NEUQUÉN (Especial).- Dentro de los requerimientos que señalan los especialistas en la materia, la capacitación de los trabajadores de la construcción debería apuntar por un lado a que el operario debe "saber lo que tiene que hacer" (*), lo que significa poder interpretar especificaciones escritas y verbales, por lo que su preparación deberá estar acorde a las tareas que desempeñará.
Además debe "saber lo que está haciendo", y esto requiere que el operador posea y utilice instrumentos de medida necesarios para verificar en forma sistemática el resultado de la tarea.
Y en tercer lugar debe tener "capacidad y autoridad de decisión", para que pueda "actuar sobre lo que está haciendo si difiere de lo que debe hacer".
Asimismo se insiste permanentemente en la necesidad de la incorporación de las mejores medidas de seguridad e higiene en cada uno de los procesos constructivos, así como en la concientización del personal de la importancia de la puesta en práctica de las mismas.
(*) Extractado del trabajo "El recurso humano en la industria de la construcción", publicado por el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot). Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Juan.