RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 18 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 y 21 » Opinion  
  SEGÚN LO VEO: En el país del INDEC  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Hay gobiernos que por motivos recónditos parecen resueltos a destruirse. Encabezados por personas que sienten que administrar un país no debería ser un trabajo práctico sino una gesta épica, actúan como si creyeran que es mejor fracasar por adherirse con tenacidad a un curso de acción determinado de lo que sería tener éxito optando por otro que a su juicio resulta menos digno. Para ellos, modificar el rumbo porque las circunstancias han cambiado no es una cuestión de sentido común, sino una derrota traumática, una traición a sus valores y a los sueños de toda una vida.

Es fácil reconocer los gobiernos de este tipo. Suelen ser paranoicos; construyen una realidad propia y la defienden con tenacidad aun cuando los demás la encuentren fantasiosa. Sus voceros son soberbios, como corresponde a quienes se saben dueños de la verdad. Si alguien los critica, tratan de descalificarlo puesto que les parecen más que legítimos los ataques ad hóminem: como los guardianes de la verdadera fe en siglos ya idos, están más interesados en silenciar a quienes disienten que en entenderlos, acaso por miedo a que si toleraran las opiniones heréticas éstas terminarían envenenando al pueblo creyente. Huelga decir que no prestan atención a las advertencias de aquellos simpatizantes que les señalan obstáculos en el camino: si realmente hay tales obstáculos, será necesario pulverizarlos ya que intentar soslayarlos equivaldría a dejarse intimidar por el mal.

Desgraciadamente para ella misma y para el país, tanto la forma de expresarse como la gestión hasta ahora de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hacen sospechar que le falta la ductilidad precisa para gobernar bien en un período signado por cambios constantes. Le molesta el pluralismo. Desde su punto de vista, cualquier acuerdo tiene que suponer la rendición incondicional de sus interlocutores coyunturales: cree que caso contrario la ciudadanía lo tomará por evidencia de debilidad.

El embrollo extraordinario provocado por la decisión de su marido, guía y protector, el ex presidente Néstor Kirchner, de abolir el INDEC, sustituyéndolo por una entidad del mismo nombre pero con funciones radicalmente distintas, es emblemático. Aunque a esta altura ni siquiera Cristina, Néstor Kirchner y Guillermo Moreno pueden ignorar que las estadísticas difundidas por el INDEC reformado tengan poco que ver con la realidad, la presidenta sigue insistiendo en que a pesar del alud de información que las contradice son veraces y, lo que es peor, su gobierno trata de manejar la economía a base de ellas. Asimismo, se resiste a reconocer que tal y como están las cosas el mundo entero podría estar acercándose a una crisis financiera en gran escala que afectaría a todos los países, incluyendo la Argentina. Frente a la crisis energética, la actitud oficial ha sido igualmente escapista: luego de atribuirla durante años a empresarios mezquinos y a agoreros cínicos, el gobierno intenta convencer a la gente de que se trata de un fenómeno planetario, de modo que sería injusto culparlo por los problemas que ya están haciéndose sentir.

El autismo presidencial fue sólo anecdótico mientras la mayoría, alentada por la sensación de que la economía, por fin liberada de las cadenas neoliberales, seguiría creciendo a un ritmo comparable con el alcanzado antes de la Primera Guerra Mundial, aprobaba tanto la gestión de Néstor Kirchner que aceptó sin chistar permitir que Cristina gozara de un cuatrienio como jefa de Estado, pero la situación agradable así supuesta ya pertenece a la historia. En un lapso muy breve se desvirtuó la esperanza de que, por su condición de mujer, Cristina resultara mucho menos arrogante y agresiva que su marido. Lejos de servir para convencer a la ciudadanía de que los hombres del campo eran oligarcas decididos a llenar sus propios bolsillos con sojadólares a costillas de todos los demás, la serie de arengas que pronunció le resultaron terriblemente contraproducentes, enojando tanto a las damas "paquetas" de la Capital Federal como a los chacareros que están acostumbrados a trabajar desde el amanecer hasta la noche. Por depender en buena medida el saldo de su gestión de su índice de popularidad, lo lógico hubiera sido que Cristina tratara de aprender de una experiencia que sin duda le fue ingrata, pero parecería que, aconsejada por su marido, le importa menos reconciliarse con el campo que hacer gala de su propia inflexibilidad.

