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  Domingo 20 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  Fallo beneficia a una nena con síndrome de Down  
Aceptó el pedido de la madre para que asista a una escuela común e instó al Consejo Provincial de Educación a disponer de una maestra integradora. Sostuvo que los establecimientos especiales "son sólo para casos excepcionales".
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  El CPE deberá tomar en cuenta la novedosa resolución judicial.
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  El CPE deberá tomar en cuenta la novedosa resolución judicial.
 

NEUQUÉN (AN).- La pelea de una madre por mejorar la calidad de vida de su hija, que padece de síndrome de Down, derivó en un fallo inédito de la Justicia neuquina que instó al Consejo Provincial de Educación (CPE) a disponer de una maestra integradora para que la niña pueda asistir a una escuela normal. Sin embargo, a cuatro meses del dictamen el cargo especial no fue aún creado.

La novedosa resolución fue dictaminada el pasado 7 de diciembre por el titular del Juzgado de Familia 1, José Noacco, y es el resultado de la tediosa pelea emprendida por Mabel Castaño y su abogado Daniel Ernesto Muñoz, para que su hija -de nueve años- pueda asistir a la Escuela 296 de esta ciudad.

La nena tiene síndrome de Down leve, y a principios del año pasado comenzó primer grado en la Escuela 296. Si bien la evaluación para su ingreso tendría que haber sido realizada a principios de año, recién luego a cursar un semestre las autoridades de esa escuela determinaron que la niña tenía que dejar su grado para ir a la Escuela Especial 1, prohibiéndole además el ingreso al establecimiento.

"El examen que le hicieron duró sólo media hora y, no sólo nos trataron mal, sino que nunca pudieron decir qué metodología usaron para determinar que mi hija tiene que dejar a sus compañeros con quienes había logrado un excelente nivel de integración, para ir un lugar donde no se integra porque se trata de un grado con otros cuatro chicos que tienen Down como ella", enfatizó Castaño. La mujer interpuso un amparo exigiendo al CPE que disponga la permanencia de la menor en la Escuela 296 con la asistencia de una maestra integradora, y la elaboración de una currícula pedagógica adecuada a su capacidad.

Tras las negativas del sistema educativo el fallo estableció que la niña tiene el derecho de ir a una escuela normal ya que se indicó que "la educación especial está reservada sólo para aquellos casos en que la integración sea imposible".

El juez Noacco cuestionó con dureza la decisión adoptada por la Escuela Especial 1, señalándola como "arbitraria", y al igual que la Defensoría del Niño y el Adolescente cuestiona la procedencia de la evaluación realizada a la niña ya que advierte que "no hay constancia de cuáles fueron los criterios utilizados en la evaluación de la niña" y agrega que "se ignoraron el informe altamente positivo de la maestra de la niña".

Noacco recomendó al CPE que "sería importante que revisara sus proyectos institucionales de integración para ajustarlos a la normativa vigente", ya que cuestionó las evaluaciones y los planes de estudio instrumentados, enfatizando que "sus fundamentos obedecen a una concepción obsoleta".

Es por ello que el juez ordenó al CPE que la nena sea instruida en la Escuela 296 con el apoyo de una maestra integradora y con un programa de contenidos pedagógicos especialmente adaptados para facilitar la integración de la niña.

Si bien, a cuatro meses del fallo la niña sigue sin contar con una maestra integradora, y sólo asiste a una hora y media de clase por día, su madre no considera que se trate de un fracaso. "Es un gran avance, sobre todo para el resto de los padres de chicos Down".


