| | | | | Edicion impresa pag. 31 » Sociedad | | | | | | Dos heridos en un choque en la rotonda de Centenario | | | Abuelo y nieta recibieron lesiones leves y quedaron en observación | | | | | | | | | CENTENARIO (ACE).- Un abuelo y su nieta resultaron heridos en un accidente ocurrido ayer por la tarde en la rotonda de ingreso a esta localidad, cuando fueron impactados por un auto BMW conducido por un menor. El accidente se produjo alrededor de las 17 en momentos en que BMW 1301 dominio GWT084 venía a alta velocidad desde Neuquén por la ruta 7 -multitrocha- y embistió a una Ford Courier blanca patente BHS288 que ingresaba a la rotonda (desde el casco viejo) por la calle Antártida Argentina y pretendía tomar la 7 con rumbo a Vista Alegre norte. Según la información oficial de Tránsito de la provincia, la BMW era conducido por un menor de 17 años, y el conductor de la Ford Courier es un hombre de 68 años que iba con su nieta de 11. El jefe de Tránsito de la provincia, Héctor Rubén Aguilera, detalló que el BMW impactó en la zona trasera de la Courier, lo que desestabilizó al auto, le provocó un giro y cayó al barranco a la vera de la rotonda, a unos cinco metros de la estación separadora de gases de Camuzzi. El conductor de la Courier y su nieta resultaron con lesiones leves y permanecían en observación en el hospital Natalio Burd. El BMW tuvo un principio de incendio y los bomberos debieron apagar un aparente cortocircuito y cortar la energía de la batería. El airbag del auto se accionó con el impacto, por lo que el joven se encontraría ileso luego del impacto. Según versiones de testigos en el lugar, el BMW vendría a alta velocidad porque podría haber venido "corriendo picadas" con otro vehículo que raudamente abandonó la ruta 7 en cuanto se produjo el choque. "Los rumores de las picadas no se pudieron confirmar, si hay testimonios coincidentes en señalar que el BMW iba fuerte", dijo Aguilera. El choque provocó un trastorno importante en el tránsito. Los vehículos que venían por la multitrocha rumbo al norte, debieron ser redireccionados por la zona del casco viejo de Centenario. La policía de Tránsito hizo desvíos por tres zonas urbanas para descomprimir el embotellamiento vehicular a esa hora de la tarde que se vio empeorado debido a que el accidente se produjo en plena lluvia. De acuerdo a los comentarios en el lugar del accidente, de la BMW se bajó un joven que aseguró ser hijo de "una jueza federal" y "tener seguro". Esto fue desmentido por la policía de tránsito, que indicó que los datos indican que su madre es abogada pero no funcionaria judicial. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 02/07/2008, 20:07:33 | | pol | | como siempre.... los argentinos legislamos para cada caso en particular y las normas son "para tener en cuenta" solamente. No se maten. Si no podemos entender que con rojo se para y con verde se avanza, mucho menos podemos entender la mecanica en una rotonda. Es lamentable, pero es asi.... Asuman su/nuestro analfabetismo potenciado de sobervia. Voto a la licenciada que al menos lo hace con humildad | | | | | 11/04/2008, 17:04:43 | | Dra. | | Nora, los que sabemos no REVOLEAMOS titulo, ni somos la madre del "PIBE", como vos mencionas, pero te recuerdo, que antes de opinar seria interesante que te informes, hables con propiedad y sobre todas las cosas criterio y conocimiento de causa. Por otro lado, esta totalmente permitido tener licencia de conducir a los 17 años, por lo que no es razon suficiente para responsabilizar al conductor del BMW. | | | | | 11/04/2008, 16:12:43 | | Nora | | Mas que licenciada parece la madre del pibe... Muchas veces hay que ser menos pedante y revolear menos titulos, sobre todo cuando no se tiene razon... Perito, Hetitor y Dark los mejores comentarios, con altura y sin tanto titulo revoleado por ahi... | | | | | 11/04/2008, 16:03:34 | | Silvia | | Además de la prioridad de paso hay otro tema muy importante, en el acceso a la rotonda hay carteles que indican reducción de velocidad a 40 km/h. Pasé minutos después del hecho y al ver como quedó el BMW estimo que no respetó la velocidad máxima, cero responsabilidad este chico, teniendo en cuenta además como estaba la ruta con la lluvia de ayer... quien los educa??? quien les presta un auto??? | | | | | 11/04/2008, 13:52:51 | | Dark Vadher | | Señora licenciada disculpe no, pero me parece que usted de leyes de transito cero, yo como ex integrante de la direccion de transito y transporte de la ciudad de zapala le contesto con leyes quien tiene prioridad de paso en una rotonda: ¿Quién tiene prioridad de paso en una rotonda? R:En la Argentina, la Ley Nacional establece en su artículo 43, inc. 5, que el que circula por la rotonda tiene prioridad sobre el que intenta ingresar, y el que intenta salir sobre el que circula por ella, salvo señalización en contrario. | | | | | 11/04/2008, 13:32:05 | | algoparapensar | | Y el padre del pibe de 17.. qué onda? dónde está? el es primer responsable por dejar manejar a un menor de 17 o se enteró después del choque qu e"el nene" se lo sacó? Un BMW patente G (año 2007) La pucha que hay plata en Neuquén? Yo quiero un auto igual!!!!!!!!!!!!! | | | | | 11/04/2008, 13:12:40 | | BOLUD EL-KOTUR | | Como dijo un conocido... ¡¡¡Que molestas son las rotondas... uno tiene que frenar!!!... No me extraña lo sucedido. Hace unos dos años un R11 que circulaba en dirección a Neuquén voló literalmente pasando el guarda rail y atravezando al carril contrario en la Rotonda ubicada frente a la estación de servicio de YPF. Me salvé de una colisión frontal porque circulaba a baja velocidad... | | | | | 11/04/2008, 13:02:41 | | Hetitor | | Perdonen, pero estas opiniones son realmente "opinables", LICENCIADA, el ser chocado en un lateral o en la parte trasera como dice la nota indica claramente la calidad de embistente y embestido de cada protagonista, el embistente lo hace con su frente y en algunos casos con los angulos frontales, salvo que circule marcha atrás. La prioridad de paso no es 100% "absoluta", aunque tengas prioridad de paso no vas a embestir a todo lo que se te cruce, de donde sacaste eso? del Billiken. Los requeridos por la justicia para peritar estos hechos son en general peritos en accidentología vial, raramente van a peritar esto Ingenieros, salvo casos muy complejos y cualquiera de estos deberán responder sobre la mecánica del accidente (como circulaban, como chocaron, daños, planimetrías, etc) el juez es en definitiva quién resuelve la responsabilidad penal. Sos Licenciada... Mmmmmm deberían reevaluarte de inmediato. | | | | | 11/04/2008, 11:57:06 | | hugo | | Aparentemente con 17 años no deberia tener carnet de conducir...lo tenia?...si? la camioneta deberia haberle cedido el paso..........no lo tenia ? cagaste pibe....... hacete cargo.......sencillo !!! | | | | | 11/04/2008, 11:17:50 | | Perito | | Licenciada, le recomiendo firmemente que antes de opinar relea el Art. 50º de la Ley 24.449, donde claramente dice que se debe circular a una velocidad tal que permita mantener el control del rodado a pesar de todas la circunstancias en contra. Si el chico del BMW no alcanzó a frenar es porque excedía su velocidad precautoria. Lo digo por experiencia, y si necesita alguna orientación al respecto, comuníquese conmigo, tal vez aprenda algo. De nada. Un Perito. | | | | | 11/04/2008, 11:14:02 | | k | | ahora si, de acuerdo | | | | | 11/04/2008, 11:04:03 | | k | | ok, LICENCIADA, tenes razon, el de la courier se mete mal, pero lo que yo digo es que si el conductor del BMW supiera CONDUCIR, podria haber evitado el accidente, la gente, en general, NO SABE CONDUCIR, NO TIENE PERICIA, eso es lo que digo. | | | | | 11/04/2008, 10:50:11 | | Licenciada | | de todos modos no te niego que el 98% de los accidentes son causados por el accionar humano. está probado, pero