RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 30 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 33 » Sociedad  
  Cipolletti declara la guerra a la venta de alcohol  
Preocupa el alto consumo por parte de los jóvenes. Limitarán cantidad de negocios que vendan bebidas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Para 80.000 habitantes hay casi 500 comercios de bebidas: ante esta panorama, la comuna local decidió actuar con urgencia.
  Click para ampliar
  Para 80.000 habitantes hay casi 500 comercios de bebidas: ante esta panorama, la comuna local decidió actuar con urgencia.
 

CIPOLLETTI (AC).- Esta vez va muy en serio. Por iniciativa del Poder Ejecutivo se está analizando la redacción de un proyecto que, sobre tablas, el Concejo Deliberante sancionará en ordenanza -el oficialismo tiene amplia mayoría- que limitará a su mínima y luego de inspecciones de rango severo la cantidad de comercios de venta de bebidas alcohólicas. En referencia a despensas, verdulerías y negocios afines el intendente Alberto Weretilneck ayer fue terminante: "donde se venda una lechuga o una manzana no se podrán vender bebidas con alcohol".

Con sus 80.000 pobladores, hay en esta ciudad casi 500 locales habilitados para comercializar mercaderías diversas incluyendo bebidas con distintos grados de alcohol etílico. Uno cada 150 personas, dato que estaría colocando a Cipolletti en la línea de las comunidades de consumo preocupante, porque una gran proporción es la franja infanto juvenil y media, de los 13 hasta los 24 años.

La calle Mengelle, de 2.000 metros de extensión, que nace en la rotonda de la avenida Fernández Oro y termina en la avenida de Circunvalación, es la que presenta la mayor cantidad de negocios que incluyen venta de alcohol. Otra es la Esquiú, con la mitad de extensión de Mengelle y ubicada frente a uno de los barrios que se plantean conflictividad, en particular con menores.

La dirección de Bromatología, Administración y Control de Acción Social que conduce Roberto Bichara procedió al cierre, el sábado, de una verdulería porque se comprobó que vendía bebidas alcohólicas sin autorización. "Este es el comienzo de la mano dura", sentenció ayer un funcionario.

La información que entregó Weretilneck sobre la ordenanza en ciernes fue en el transcurso del programa que por LU19 comparte todos los sábados con los vecinos, porque recibe y responde consultas de variopinta índole. Varias personas, ayer, sacaron a relucir el tema de la ingesta alcohólica de parte de menores y dos en especial aludieron al expendio a chicos menores en locales aparente

mente no habilitados, aunque sin dar datos de ubicación geográfica, aunque se supo que serían de la zona norte, y también del Puente 83, barrio que se levanta hacia el sur del puente del mismo nombre ubicado sobre el canal de desagüe, en la ruta provincial 65, el límite este con Fernández Oro.

Por lo pronto, uno de los problemas más graves que afrontan los vecinos es el de l delito contra vida y bienes, emparentado directamente clon el alcohol. Otro, los grupitos de chicos y chicas -de todo nivel social- que con mucho alcohol en sangre, en especial los fines de semana, a la salida de los boliches, en la "previa" -la ingesta en plazas veredas y rincones tipo guaridas urbanas- o directamente por las calles y paseos agreden de palabra y muchas veces de hecho a gente común que pasea con sus hijos, su pareja o amigos.

En la nueva ordenanza se contemplará un relevamiento exhaustivo de los comercios, una limitación a los que venden bebidas con alcohol en la parte urbana y rural del ejido, más rigor punitivo, trabajo conjunto entre inspectores municipales y policía y -esto está en proceso de decantación para una redacción justa- hasta multas a padres por los desmanes que provoquen sus hijos alcoholizados. Una recorrida rápida ayer por cuatro barrios, y consultas en comercios pequeños que venden alcohol, arrojó como respuesta que nunca la ventra es a menores, y sí a mayores de edad. "Ah, sí. Y vean qué hacen esos mayores con la cerveza", disparó una señora que habló con los periodistas en el marco de la recorrida. "Salen, dan una vuelta y se la dejan a los pibes que le dieron la plata", completó la vecina.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/03/2008, 10:29:13
reni
Muchos de los problemas y poeleas se producen a la salida de bares y boliches, despues de las seis de la mañana. Sería de utilidad la presencia de policías o personal habilitado para detener a quienes protagonizan hechos violentos. También personal habilitado op policías que ante personas alcolizadas tengan la facultad de detenerlos y liberarlos cuando los padres los retiren previo pago de multas que podrían ser de aumento progresivo por reincidencia.
30/03/2008, 08:04:17
eduardo de neuquen
bien, bien, bien, aplausos para la Municipalidad de Cipoletti, es hora de que alguien empiece a tomar el toro por las astas. Yo creo que las ordenanzas estan bien lo que hay que hacer es hacerlas cumplir con penas mucho mas duras para los que venden alcohol fuera del horario permitido, a menores y para consumo al paso. Para mi ademas de esas ordenanzas, habria que agregar que TODOS los comercios, y estoy hablando desde los bolichitos de los barrios hasta los hipermercados, deberian vender todo lo que sea alcohol a temperatura hambiente y no refrigerado como ahora, cual es la idea, que si uno quiere tomar una cerveza fresca, o va a una CONFITERIA o sea previsor y la compre con antelacion, la enfrie en la casa y se la tome en la casa y no como pasa ahora que cualquier negocito de morondanga se ha transformado en un copetin al paso.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan mujeres encerradas en cabarets de Choele
2 Los cortes, provincia por provincia
3 Casi lo mata un fleje cruzado en la calle
4 Alocado raid de un camionero entre Huergo y Regina
5 Aun sin acuerdo, pagarán con aumento a los docentes
1 "No se soluciona matando a los perros" (9)
2 El planeta, a oscuras contra el cambio climático (4)
3 Los cortes, provincia por provincia (4)
4 "La banderita social del tren es demagógica" (4)
5 ANALISIS: Por qué naufraga todo (3)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA