NEUQUÉN (AN)- La rápida resolución de los pedidos de juicio político presentados contra los vocales del Tribunal Superior de Justicia fue uno de los reclamos principales de la marcha de ayer.
Con cantos, leyendas, banderas y pintadas, los manifestantes cuestionaron duramente a la composición del TSJ delineada durante la gestión de Jorge Sobisch.
En el acto central, el planteo lo hizo en su discurso Marcelo Guagliardo, el secretario general de ATEN, una de las organizaciones que presentó a los diputados uno de las seis denuncias contra los integrantes del tribunal.
"La legislatura tiene que hacer que prospere el juicio político, y los diputados tienen que garantizar jueces independientes y a disposición del pueblo de Neuquén para que haya una Justicia verdadera", dijo.
En la misma sintonía, Sandra Rodríguez, les dijo a los diputados que comiencen a fijar desde ya "garantías y las condiciones necesarias para un verdadero juicio oral y público. Muestren que no quieren gobernar de la misma forma que lo hizo Sobisch".
Guagliardo hizo otros pedidos. Primero, que los magistrados que llevarán adelante el juicio oral que comenzará el cuatro de junio y que juzgará al cabo José Darío Poblete, garanticen un lugar en el que "podamos entrar muchos".
Solicitó que se permita el acceso a la prensa y "que se pueda grabar el juicio para que pueda utilizarse como prueba" en la otra causa, conocida como Fuentealba 2, que juzgará la responsabilidad de los jefes policiales el día de la represión en Arroyito.
El pedido de juicio político de ATEN es un desprendimiento del asesinato del docente.
La organización lo promueve contra el ex presidente del TSJ, Eduardo Badano, a quien acusa de castigar a un camarista que había emitido un voto favorable el gremio como querellante de la causa Fuentealba 2.