Cerca de 300 personas presentarán hoy demandas contra los responsables de iniciar los incendios en el Delta del Paraná y contra los gobiernos nacional y provincial por los daños ocasionados por el humo, por un monto total de 15 millones de pesos.
Las acciones judiciales alcanzarán también a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, "por actuar tardíamente".
Los porteños y habitantes del conurbano bonaerense vivieron ayer un domingo algo más aliviado, que comenzó casi normal gracias a un viento del este y noreste que disipó el humo provocado por la quema de pastizales. Por la tarde, la situación volvió a empeorar.
El abogado que representa a los damnificados por el humo, Fernando Soto, aclaró ayer que el "fundamento del reclamo se basa en la irresponsabilidad de quienes iniciaron el incendio y en la falta de reacción de las autoridades que dejaron pasar más de 10 días cuando debieron haber apagado los primeros focos generadores de humo".
"El monto de demanda es diferente en cada caso, aunque el promedio por juicio es de unos 50 mil pesos, lo que hace un total -por ahora- de unos 15 millones de pesos", consignó Soto.
"La falta de diligencia en el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires facilitó la propagación del humo en toda la ciudad y en el conurbano bonaerense, lo que provocó que miles de personas sufrieran afecciones en las vías respiratorias por la contaminación con el monóxido de carbono".
El alerta "por reducción de visibilidad" seguía anoche vigente para la Capital, el sur de Entre Ríos, el noreste de la provincia de Buenos Aires, Río de la Plata y Delta del Paraná.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó que al menos "hasta el día miércoles prevalecerán los vientos del sector norte con intensidad inferior a los 20 kilómetros por hora, con lo que se mantendrá la reducción de la visibilidad, esperándose mejoramientos sólo de tipo parcial y temporarios".
La ciudad de Buenos Aires amaneció hoy en mejores condiciones que en los dos últimos días, cuando el aire se convirtió en una densa nube de humo que originó numerosos inconvenientes, pero a partir de las 19 volvía a cubrirse sin la intensidad de las tardes anteriores. (DyN, Télam)