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/04/2008, 09:51:42
Ami
Aclaro: mi hija ya no vive, pero si alcanzo a ser escolarizada, y fue muy comun el trato que se le dio en su colegio. Dos abrazos (uno va de parte de ella, era lo que mas le gustaba)
22/04/2008, 09:49:02
Ami
Atte: no voy a discutir sobre el falloporque me quedan muchas dudas al respecto. Debere interiorizarme mas acerca de ese tema para opinar. Si voy a referirme a las personas que opinan respecto a si "los niños con capacidades diferentes" pueden o no ir a un colegio "normal". Atentos: capacidades diferentes tenemos todos los seres humanos, "normales" a que se les llama normales?? estas personas que se dan el lujo de opinar de esa forma aparentemente jamas han tenido trato en especial con un niño Down, les puedo asegurar que son tan parecidos a ustedes... tienen piel, huesos, sangre en sus venas un corazon y fundamentalmente son humanso y con derechos. La unica desventaja que veo de que ocupen grados escolares en escuelas comunes es que la docente a cargo solo debe tener un poco mas de paciencia ya que sus tiempos de aprendizaje son mas lentos.. o acaso todos ustedes nacieron superdotados??? Alla ustedes. Un abrazo
21/04/2008, 11:32:43
Mónica
Creo que no deberiamos ser fundamentalistas a la hora de defender una educación común o una educación especial y centrarnos en los aspectos humanos que prioritariamente debemos atender. No todos los niños pueden integrarse sin las herramientas que su discapacidad les impone manejar previamente para poder acceder a la cultura en el sentido amplio: lenguaje, comunicación, etc.
21/04/2008, 00:30:51
mono
H H creo que sos dosente y la estas enbarrando si vos no estas capacitada deja que otros agan tu trabajo
20/04/2008, 17:37:42
Javier
Sobre la ventaja o no de que un niño con sindrome de down se incorpore a la enseñanza común se ha opinado aqui mucho, y creo que en realidad es un tema de especialistas y la posicion que cada uno pueda adoptar sera siempre desde una optica poco informada. Mas alla de eso quiero plantear lo importante que es la integración de chicos con diferentes capacidades en la formacion humana del conjunto. La integracion no se hace desde el discurso. Se hace con acciones concretas. Y, como papá, estoy seguro que la integracion de chicos con problemas y afectos distintos, hará mejor a mis propios hijos, mas tolerantes, mejores personas.
20/04/2008, 15:51:11
eli
Me parece excelente el dictamen final de la justicia, estos niños son mas lentos en su aprendijaze los docentes en muchas aulas hay chicos que por sus condiciones fisicas van a la escuela normal pero en el aprender diario les es dificil...por su condicion social, etc. y no se dice nada total interesa el sueldo....no la calidad de enseñanza .si mal no recuerdo....en algun lugar tambien esta escrito un porcentanje de personas con capacidades diferentes que pueden ser empleados estatales....si no somos capaces de insertarlos a la sociedad cuando son niños que les espera cuando sean adultos???? la verdad ..se pagan muchos sueldos en vano porque no paga este gobierno docentes que ayuden a la titular en las aulas que estan estos niños. la verdad aveces al escuchar cierta gente pareciera que son mas discapacitados que cualquier niño diferente y se esconden detras de un traje diciendose autoridad..te felicito mama por pelear el espacio de tu hija.
20/04/2008, 15:29:10
docente
Excelente decisión del juez. Los chicos con dificultades no sólo tienen el derecho de compartir con pares un espacio de sociabilidad tan importante como la escuela, sino también el derecho de tener la educación adecuada con maestras integradoras. Los docentes no tenemos la formación suficiente para encarar estas situaciones y´el estado debe hacerse cargo pagando los cargos necesarios. Con estas situaciones, todos aprenden, en particular los adultos que no toleran las diferencias. ¿Todos estamos seguros de que algo tan duro no nos va a pasar nunca?
20/04/2008, 13:09:53
Sergio
Lejos de coincidir con algunos comentarios que leí, estoy de acuerdo con una madre española que tenía un hijo con capacidades diferentes y que le exigió a las autoridades que lo incluyera en la escuela que estaba adaptada y con el presonal adecuado para atender esa necesidad, y decía que no quería una escuela común, porque su hijo especial no iba a hacer tratado en la forma que correspondía, porque era especial.-
20/04/2008, 13:00:43
Emilia
Coincido totalmente con HH y Susy. Para estos chicos hay escuelas especiales con docentes preparados exclusivamente para ellos. La justicia o no interviene como corresponde o cuando lo hace, lo hace mal; eso sí, ante una investigación renuncian.
20/04/2008, 12:49:54
Ana Vic
Saben cual es el tema es que ese maestro especial para apoyo nunca lo ponen o nunca va y se tiene que hacer cargo el docente que no tiene herramientas para trabajar con un chico asi.
20/04/2008, 12:09:34
N B
me parece positivo que de a poco todos los niños con capacidades diferentes sean integrados en escuelas comunes..ahora bien... quiero que TODOS sean integrados, porque de esta forma hay discriminacion!! hay posibilidades para unos poco? unos pocos son merecedores de una maestra integradora? y los otros niños con capacidades diferentes que? señores jueces... hagan justicia con seriedad, conocimiento y por sobre todo justicia pareja....si uno puede ...todos podran.....ahh me olvidaba de sugerirles a los jueces que vean el tema de la niña que aun esta sin la maestra integradora!!
20/04/2008, 11:35:00
Yolanda
Creo que hay que analizar esa parte que dice EL CARGO NO FUE CREADO. No hablamos de un caso, sino de miles de casos en que debe primar la inteligencia por sobre la emocion. Obvio que nadie esta preparado para estos casos, pero el desafio es el pan cotidiano en educacion publica. Los docentes estamos dispuestos siempre y cuando tengamos EL APOYO REAL Y TANGIBLE DEL CONSEJO .
20/04/2008, 10:37:10
H.H
un aporte a "Río Negro". 1) antes de publicar una noticia de este tipo es conveniente se informen. Las escuelas comunes no están preparadas para atender necesidades especiales. Las escuelas especiales deben existir y detrás de un discurso aparentemente tan "progre" está la voluntad política de desalentarlas.2) acerca de las organizaciones escolares llegan opiniones desde distintas dimensiones, pero no se les pregunta, se les impone, no se les toma como interlocutores sino que hay una descalificación al trabajo de los educadores, por eso es que se les asigna todo tipo de tareas. Se dice"hay que atender la diversidad" con escuelas heredadas de Sarmiento y de base disciplinar, los cargos directivos deben atender plomería, rajadura de techos, aberturas,¿acompañar clases cuándo?. La Señora Mabel es docente, ¿no conoce la problemática? ¿podría ella atender necesidades especiales?. Creo que por RESPETO al propio niño/a se lo debe atender en sus requerimientos.
20/04/2008, 10:09:01
susy
me gustaria que estos señores jueces,se dieran una vueltita por el cpe y hablaran con la gente de educacion especial,es muy facil dictaminar desde un sillon.imaginene que cada padre de niños con capacidades diferenctes quieran que sus hijos tengan maestra integradora ,¿con que dinero se crean tantos cargos??x que si se le otorga a uno se le debera brindar a todos,que seri ideal,pero seguimos agrandando el numero de empleados publicos que por lo general no hacen nada,sobre todo los maestros.en todo caso estos jueces deberia pedir un apoyo externo y capacitacion a la docente que luego podria ser agente multiplicador.sres jueces por una vez ponganse en el lugar de otro y hablen con todas las parte involucradas.
20/04/2008, 03:42:32
Fernando
Me parece un logro oportuno, justo y de sentido común. Solo deben adapatar la curricula a las necesidades de estos niños y otorgar el apoyo de la maestra integradora. No se si le sirva como referencia pero mi hijo con sme. de down asistio el año pasado a escuela publica (su primer grado) en SM de los Andes con 8 años de edad. con el apoyo de maestra integradora y sin mediar la Justicia (solo el esfuerzo de él de nuestra familia y el apoyo de la escuela especial) .Por cirscunstancias que no voy a mencionar , este año se nos planteo que no es- taba preparado para continuar en dicho establecimiento y no nos quedo opcion que volver a llevarlo a la escuela especial. Espero que el año proximo pueda volver a inte grarse en ecuela comun y con otro panorama, mental, sobre todo, de los educadores. Fuerza madre!!! , a seguir luchando por ellos , las futuras generaciones por descontado estaran agradecidas Me gustaría contactarme con la familia de la ñiña.
20/04/2008, 02:48:13
AM
Tengo dudas si el fallo "beneficia" a la nena. Señores Jueces, con todo respeto, ustedes ignoran los dispositivos que albergan las escuelas en su cultura institucional. finalmente es posible que esa nena sufra frustración. Porque el propio sistema no la puede contener. Los maestros de escuela común no pueden, no es una cuestión de VOLUNTAD SINO DE POSIBILIDADES. Es posible que el fallo beneficie a la madre. La propia escuela piensa en la nena al dejar ver con realismo que no puede. Ah! otra cosa: parece que no hay división de poderes ni balances y contrapesos ya que el poder judicial opina permanentemente en la esfera del poder ejecutivo.
 
 
 
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