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  Viernes 18 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 29 » Sociedad  
  Odarda lo presentará el miércoles  
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El proyecto que el miércoles presentará Magdalena Odarda, del ARI, prevé la creación de un Registro Público Provincial de Medios de Comunicación en el ámbito de la Secretaria de Comunicación, en el que deberán inscribirse los canales de televisión, portales de noticias, medios gráficos y radios, productoras, programas de televisión, programas de radio y secciones independientes de medios gráfico) que estén interesados en emitir publicidad oficial. Prevé un complejo mecanismo de distribución de la publicidad oficial, que deberá hacerse por licitación y ser difundida mensualmente en la página web de la provincia. La inscripción en el Registro revestirá carácter de declaración jurada y el falseamiento de datos dará lugar a la exclusión del listado de distribución de pautas oficiales y las correspondientes acciones penales.

El dato distintivo es que crea en el ámbito de la Secretaría de Comunicación el Consejo Asesor de Publicidad Oficial (CAPO) integrado por un representantes del departamento de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue, un representante por los medios de comunicación registrados de cada circuito electoral, elegidos anualmente en forma directa y rotativa, no reelegibles en período inmediato, un representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, tres representantes por el Poder Legislativo, y por el Secretario de Comunicación de la Provincia en representación del Poder Ejecutivo. Los miembros del Consejo cumplirán sus funciones ad honoren, por período de un año, y sus dictámenes no serán vinculantes.

Entre las funciones del CAPO se cuentan las de controlar, supervisar y tutelar el cumplimiento de los principios de la ley, reglamentar la aplicación, calificar a los medios de acuerdo a los criterios establecidos para la distribución publicitaria, aprobar la planificación anual de la publicidad oficial y el ejercicio financiero anual anterior, evaluar los procesos licitatorios, dictaminar acerca del otorgamiento de subsidios a medios de comunicación que tramiten ante la autoridad correspondiente, y recibir, dictaminar y resolver sobre casos en los que se denuncie restricción a la libertad de expresión u otro derecho consagrado en la Constitución Nacional y Provincial.

Designa a la secretaría de Comunicación como autoridad de aplicación de la ley, y le exige que convoque a reunión de Consejo no menos de tres veces al año con el fin de cumplir con las funciones asignadas.

Establece que, antes de la aprobación anual de la ley de presupuesto, el secretario de Comunicación elaborará junto con representantes de organismos públicos, entes descentralizados y organismos autárquicos del Estado que emiten publicidad oficial, un anteproyecto de planificación de la publicidad anual, el que será puesto a consideración del Consejo Asesor.

Incluye un complejo sistema de calificación de los medios, asignándoles puntaje en forma fundada, sobre la base de varios criterios: programas o medios de exclusiva realización y producción local, con programación extensiva; programas destinados a difundir, en no menos del 60% de sus espacios operativos, temas relacionados con la población, la cultura, el entorno natural geográfico, la información y noticias de la Provincia; programas y medios de mayor alcance poblacional; programas y medios que se adecuen a los objetivos planteados en la campaña; programas y medios de mayor audiencia o tiraje; programas, medios o producciones independientes que posean un mínimo de dos años de publicación o salida al aire ininterrumpida del producto que postula; medios de comunicación o producciones independientes que posean desde la mitad o más de sus empleados declarados ante la autoridad competente. Para asignar la publicidad, establece criterios por localidades y cantidad de población y luego cruza esa distribución con el tamaño de los medios al señalar que "a la asignación de cada localidad se la distribuirá" un 40% para los medios y programas radiales; 25% para los medios gráficos; 20% para los portales electrónicos y 15% para los televisivos.

Para establecer los niveles de audiencias o tiradas de los medios, promueve convenios con universidades, instituciones de educación terciaria y con la dirección de Estadística y censos.


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