RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 20 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 08 y 09 » Regionales  
  Sapag se puso límites para nombrar a los vocales  
Dictó un decreto que abre a la opinión pública el análisis de los candidatos. Es casi un calco del procedimiento con el que Kirchner renovó la Corte Suprema.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Sapag firmó el decreto el viernes.
  Click para ampliar
  Sapag firmó el decreto el viernes.
 

NEUQUÉN (AN).- El gobierno de Jorge Sapag dio ayer un paso importante en la búsqueda de transparencia en el proceso de selección de los nuevos integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), mediante el dictado de un decreto de autolimitación que es casi un calco del que dispuso el ex presidente Néstor Kirchner en 2003 para la renovación de la Corte Suprema.

En la cúpula judicial hay dos vacantes que se produjeron por las jubilaciones de Jorge Sommariva y Roberto Fernández; ambos renunciaron para evitar el juicio político que avanza en la Legislatura contra ellos y contra Eduardo Badano, que por ahora no les siguió los pasos porque no está en condiciones legales de acogerse a la jubilación.

La sala acusadora ya fue sorteada en la Legislatura y se propone dar los primeros pasos para investigar a Badano.

Desde sectores políticos y sociales de la provincia se viene reclamando que el proceso de selección de los nuevo vocales del TSJ se abriera para que participara la opinión pública.

Los cinco vocales que hasta hace unos días integraban el Tribunal (de los que quedaron en funciones Ricardo Kohon, Felipe Cía y el mencionado Badano) fueron designados por el ex gobernador Jorge Sobisch en un proceso que tuvo poco de transparente porque estuvo signado por la cámara oculta en la que el mandatario aparecía ofreciendo dinero a cambio de que la Legislatura nombrara a sus candidatos.

La solicitud de transparencia tuvo eco en el gobierno provincia, que imitó la actitud que tuvo Kirchner cuando se renovó la Corte Suprema de la Nación en 2003.

El decreto de autolimitación tiene considerandos muy similares a los aquella norma nacional y la misma cantidad de artículos, 11, que determinan cómo será el proceso.

En la norma que dictó Sapag no hay, no obstante, la referencia a la diversidad de género que incorporó el ex presidente.

El decreto, firmado la noche del viernes y que recién mañana tendrá número propio, habla de "lograr mayores niveles de transparencia, participación y conciencia ciudadana, en el procedimiento de selecciones de los miembros del TSJ, fiscal y defensor del alto tribunal de Neuquén".

La Constitución le otorga al gobernador la facultad de elevar a la Legislatura una terna para que los diputados

selecciones uno.

La autolimitación decretada por Sapag permitirá, de acuerdo al artículo 4, que "los ciudadanos en general, organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, se encuentran habilitados, durante el plazo de 10 días contados a partir de la última publicación en el Boletín Oficial (donde se dará a conocer el nombre de los miembros propuestos por el Ejecutivo) para presentar ante el ministerio de Justicia Trabajo y Seguridad, por escrito, claramente fundado y debidamente documentado, las consideraciones y/o impugnaciones que estimen correspondientes a las nominaciones realizadas, y que pudieran contrariar o deberían ser tenidas en cuenta al momento de la selección de los nominados".

Una vez vencido el plazo el Ejecutivo pasará a disponer la elevación a la Legislatura de la carpeta de la persona sugerida para integrar el TSJ o desistirá de proponerla.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/04/2008, 07:42:26
osvaldo R.S
Cuando la politica entra por la ventana de la justicia esta comienza a desaparecer asi estamos a nivel pais....tiene que desparecer esta dedocracia más en la justicia que tendria que ser garantina del ciudadano
20/04/2008, 20:39:58
yerbabas
Felicito a SEJUN, e insisto QUE SE VAYAN TODOS LOS JUECES ACTUALES, INCLUIDOS EL FISCAL Y EL DEFENSOR DEL TSJ, QUE TAMBIEN INTEGRAN EL TRIBUNAL. TAMBIEN SAQUEN A LOS FUNCIONARIOS AMIGOS QUE PUSIERON A DEDO POR FAVOR!!!!!!!!!!!!ARQUITECTOS Y ABOGADOS.....
20/04/2008, 17:35:25
Maria del Carmen
No exagero. Hay que destituir a todo el poder judicial. Sin independencia no hay justicia. Todos sometidos Consejo magistratura, Colegios de Abogados, medios periodisticos, sindicatos, asociaciones profesionales. El ultimo que se vaya apague la luz
20/04/2008, 17:29:03
javier
Como ciudadano que no votó al MPN (y, creo, no lo votará) pero que sin embargo, por principios republicanos, abrió un compás de espera para formarse una opinión del gobierno según resulten sus acciones y no por prejuicios, me alegro profundamente de la decision tomada por la gestión Sapag. Seguiré también atento de que la decisión se transforme realmente en hechos concretos de independencia del Poder Judicial.. no sería la primera vez que lo que se declama por lo alto se niega por lo bajo. Pero, como diría alguien en el foro, vamos de a poco. Hoy nos toca sentirnos contentos.
20/04/2008, 15:37:30
monica
facu me imagino que lo conoces a Cia para opinar asi de el no? No pienso igual que vos GRACIAS A DIOS.- y facu vos ROF? jajaja
20/04/2008, 14:08:55
Facu
Solo falta que se vaya el infradotado de Felipe Cia. No le da la cabeza para nada, por eso lo salvaron. Es totalmente manejable. La rata de Badano va a resistir hasta donde pueda, porque cuando lo rajen va a tener que ponerse a laburar. Cosa que no hizo nunca.
20/04/2008, 13:33:17
ALEJANDRA
NO SE PONGAN TAN CONTENTOS MUCHACHOS!!! IGUAL EL GOBERNADOR SIGUE TENIENDO AMPLISIMAS FACULTADES. SE RESERVA EL DERECHO DE ELEGIR SOLO ÈL A LOS CANDIDATOS. Y LOS CIUDADANOS NEUQUINOS NO PODEMOS PROPONER QUIENES NOS PARECEN MÀS APTOS PARA ESTA FUNCIÒN. IGUAL ES UN PASO ADELANTE, EN LA SUPERACIÒN DEL SOBISCHISMO, PERO A MEDIAS.....
20/04/2008, 13:30:41
Tony
ES POSITIVO EL PASO DADO POR SAPAG. pERO EXISTE UNA LIMITACION IMPORTANTE: A DIFERENCIA DE LA AUTOLIMITACION PROPUESTA POR SEJUN, EL DECRETO DEL GOBERNADOR NO PERMITE QUE LOS CIUDADANOS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PUEDAN PROPONER CANDIDATOS. Y TAMPOCO INCLUYE LA CUESTION DE GENERO. ES DECIR SE RESERVA EL 100% DE LAS ATRIBUCIONES PARA LAS CANDIDATURAS QUE SE ELEVARAN A LA LEGISLATURA. LE FALTÓ MAYOR DETERMINACION DEMOCRÁTICA.
20/04/2008, 13:17:57
bea
Y menos mal que se fue el que no resistia ni un archivo periodistico y ni analisis siquiatrico., lo de la pericia del otro es chicana de el rajo primero, lo mismo hizo con laley K,y fue en el 2005- No se o lviden que uno de los miembros de la Corte tuvo mas de 300 impuganciones y..... Zafaroni Zafoooooooo yArgibay tambien.... Estamos espectantes
20/04/2008, 13:10:52
EL ANGEL
Despues de tanta corrupción, un bálsamo. Un paso hacia "el cambio positivo"... Un acierto del SEJUN que propuso la autolimitación y un gesto de madurez política de parte del Señor Gobernador. A ambas partes mis mas sinceras felicitaciones. Hago votos por que la provincia inicie el rumbo de un cambio verdadero.
20/04/2008, 13:05:17
FIDIAS
Bueno ....., por fin una señal de cambio. Igual mecanismo habría que implementar para los cargos de conducción de los dos ppales. org. de control del Estado: El Tribunal de Ctas. y la Contaduría Gral.l de la Pcia. Incluyendo en el pro. los cargos de Presid. y vocales. En el Segundo el de Contador Gral. y Sub Contador Gral. ya q´ por ley se los ha equiparado a jueces, al menos en los sueldos. Se debería privilegiar la capac. prof. en cuestiones del Estado, conocimientos, formación, capacitación, trayectorias y lo básico: valores éticos y vocación. Sería un gran aporte para terminar con tanta permisividad y corruptela a la vez que profesionalizar en serio las fciones. en el Estado. Basta de amiguismos, influencias palaciegas y acciones de colonización.
20/04/2008, 12:05:30
Kiki
El Consejo de la Magistratura era tambien para "trasparentar el proceso" y lleno de amigos, amiguitos, amiguitas y amigas, al Poder Judicial amen de costar una fortuna. Esto es "pour la gallerie" ,"para hacer pasillo", o se mas de lo mismo, no sirve para nada. ¿Quien conoce a un postulante que viene de Provincia de Buenos Aires por ejemplo para decir algo en contra o favor? ¿Cuantos de los si le saben algo de los postulantes lo van a ir a decir con su firma? A ver si todavia lo nombran y tiene que pagar el pato. Mentira, mentira, yo quise decirle, funcionarios nombrados no los echa más ... Chan Chan
20/04/2008, 11:26:24
Osvaldo
Me es muy grato leer esta noticia, que el Sr Gobernador Sapag permita con el dictado de este decreto, mayor transparencia en la futura composición del Triobunal Superior de Justicia de nuestra provincia, tal como ocurrió en el País por acción del ex.Presidente Kirchner, referido a la Corte Suprema de Justicia, hoy mucho mas jerarquizada.
20/04/2008, 11:22:24
Valu
Como dice mi profesor de análisis matemático: MUY BIEN. LO FELICITO
20/04/2008, 10:46:30
Maria
Estos son los gestos y acciones que de este Gobernador se esperaban y se sabía que llevaría a cabo; ¿porque dudar de la palabra que empeñó en su campaña sin motivos como se ha venido haciendo?. Señor Sapag: LO FELICITO, está siendo usted coherente y GOBERNANDO que es su función.
20/04/2008, 10:33:12
fernanda
No se quien es el periodista que escribio la nota, pero el comentario CASI UN CALCO DE LA DISPOSICION DE KIRCHNER EN EL 2003 esta totalmente de mas
20/04/2008, 02:07:39
tonina
Dr. Sapag: lo felicito por su decisión. Espero que los sectores que hacen de la confrontación una metodología regular, no solamente vean los desaciertos sino que registren los pasos positivos. Así se construye una república, de lo contrario es "per jodere." Creo que el aporte de SEJUN es valioso y que ud. sepa hacer lecturas indica de su capacidad.
20/04/2008, 01:59:22
ANTONIO
Suena renovador y oxigenante; veamos cómo sigue soplando y si cambia o no de cuadrante. Pero, en el mejor de los casos, hasta que Badano sea destituido, dos nuevos jueces máximos, por sanos que sean, tendrán que lidiar con tres patas torcidas con diferentes grados de corrupción, de irresponsabilidad y de inservilidad. No olvidemos que uno nunca estuvo OK desde lo psíquico, que otro no tiene autoridad moral ni intelectual para nada y que, el más respetable de los tres, don RK, manchó su legajo y la historia con la modificatoria del cobro de la antigüedad (y sin mancharse las manos, porque la norma "se la hicieron" para él solito... y varios más). De los ministerios públicos del TSJ... bueno... en fin! Ya se olvidaron de la incobrabilidad añeja del crédito del BPN de uno de ellos y de la indiligencia del otro!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un neuquino en la pista más famosa de la tevé
2 ¿Quién entiende a la generación del chat?
3 Harán cirugías cardíacas y trasplantes en Neuquén
4 Fallo beneficia a una nena con síndrome de Down
5 Sapag se puso límites para nombrar a los vocales
1 Sapag se puso límites para nombrar a los vocales (16)
2 ¿Quién entiende a la generación del chat? (14)
3 Fallo beneficia a una nena con síndrome de Down (12)
4 Weretilneck: "El municipio no sacó ningún crédito aún" (7)
5 Harán cirugías cardíacas y trasplantes en Neuquén (6)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA