NEUQUÉN (AN).- Votada la procedencia para dos de los cinco pedidos de juicio político y sorteados los integrantes de las salas acusadora y juzgadora, para iniciar el proceso sólo resta que el miércoles próximo se tome juramento a los diputados designados para la primera de las salas. Será en comisión de Labor Parlamentaria y representará el comienzo formal de los juicios.
Según el artículo 266 de la Constitución Provincial y la resolución 165 de la Legislatura provincial, el paso inmediato será, una vez elegido por sus pares el presidente de la sala acusadora, sortear entre sus siete miembros a los cinco integrantes de una comisión investigadora, que se encargará de verificar "la verdad de los hechos en que se funde la acusación".
La comisión investigadora tendrá "amplias facultades" para llevar adelante su trabajo. El artículo quinto de la resolución 165 las detalla: "La comisión investigadora podrá allanar domicilios, intervenir correspondencia epistolar, teléfonos y papeles privados, siempre con sujeción a los estatuido por el artículo 33 de la Constitución".
En un plazo de 40 días hábiles para elevar un dictamen a la sala acusadora que, por simple mayoría de votos, podrá aprobarlo. Si lo hace, en ese momento el o los acusados quedarán suspendidos en sus cargos.
Si bien no hay unanimidad de criterios, ese sería el plazo para que los acusados renuncien o se jubilen y eviten así el enjuiciamiento.
Tres miembros de la sala acusadora informarán al presidente de la juzgadora, que es el titular del TSJ, Ricardo Kohon, que convocará a los 12 integrantes de la sala y les tomará juramento.
Dentro de los cinco días
La sala notificará al acusado, que deberá comparecer dentro de los cinco días y podrá responder en los 9 días hábiles subsiguientes.
Una vez cumplidos los pasos, si alguna de las partes lo solicita, se abrirá el juicio a prueba, decisión que tomará la sala juzgadora en sesión secreta, por el tiempo que se estime necesario.
Los testigos serán examinados en sesión pública, al igual que la presentación de las pruebas.
Terminado la presentación de las pruebas, la sala informará un día para la presentación de los informes finales. Oídas las partes, la sala sesionará en secreto respecto del fallo.
El acusado quedará libre si en ninguno de las acusaciones tiene al menos el voto de dos tercios del total de los miembros de la sala, al igual que si se incumplen los plazos perentorios.