PARÍS (Télam/AP).- El gobierno francés anunció hoy que tiene en la Guayana un avión militar con equipamiento médico "listo para intervenir" si las FARC entregaran a Ingrid Betancourt y ratificó su ofrecimiento de hospedar a los guerrilleros que fueran liberados a cambio, por lo que sostuvo que "están cumplidas todas las condiciones" para que se produzca el canje humanitario.
En un aparente gesto hacia los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el primer ministro Francois Fillon se refirió a esos rebeldes como "prisioneros políticos", aunque Bogotá los considera terroristas.
"Las informaciones sobre el estado de salud de Betancourt y las declaraciones sobre posibles negociaciones para su liberación" motivaron al presidente Nicolas Sarkozy a ordenar el envío de la aeronave, explicó la Dirección de Prensa de la Presidencia francesa, según reportó el diario colombiano El Tiempo.
Sarkozy resolvió "posicionar un avión equipado médicamente en Guayana, dispuesto a intervenir en cualquier momento" por "precaución y para que (Betancourt) pueda recibir inmediatamente atención apropiada y ser enviada lo antes posible a un centro hospitalario si es liberada", agregó la comunicación oficial.
El avión, un Falcon 900 equipado para realizar evacuaciones sanitarias, aterrizó en la madrugada de ayer sábado en el aeropuerto internacional Rochambeau en Matoury, cerca de Cayena, la capital de Guayana, y quedó estacionado en la base militar contigua a la estación.
"No tenemos información sobre si habrá o no una solución inminente, pero queremos asegurarnos todas las posibilidades", dijo un vocero gubernamental al diario francés Journal du Dimanche.
Más tarde, Fillon declaró por televisión que "Francia está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para permitir la liberación de Ingrid Betancourt".
"La recepción de miembros de las FARC forma parte de estos esfuerzos", indicó, por lo que, a su juicio, "están cumplidas todas las condiciones para una liberación".
Betancourt, que también es ciudadana francesa, es la única mujer que queda entre el grupo de los rehenes considerados "canjeables" por las FARC, integrado además por otros tres políticos, tres ciudadanos estadounidenses y 32 policías y militares colombianos.
A cambio, la organización guerrillera reclama la liberación de unos 500 guerrilleros presos, dos de éstos en Estados Unidos, donde fueron juzgados y condenados tras haber sido extraditados. "Toda cooperación internacional en esa labor humanitaria tiene que ser bienvenida", expresó el ministro de Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín, antes de que se conocieran las declaraciones de Fillon.
El funcionario celebró que "se tomen todas las previsiones para que en el eventual caso de que a las FARC se les ablande el corazón y entiendan que es un gesto de humanidad con una persona que está en esas condiciones".
En Bogotá, el vocero de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, calificó de muy importante el ofrecimiento de Francia para recibir a rebeldes. Velásquez indicó que el gobierno colombiano cumplirá su palabra de excarcelar a insurgentes si las FARC liberan a rehenes. El sábado, el presidente colombiano Alvaro Uribe dijo que su gobierno sabe que Betancourt está grave.
El jueves, Uribe ofreció suspender las sentencias de miembros encarcelados de las FARC a cambio de rehenes, incluida Betancourt. Fillon dijo que el planteamiento es "un ofrecimiento muy importante... para liberar a un gran número de prisioneros políticos a cambio de Ingrid Betancourt".