Muchos de aquellos que sean usuarios del servicio de webmail de Google ya habrán notado algunos cambios. Otros se preguntarán extrañados de qué se trata esto del nuevo Gmail, ya que todo parece estar más o menos como siempre. Efectivamente, Google ha decidido rediseñar su servicio de correo, pero este rediseño ha sido mayormente interno. Por fuera, salvo por la nueva interfaz para la administración de los contactos, no encontraremos cambios notorios. Pero veamos de qué se trata esto.
Gmail 2.0
A medida que se avanza hacia un nuevo concepto de red de redes, que estudiosos y entusiastas coinciden en definir como Web 2.0, las aplicaciones que encontramos en la Web tienden a volverse cada vez más complejas e interactivas. Esta evolución se va orientando, progresivamente, hacia la creación y mantenimiento de comunidades, antes que a la simple disposición de contenidos. En esta línea, los servicios de Google se van adaptando a este nuevo panorama. Este es el caso de la nueva versión de Gmail.
En un pantallazo general, la innovación más destacable se relaciona con el rendimiento, ya que el servicio funciona, en general, considerablemente más rápido. Los mensajes cargan de manera casi instantánea, aunque algunos usuarios dicen haber detectado demoras al cambiar de una carpeta a otra. También posee algunas mejoras importantes en cuanto a integración con otros servicios, como, por ejemplo, el joven Google Docs o Picasa Web Albums. Y, por supuesto, como no podía ser de otro modo, también se incrementó nuevamente -y de manera considerable- la capacidad del servicio, que ahora supera los 4 GB.
Para comparar el funcionamiento de esta versión de Gmail, en la parte superior de la página disponemos del vínculo Older version, que nos permite regresar a la versión anterior de este servicio de webmail.
Más velocidad
A través de la precarga de mensajes, la nueva versión de Gmail hace que la consulta se vuelva prácticamente instantánea. La posibilidad de movernos de un mensaje a otro con una mínima demora representa una gran mejora frente a la versión anterior, y frente a la gran mayoría de los sitios que ofrecen este servicio en la Web (Yahoo!, Hotmail, etcétera). Esta es una característica fundamental para los que estén habituados a recibir grandes volúmenes de mensajes y se encuentren cada mañana con el arduo trabajo de revisar todos.
Búsqueda de mensajes
Si desplegamos el cuadro More actions, encontraremos un par de nuevas opciones. La más interesante de ellas es la función de Filter messages like these, que aparece cuando tenemos uno o más mensajes seleccionados. Al seleccionar esta opción, Gmail creará automáticamente un filtro en función de los criterios comunes que encuentre entre los mensajes seleccionados. Luego nos mostrará el habitual formulario de filtro, que nos permite ajustar los criterios. Los campos comunes identificados por Gmail aparecerán completos y allí podremos modificarlos, así como agregar otros criterios. Esta opción facilita muchísimo las búsquedas de mensajes, sobre todo teniendo en cuenta que, con el gran volumen de almacenamiento que ofrece Gmail, los usuarios tienden cada vez más a dejar de eliminar sus mensajes y éstos se acumulan por miles en sus bandejas de entrada.
Nuevo administrador de contactos
La sección de contactos ha cambiado considerablemente y parece más adaptada a los criterios de la Web 2.0. Tiene una cómoda distribución e incorpora algunas opciones nuevas. El administrador de contactos de Gmail es la sección que visual y funcionalmente ha experi
mentado mayores cambios. Además de estar incluido en la nueva versión de Gmail, puede accederse a él de manera independiente, a través de http://mail.google.com/mail/contacts/ui/ContactManager?js=RAW, aun si estamos utilizando la versión anterior de Gmail.
Con esta nueva interfaz, el administrador de contactos se vuelve mucho más intuitivo y funcional. Desde el pequeño cuadro en el que se encuentra embebido podemos realizar todo tipo de tareas: agregar o editar contactos y grupos, aplicar acciones sobre selecciones múltiples de contactos, realizar búsquedas dentro de la sección de contactos, importar, exportar e imprimir, entre otras opciones.
Integración con Google
En cuanto a la integración con otras herramientas de Google, además de las opciones que ya estaban incluidas en la versión previa, como el chat embebido (que es la integración de Google Talk en nuestra página personal de Gmail), aquí se destacan dos innovaciones.
En primer lugar, la posibilidad de agregar imágenes para nuestros contactos directamente desde Picasa Web Albums. Esto se realiza, además, desde una interfaz nueva, con un estilo similar al del administrador de contactos. En segundo lugar, esta nueva versión de Gmail nos permite abrir los archivos adjuntos directamente mediante Google Docs.
Otras mejoras
Por último, también podemos mencionar otras mejores. Igual que en los casos ya mencionados, siempre se trata de cambios bastante sutiles, por lo que fácilmente pueden pasarse por alto; aunque son interesantes desde el punto de vista de su funcionalidad.
Por ejemplo, se han agregado opciones al cuadro de chat. Desde allí podemos seleccionar el tamaño de la lista de chat, así como determinar que se muestren todos los contactos o sólo los más populares. Otro caso es la opción Mute, que se ha incorporado al cuadro More actions y que nos permite silenciar conversaciones que hayan perdido interés para nosotros. Estas conversaciones no son eliminadas, sino que sólo dejan de estar visibles en la bandeja de entrada.