fueron detectados.

Los nitratos representan nitrógeno, pero inorgánico. Su presencia en el agua del río puede provenir de fertilizantes, de materia orgánica ya mineralizada o de otra fuente natural de ese mineral. Lo llamativo es que el historial del río nunca presentó nitratos en los análisis realizados durante décadas.

Es esto lo que preocupa -la presencia de un componente químico que no le es propio a este sistema en particular-, más que el nivel hallado, puesto que se ubica en un 10% del valor considerado como aceptable aun en agua potable.

Este dato tampoco es inocuo, puesto que los nitratos provocan la fertilización del agua, y de esto deriva que favorecen el crecimiento de algas.

Las algas incrementan así la cantidad de materia orgánica en el agua, retrasan la circulación del río -sobre todo en brazos de escasa profundidad- y reducen el nivel de oxígeno disuelto.

En el crecimiento de las algas influye también, como es sabido, que el sistema de represas construido desde la década del '70 clarifica el agua, lo que favorece que sea atravesada por la luz solar y que las esporas -en gran medida llegadas al agua del río por la materia vegetal sumergida en los lagos artificiales- prospera y se desarrolla.


  Sigue Nota Asociada El nivel del río
  Sigue Nota Asociada Lugares de condiciones diversas
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/04/2008, 22:00:30
BRISA
¿QUE HACE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE RIO NEGRO QUE NO ACTUA? Si no me falla la memoria, en algún lugar leí que cuando se inició la construcción del Chocón se establecieron dentro del convenio prioridades: En primer lugar era regular el caudal del río Negro para permitir el regadío del valle aguas abajo, y en último lugar el generar electricidad. ¿Es necesario preguntar en qué momento se invirtieron las prioridades? ¿Cuando nuestros gobernantes van a hacer respetar los convenios?
22/04/2008, 12:43:51
Hetitor
Otra vez comentarios inocentes che... VALE MAS UN KW PARA UN PORTEÑO QUE LA SALUD DE LOS PATAGONICOS... quedó claro no?
22/04/2008, 11:43:21
O M A R
¿No hay ningun fiscal que lea este informe?. Sería interesante para investigar y deslindar las correspondientes responsabilidades y fundamentalmente hacer algo para el eventual daño ambiental futuro. Sr. Fiscal (representante de la sociedad) aboge por nosotros y los suyos.!
22/04/2008, 11:01:35
ciudadana
muy interesante la investigacion del diario y sobretodo sin mala intencion por el lugar de toma de muestras. coincido con el sr. roberto en la responsabilidad de los funcionarios pero me gustaria saber ademas , a raiz de una noticia que difundieron los medios de bsas, si el agua del rio negro tiene arsenico, gracias
22/04/2008, 10:43:52
ANTONIO MIGLIANELLI
TRES: El caso emblemático fue Dinamarca que puso en jaque a toda la Unión Europea acerca del uso de nitritos y nitratos como conservantes en los alimentos ya que en los productos cárnicos, los nitritos se transforman en nitrosaminas, especialmente como consecuencia de una reacción que se produce entre los nitritos y determinadas sustancias que se encuentran naturalmente en la carne. Las nitrosaminas están consideradas sustancias cancerígenas"…Dinamarca tenía razón y así lo ha reconocido el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas…Su normativa sobre los límites máximos de nitritos y nitratos admitidos como conservantes garantiza una mayor protección para la salud pública que la propia directiva europea..Sugiero que ingresen con cualquier buscador y pongan solamente aditivos+nitratos+alimentos y no les va a gustar lo que lean..Mas información también en mi pagina www.ecologiasocialnqn.org.ar en el link de aditivos..
22/04/2008, 10:42:30
ANTONIO MIGLIANELLI
DOS:…El envenenamiento de nitrato ocurre debido a la reducción a nitrito (NO2), proceso que puede ocurrir en el estómago así como también la saliva. Entre otras cuestiones provoca que la sangre cambie la hemoglobina a metemoglobina, lo cual reduce la capacidad de la sangre para llevar oxígeno a los tejidos…En general cuando se ha descubierto que la cantidad de nitrato es más que la norma de 10 mg/l, deben de tomarse en cuenta los siguientes puntos:..No se les dé agua directamente o en fórmula a infantes menores de seis meses de edad…Use solamente agua saludable con baja concentración de nitrato..No hierva el agua con alta concentración de nitrato para reducir el nivel nitrato...El hervirla hace que suba su concentración, por la evaporación del agua.
22/04/2008, 10:41:50
ANTONIO MIGLIANELLI
UNO:…El nitrato es considerado precursor de cáncer gástrico, entre otros serios padecimientos…En los países donde las dietas se caracterizan por un alto contenido de alimentos curados con sal, con nitritos y ahumados, existe una alta prevalencia del cáncer estomacal y esofágico…Ejemplos de estos alimentos son la panceta, el jamón crudo, las salchichas y los pescados curados con sal..Las abuelas dicen que cuanto mas rojo y hermoso es el jamón, la bondiola, etc., más cantidad de nitratos tiene..Los nitratos se encuentran naturalmente en suelos, pero en concentraciones muy bajas…Su aumento es un indicador de actividades humanas como chancherías y en general cualquier desecho animal …Pero el uso de fertilizantes nitrogenados filtrados a la tierra, desechos industriales y demás agroquímicos, como dice el diario es más que alarmante: es una condena de proceso lento..
22/04/2008, 09:29:10
Patricia
¿No hay autoridades que deban intervenir para evitar lo que ocurre con el río Negro?Yendo hacia Bariloche se ve que las otras represas presentan un nivel altísimo y el Limay desmadrado en todos lados.Las presas,creadas para generar electricidad y fundamentalmente para regular los caudales y evitar crecidas perjudiciales para vidas y bienes,no lo fueron para ocasionar la actual situación, potencialmente generadora de graves problemas para la salud de la población y el ecosistema del río.Existe una decisión de la Secretaría de Energía de acumular agua en las centrales por encima del Chocón para utilizarla en el invierno, sobre todo en Buenos Aires.Sin embargo, sin meterme en jurisdicciones públicas o privadas ni en sus negocios, creo que en un estado de emergencia se debería obligar a quienes manejan el recurso hídrico, que es de TODOS,a mantener una mínima cota en el Chocón.¿Cuál es el papel de la AIC?¿Cúal es el funcionario que tiene que proteger a la población?¿Cuándo van a actuar?
22/04/2008, 08:02:04
ricardo
me gustaria saber quienes son los funcionarios de la autoridad de cuencas, cuales son sus atribuciones, cuales son sus profesiones y cuales son sus sueldos como asi tambien la cantidad de empleados con que cuenta dicho organismo. Luego de conocido estos datos habria que pedirle la renuncia a todos estos señores amigos del poder de turno porque esta a la vista que son unos incompetentes.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Millonaria contratación de vehículos en el CPE
2 Trágico choque frontal cerca de Río Colorado
3 ATEN ratificó el paro de mañana y pasado
4 Perdió el auto y la plata que había pagado
5 El bajo caudal ya afecta indicadores químicos del río Negro
1 Millonaria contratación de vehículos en el CPE (49)
2 ATEN ratificó el paro de mañana y pasado (45)
3 "Adiós a un amigo" (30)
4 Perdió el auto y la plata que había pagado (18)
5 El bajo caudal ya afecta indicadores químicos del río Negro (8)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA