BUENOS AIRES (DyN).- La dirigencia agropecuaria manifestó ayer su disconformidad con la forma en que el gobierno se maneja en la instancia de diálogo abierta para destrabar el conflicto, y alertó que si no se avanza en las medidas que los productores esperan, el espíritu ruralista es regresar a las rutas.
En esa línea, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, admitió que "la gente pide eso", y remarcó que "las bases están muy firmes, en esa postura".
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, consideró que "a primera vista, resulta insuficiente" la resolución anunciada ayer, pero subrayó que "además, llama mucho la atención que no hayan convocado a las entidades a discutir estas medidas, cuando estamos en medio de una negociación".
"Pareciera que esta medida del gobierno, además de ser inconsulta, no alcanza", afirmó Buzzi.
También el presidente de la Federación Agraria de la provincia de Entre Ríos, Alfredo De Angelis, afirmó que "las bases están unidas", y advirtió que los productores irán "por todo" para el campo."Hace cuatro años y medio que le es
tamos golpeando la puerta a los Kirchner y no nos daban bola. ¿Ahora les vamos a aceptar una? No, ahora queremos las diez. Vamos por todo", afirmó De Angelis a radio América.
Consultado sobre si los productores ya estarían definiendo su regreso a las rutas, el dirigente ruralista precisó que "no hay duda, lo dicen las bases".
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció el viernes dos regímenes de reintegros a pequeños y medianos productores, de compensación en retenciones para la soja y el girasol; y a productores extrapampeanos, referido al costo del flete.
Roulet señaló a radio América que "acá hay que arreglar temas coyunturales urgentes", pero remarcó que "también los efectos no deseados de la resolución de (la aplicación de retenciones móviles a) la soja".
Reunión
Señaló que "para el 30 de este mes" habrá una reunión de las cuatro entidades que encabezan el reclamo del campo, donde se evaluarán los resultados y se definirán las acciones a seguir. "Nosotros dijimos que hasta el 2 de mayo vamos a seguir con el diálogo, después se hará un resumen global, no se puede hacer uno parcial. No puedo decir porque me dio en carne, no voy a hacer tal o cual cosa. Vamos a esperar", indicó el número dos de CRA.
También se refirió al anuncio de reintegros a pequeños y medianos productores, de compensación en retenciones para la soja y el girasol. Sostuvo que "el gobierno se equivoca si considera que el productor pequeño es el de 500 toneladas", y es
timó que "entrarán como mucho (en ese beneficio) mil productores" de los 62.000 existentes.
Consideró la medida tendrá "efectividad cero", y subrayó que "hay una falta de información y de asesoramiento terrible".
Puntualizó asimismo que "aún sin conocer en detalle las medidas, da la impresión de que se quedan a mitad de camino". A su criterio, "parecería ser una medida que con un tinte progresista para la opinión pública urbana", pero puso de relieve que "los pequeños y medianos productores vamos a seguir en malas condiciones para competir con los pooles de siembra y los actores más grandes".