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  Domingo 06 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 33 » Sociedad  
  "Hay compulsión por imponerse por la fuerza"  
La violencia en las escuelas es un fenómeno social que esta semana ocupó la primera plana de la actualidad, provocando opiniones especializadas que ayudaron a desentrañar el conflicto.
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  "Los chicos están muy solos hoy", advierten especialistas, "en un contexto muy hostil, con valores trastocados o directamente ausentes.
 

"Los púberes y los adolescentes están muy solos por la pérdida y el desgaste de los lazos sociales que permiten la transmisión de valores", opinó la psicóloga Laura Diego, al referirse a la agresión sufrida por una alumna a la salida del colegio por parte de sus compañeras, un hecho más que agravó la violencia que se registra en las escuelas del país.

La coordinadora del área de adolescentes en la Asociación de Psicología y Psiquiatría señaló que "la falta de asimetría entre adultos y jóvenes ha roto los lazos sociales y familiares que permitían la circulación generacional de valores éticos". "Se perdió el respeto por el otro y la conciencia de que hay un otro con necesidades propias". Según explicó la especialista, "se ha perdido la distancia generacional", porque "el adulto busca 'adolentizarse', al pensar que ser grande es solamente perder la forma del cuerpo y tener arrugas".

Por esa pérdida de los lazos sociales "hay un hundimiento de los valores y una compulsión por imponerse por la fuerza en un contexto hostil", opinó Diego.

Por su parte, María José Lubertino, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) consideró que "muchas veces las personas que terminan cometiendo la acción violenta o discriminatoria, son las que se han visto sometidas, presionadas y discriminadas sistemática y estructuralmente". "Nada justifica un hecho de violencia o discriminación pero hay que analizar también en qué contexto estos hechos se producen", añadió.

Ante los últimos hechos de violencia en las escuelas, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, reiteró que "la explicación de lo que está pasando

es muy compleja: atañe no sólo a lo educativo, sino a la sociedad en general; es fundamental comprender que el lugar de la educación es el de enseñar, y no el de sancionar".

Agregó que es necesario "formar a los maestros, poner en las escuelas personal idóneo para trabajar con este tipo de problemáticas, reforzar ciertas cuestiones pedagógicas que tienen que ver con el diálogo y que hoy están debilitadas. En nuestra sociedad hubo una crisis de autoridad que está en la base de todo este problema; aquí el autoritarismo contaminó todo. De modo que tenemos que enfrentar esta situación admitiendo su complejidad, y no simplificando las cosas". Concluyó señalando que "la sanción tiene que formar parte de un proceso educativo, no ser el producto final; si yo expulso al alumno, pierdo la oportunidad de seguir educándolo. Hoy, muchos de nuestros chicos llegan a la escuela con carencias; nosotros tenemos que enfrentar esa situación con la idea de resolverla. Expulsarlo es la solución más fácil, pero así no incluimos ni construimos una sociedad más justa".

(Télam y AR)


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/04/2008, 17:15:16
Madre
Los niños no nacen violentos, nacen todos iguales. Algunos se van haciendo violentos en el camino de la vida que ellos no tuvieron la oporunidad de elegir al ser tanto espectadores como sometidos a violencia física, sicológica y emocional. Esta violencia no la padecen en la escuela primitivamente, es en sus hogares donde cada niño hace sus primeras experiencias a este respecto y lo que va haciéndolos recrear después esta asimilación e imitación de conductas parentales.Señores padres: asuman su responsabilidad y desarrollen dignamente este rol que eligieron, es el único camino para tener una juventud sana que será la que haga el futuro de todos mañana. Muy acertada y clara la apreciación de los coordinadores del área adolescentes.
06/04/2008, 16:06:34
Dora
Bernard Shaw solía decir: “Mi educación fue muy buena hasta que me la interrumpió el colegio”. Albert Einstein sentenció a sus educadores al afirmar que “Educación es lo que a uno le queda después de olvidar todo lo que aprendió en la escuela”. La familia destruida y el sistema no ofrece salida. Los chicos atacan la escuela porque en ella ven sus esperanzas truncas: ¿para que voy a estudiar si no tengo futuro? y también,en ese espacio de libertad final que tiene la sociedad,repercute toda la violencia que el mismo sistema engendra.Padres y Madres que quieren ser amigos de sus hijos cosa que es terrible.Madres y Padres apendejados patéticamente.Padres que abusan,madres que entregan a sus hijas,madres solteras,hijos no queridos,pobreza y miseria,drogas y alcohol y se preguntan por qué hay violencia en las escuelas???????
06/04/2008, 11:28:48
Carlos
Interesante y muy importante tratar este candente tema. Muy acertadas las citas de los profesionales acá vertidas. Son muchos los padres que no entienden que la problemática de sus hijos es el total reflejo de lo que en su hogar reciben con el ejemplo del accionar de ellos, que envían permanentemente señales equívocas a sus hijos, algo así como: "hacé lo que yo digo, pero no lo que yo hago". Este es el resultado directo del doble discurso recibido y de ejemplos faltos de valores morales y éticos, ambivalentes, poco sanos y muy poco maduros.
06/04/2008, 10:35:53
alexander
Alguien habla de las víctimas de los violentos o de la gente que mataron estas personas? Nadie se acuerda.
06/04/2008, 10:31:28
Maria
"Los chicos están muy solos hoy", advierten especialistas, "en un contexto muy hostil, con valores trastocados o directamente ausentes". Y penosamente vemos que estos son los valores que en sus hogares fundamentalmente es donde están siendo transmitidos por padres tales como los que describe la Coordinadora del area adolescentes, "ADOLESCENTIZADOS" ellos padres, faltos de compromiso, de valores morales, incapaces de mantener en sus propias vidas lineas de conductas éticas y coherentes para mostrar a sus hijos y algunos dándoles "cantidad" de tiempo pero nunca priorizando la "calidad". La calidad la reservan para satisfacer sus insatisfacciones adolescentizadas no superadas ya a avanzadas edades. Si estos padres asumieran sus roles las escuelas ya no tendrían que ser el lugar para que los chicos canalizaran como unica salida sus justas rebeldias.
06/04/2008, 01:27:14
Aníbal Perpetua
Lo que ocurre es natural. Durante veinte días, mañana, tarde, noche, por los diarios, por televión, por radio, por mensajitos de texto, por comentarios en la calle, por todos lados los chicos vieron que por la fuerza los campesinos parados en las rutas conseguían lo que querían. Entónces el mensaje es clarito. Hay que pelear, hay que prepear, hay que interrumpir el tránsito, hay que bloquear, para que te den bolilla, para que te atiendan, para que te aprueben, para que no te molesten con imposiciones por más legales que sean. Ese es el mensaje, después vinieron los muchachos a correr a los que criticaban y se fueron corriendo, ese mensaje también es clarito, los vimos todos y si no lo entendíamos todos los medios, radios, diarios, fotos, televisión se encargaron de repetirlo hasta el cansancio. Los chicos lo vieron y lo usaron. Naturalmente, hicieron lo mismo que sus mayores, que nosotros.
 
 
 
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Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

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