puede disminuirse en nuestro país con una buena capacitación y selección de quienes acceden a la licencia. ES SIMPLE! en qué otro país se ven la cantidad de accidentes que hay acá? y en que país les piden TAN POCO a los aplicantes del registro? en estados unidos hacen cursos de meses para poder al menos pensar en manejar, les dan un permiso TEMPORARIO, luego tienen que hacer practicas de X cantidad de horas que tienen que ser controladas por un adulto con licencia mayor a 5 años y después sí pedir el registro permanente. la verdad que lo que hacemos nosotros es una VERGÜENZA! | | | | | 11/04/2008, 10:44:35 | | Licenciada | | quedará en el buen juicio y experiencia de los peritos (que son únicamente ingenieros mecánicos y NO licenciados en accidentología vial) el probar que de hecho el siniestro era justamente INEVITABLE. la cuestión es que ellos sólo aprecian cierta parte del accidente sin tener una visión completa sobre la materia y contemplar otros asuntos. no niego que los ingenieros tienen una buena capacidad para determinar la mecánica del hecho, pero se enfocan solamente en eso. Lo digo por experiencia al ser "licenciada en accidentología y prevención vial" de la policia federal. | | | | | 11/04/2008, 10:43:16 | | Licenciada | | disculpame, pero que el auto tenga tecnología no evita que los otros conductores no sean absolutamente imprudentes. meterse en una rotonda sin mirar sucede cotidianamente porque la gente parece no entender que la ley es CLARA y tiene PRIORIDAD ABSOLUTA EL QUE CIRCULA POR LA ROTONDA. primero aprendan la ley y después pidan el registro (esto también queda luego en manos del municipio en ver a quién le da la licencia, más de uno no debería tenerla). más allá del accionar del propio conductor del BMW existen todos los medios disponibles para probar justamente que el accidente era INEVITABLE, lo cual no sucede a menudo porque el decir que es un accidente suena a algo fortuito e inevitable, pero todos los accidentes son evitables con buena prevención y capacitación (que a todos les falta) y buen control (que es nulo). | | | | | 11/04/2008, 10:43:09 | | Licenciada | | disculpame, pero que el auto tenga tecnología no evita que los otros conductores no sean absolutamente imprudentes. meterse en una rotonda sin mirar sucede cotidianamente porque la gente parece no entender que la ley es CLARA y tiene PRIORIDAD ABSOLUTA EL QUE CIRCULA POR LA ROTONDA. primero aprendan la ley y después pidan el registro (esto también queda luego en manos del municipio en ver a quién le da la licencia, más de uno no debería tenerla). más allá del accionar del propio conductor del BMW existen todos los medios disponibles para probar justamente que el accidente era INEVITABLE, lo cual no sucede a menudo porque el decir que es un accidente suena a algo fortuito e inevitable, pero todos los accidentes son evitables con buena prevención y capacitación (que a todos les falta) y buen control (que es nulo). | | | | | 11/04/2008, 09:29:19 | | k | | la culpa la tiene ABSOLUTAMENTE el conductor del BMW, vehiculo que posee toda la electronica imaginable para evitar este tipo de colisiones, aun con las condiciones del pavimento, por lo tanto creo que la principal causa de este, y de la mayoria de los accidentes es la falta de PERICIA de los conductores | | | | | 11/04/2008, 03:44:52 | | Licenciada | | QUE ROTUNDA MENTIRAAA!!....NO HAY CHANCES DE QUE HAYA ESTADO CORRIENDO UNA PICADA POR LA ZONA EN DONDE OCURRIO EL ACCIDENTE. EN UNA ROTONDA ES FISICAMENTE IMPOSIBLE TRANSITAR A MAYOR VELOCIDAD QUE LA ESPECIFICADA Y CON MAYOR RAZON, EN UN DIA DE LLUVIA DONDE LA CALZADA ESTABA MOJADA. EN SEGUNDO LUGAR, LA CAMIONETA FALLO EN CEDER EL PASO AL QUE TRANSITA POR LA ROTONDA ASI COMO LO ESPECIFICA LA LEY. POR ULTIMO LA CAMIONETA FUE EMBESTIDA EN SU ZONA MEDIA, NO EN LA TRASERA POR LO QUE EXIME DE RESPONSABILIDAD AL BMW. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |