El gobierno nacional concentra cada vez más recursos que no se coparticipan con las provincias, debido al significativo aumento de la recaudación por derechos de exportación o retenciones, que en febrero tuvo una variación interanual de 141,2%, cuatro veces más que el IVA.
Así lo señala el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que indica que en el primer bimestre de 2008 la Nación vio incrementar sus recursos tributarios un 51%, diez puntos porcentuales más que el conjunto de las provincias.
La ASAP advierte que "un hecho destacable que se deriva del escenario que se está configurando en 2008, es la brecha entre el crecimiento de los ingresos tributarios que recibe Nación y los destinados a las arcas provinciales, vía la coparticipación".
"Esta diferencia se debe a que el principal motor del crecimiento de los ingresos son los Derechos de Exportación, que no se distribuyen a las provincias", puntualiza la ASAP.
Para la entidad, "una posible consecuencia de esta situación es una creciente presión de estas jurisdicciones hacia la Nación, para obtener mayores recursos con el fin de afrontar una coyuntura de mayores gastos salariales.
En noviembre de 2007, se subieron siete puntos porcentuales las retenciones para la soja, cereales y sus subproductos, y además se modificó el esquema de cálculo para el petróleo y sus derivados.
Con ese aumento, la alícuota para la soja quedó en un 35 por ciento, pero el 11 de marzo -cuatro meses después del último aumento- se dispuso un sistema de retenciones móviles, de acuerdo con la variación de los precios internacionales.
Esta última medida, que dio origen al paro agropecuario de 21 días, "representa una medida de importante impacto potencial sobre la recaudación que, de mantenerse los precios de los commodities en los niveles actuales, implicará mayores recursos por más de 3.000 millones de pesos", sostiene la ASAP.
Igualmente, antes de esa modificación, los ingresos por retenciones tuvieron un incremento que no guarda correspondencia con el resto de la estructura tributaria.
La recaudación total subió en febrero un 47 por ciento en forma interanual, pero dentro de ella los derechos de exportación se elevaron un 141,2 por ciento.
"Su contribución a la suba total alcanzó a la del IVA, principal impuesto de la estructura tributaria, aportando un tercio del alza global", añade el informe, que precisa que en el mismo lapso la recaudación del impuesto al valor agregado creció 36,7 por ciento, casi la cuarta parte del incremento de las retenciones. (DyN)