El esquema "de doble comando" ideado por Néstor Kirchner ya se ha mostrado perverso. Lo es no sólo porque los cristinistas y nestoristas que conforman el gobierno están comprometidos con estrategias políticas incompatibles, de ahí las reyertas entre el ministro de Economía cristinista Martín Lousteau y el matonesco secretario de Comercio nestorista Moreno, sino también porque Néstor propende a enfurecerse toda vez que alguien se anima a criticar a su mujer. Tal conducta puede considerarse natural, ya que escasean los maridos bien nacidos que vacilarían en defender a sus esposas contra quienes hablan mal de sus características, pero significa que es casi imposible celebrar un debate político normal sin que el ex presidente procure movilizar a sus huestes en defensa del honor de su sucesora. Puesto que Néstor Kirchner cuenta con la adhesión de muchos funcionarios que entienden muy bien que su propio destino depende de él, además de personajes como el siempre furibundo piquetero Luis D'Elía y el jefe camionero Hugo Moyano, la carga emotiva supuesta por su relación íntima con la presidenta hace todavía más confusa una situación ya enredada al transformar el gobierno en una especie de conventillo.

Muy pocos pueden querer que fracase la presidencia de Cristina, pero existe el riesgo de que en los meses próximos se difunda la sensación de que es demasiado rígida para preparar al país por el agotamiento de un "modelo" que, si bien pudo darnos varios años de crecimiento macroeconómico brioso en un contexto internacional inmejorable, es por naturaleza inflacionario y, lo reconozca o no sus apadrinadores, es por lo tanto nada equitativo, ya que los más perjudicados por el alza de los precios de los bienes básicos son precisamente los pobres. Por lo demás, no ha servido ni para que la industria sea más competitiva: las exportaciones en el rubro así supuesto han crecido mucho menos que en otros países latinoamericanos. Ha llegado la hora, pues, para que el gobierno impulse cambios importantes. No los hará porque para Cristina y Néstor Kirchner, los que exigen las circunstancias equivaldrían a derrotas, razón por la que lo más probable es que se atrincheren en el país sin problemas graves dibujado por el INDEC, mientras se aleja cada vez más de ellos el país en el que viven los demás.

JAMES NEILSON


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/04/2008, 22:09:00
Ricardo Natalucci
Respuesta a Alejandro, continuación. Respecto a su bolsillo, si usted hace memoria creo que recordará que por ejemplo durante los años 2002 y 2003 usted, como todo el pueblo, percibía que los aumentos de precios no se veían reflejados en el IPC..¿Lo va entendiendo? Es la metodología heredada de gobiernos anteriores, y quienes le dicen que esa diferencia antes no existía y que comenzó en enero de 2007 son los que le están mintiendo y lo hacen porque están buscando desestabilizar y fabricar una espiral inflacionaria. El gobierno está trabajando desde enero de 2007, y ahora con claras directivas de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que podamos tener, en lo posible ya durante 2008, un sistema de IPC auténticamente nacional, honesto, democrático, y sin exclusiones sociales. Ricardo Natalucci. Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985. Director del portal estadístico www.indec.com.ar. Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
18/04/2008, 21:54:59
Ricardo Natalucci
Respuesta a Alejandro. No provengo del kirchnerismo y usted seguramente ha notado que me ocupo casi exclusivamente del tema IPC, porque soy especialista en eso. Trato de alertar a la gente de que hay grupos interesados en crear artificialmente una espiral inflacionaria y en complotar contra un gobierno democrático. Y no solo eso: buscan llevar a todo el pueblo a épocas como la sufrida en el año 2000 y hacer perder a ese pueblo una oportunidad excepcional de estabilidad y progreso. Tengo las pruebas de lo que sostengo. Pero no estoy en todos lados. Quedan apenas unos pocos diarios (entre ellos Rio Negro y La Gaceta de Tucumán) que no censuran mis mensajes. Y ni siquiera esos dos diarios están informando al menos hasta ahora la verdad a sus lectores de la edición impresa, mientras la palabra James Neilson, Daniel Muchnik, Nelson Castro, y todos los que mienten sobre el INDEC llegan continuamente desde Buenos Aires, como un lavado de cerebro, día y noche, a todo el país. (continúa)
18/04/2008, 21:19:41
Ricardo Natalucci
Respuesta a Luis Carlos, continuación. El periodista James Neilson durante esos seis años jamás apuró a esos gobiernos para que la dieran a conocer, y cuando se puso en uso ni siquiera se preocupó por el aberrante sesgo plutocrático que incorporaba. Como ve, ninguna vinculación con Guillermo Moreno. Gente que no es precisamente el gobierno se está burlando de usted y le ha inventado una historia, Luis Carlos. Ricardo Natalucci. Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985. Director del portal estadístico www.indec.com.ar. Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
18/04/2008, 21:15:18
Ricardo Natalucci
Respuesta a Luis Carlos: Cuando el gobierno de Néstor Kirchner descubrió que el INDEC estaba controlado por una corporación delictiva que trabajaba para consultoras privadas obviamente tuvo que apartar a los principales involucrados y a algunos de sus ayudantes. Esto está en manos de la justicia (causa 15.552/07) y sumarios administrativos. Luego de ese saneamiento inicial se empezó a trabajar en el desarrollo de una nueva metodología, tarea que requiere años de investigación y trabajo. Para la Metodología 13, por ejemplo, que es la peor que hayamos tenido y es la que aún está en uso, se empezó a trabajar en 1994 durante la presidencia de Carlos Menem siendo ministro de economía Domingo Cavallo, y estuvo lista recién en el año 2000, habiéndola aprobado el entonces presidente Fernando de la Rúa. (continúa)
18/04/2008, 16:44:57
Alejandro
Natalucci, en donde aparece la palabra INDEC, estas ahi! Es impresionante... La verdad es que yo siento en mi bolsillo aumentos sensiblementes mas altos que los porcentajes que presenta el gobierno. Pareciera que mi sueldo lo recibiese ud y que ud mismo me lleva la mercaderia a mi casa y me dice: este mes le alcanzo para estas cosas y que yo no tengo contacto con el mundo como para saber cuanto cuestan las cosas. Es increible!!!! No reparo en una discusion de "palabras dificles", para menospreciar a alguien, es solo un comentario. No somos los consumidores tan imbeciles como para no darnos cuenta de los aumentos. Por que los acuerdos en aumentos de salarios, son notablemente mas altos que la inflacion del indec?, acaso los empresarios son bobos tambien? O el gobierno de mendoza, por ejemplo, que autorizo un aumento del 22,5%, no sabe que la inflacion fue del 9%? Si el gobierno de mendoza, avalo la medicion del indec, por los motivos que ya ud conoce.
18/04/2008, 15:40:54
Luis Carlos
El Sr. Natalucci debiera más bien explicar por qué entonces no se cambió la metodología en vez del personal del Indec. O tal vez "Metodología 13"--efectivamente, la de la "yeta" como sugiere el Sr. Solivérez--sea un alias del inefable Guillermo Moreno. A la redacción del periódico, ¿podrían corregir el error que se deslizó al final del artículo? "Sin problemas graves dibujado por el INDEC" no tiene sentido.
18/04/2008, 12:35:23
Ricardo
¿Es realmente posible que quien dice ser nada menos que ex Secretario de Estado de Ciencia y Técnica de Río Negro se limite a decir que expresiones como Metodología 13 y sesgo plutocrático son "palabritas difíciles"? Es como si James Nielson pretendiera que hay un engaño en los trabajos de Isaac Newton o Niels Bohr, él como Doctor en Física explicara el error del periodista, y un ex Secretario de Estado de Ciencia y Técnica le respondiera que no le venga con palabritas difíciles como "gravitación universal" o "modelo atómico". Muy preocupante. Muy triste por el país. Ricardo Patricio Natalucci. Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985. Director del portal estadístico www.indec.com.ar
18/04/2008, 10:39:22
Carlos E.
Aunque el señor Natalucci quiera convencernos con palabritas difíciles como "metodología 13" y "sesgo plutocrático" (¿?) cualquiera que va a hacer las compras sabe perfectamente bien que los precios no aumentaron las irrisorias cifras que comunica el INDEC sino muchísimo mas. Claro, no se quiere un índice que refleje el poder adquisitivo del salario (¿a eso le llamará metodología 13, la de la yeta, el Sr. Natalucci?) sino uno ínfimo que sirva para las negociaciones salariales y los pagos de bonos. indexados La inflación es una característica estructural del modelo K, y no se irá hasta que cambien las políticas. Dr. Carlos E. Solivérez, ex Secretario de Estado de Ciencia y Técnica de Río Negro.
18/04/2008, 05:02:16
Ricardo
JAMES NEILSON está (en el mejor de los casos) muy mal informado. La diferencia entre el IPC del INDEC y la percepción de la gente no se origina en enero de 2007 como algunos quieren hacer creer, ni es culpa de este gobierno. Se debe a que aún está en uso la aberrante Metodología 13, que viene de gobiernos anteriores, y al sesgo plutocrático. Sus autores y encubridores son los mismos que hoy critican al gobierno nacional. Hacer una nueva metodología lleva mucho tiempo pero el gobierno nacional está trabajando desde enero de 2007 para que podamos tener si es posible ya durante este año 2008 un IPC transparnte y sin exclusiones sociales. Ricardo Natalucci. Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985. Director del portal estadístico www.indec.com.ar
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tras la internación, hallaron el feto en una casa
2 Tres muertos en choque frontal
3 "Estoy orgulloso de haber destituido a Mendaña"
4 Científicos en Bariloche logran la luz más intensa
5 No hay elementos que avalen el suicidio
1 La Unter rechazó la oferta, pero no hará paro (31)
2 Tras la internación, hallaron el feto en una casa (30)
3 "Estoy orgulloso de haber destituido a Mendaña" (24)
4 "No permitiremos ñoquis" en el Estado, dijo Sapag (16)
5 Un nuevo manual de acción ante emergencias hídricas (12)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA