RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 30 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 29 » Internacionales  
  Venezuela acapara debate en asamblea de la SIP  
El presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, presentó un informe sobre las limitaciones de todo tipo que atentan contra el libre ejercicio del periodismo en el país.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La reunión semestral del organismo, en Caracas, no está exenta de ataques por parte de periodistas que dicen "representar al gobierno".
  Click para ampliar
  La reunión semestral del organismo, en Caracas, no está exenta de ataques por parte de periodistas que dicen "representar al gobierno".
 

CARACAS (DPA).- El informe sobre la libertad de prensa en Venezuela acaparó ayer la atención de la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Caracas, con severas denuncias sobre las restricciones a la libertad de prensa y su cuestionamiento por parte de un portavoz en defensa del gobierno.

El presidente del Bloque de Prensa Venezolano (BPV), David Natera, presentó un informe extenso sobre las limitaciones a la libertad de prensa, desde acoso judicial y amenazas del propio presidente Hugo Chávez hasta las restricciones de las divisas para importar papel periódico, que limitan el ejercicio del periodismo.

Natera recordó el polémico caso del canal "Radio Caracas Televisión" (RCTV), que salió del aire el año pasado tras la negativa del gobierno de renovarle la licencia de transmisión y las recientes amenazas contra la televisora "Globovisión", así como las acciones violentan registradas contra periodistas, incluyendo la agresión contra el reportero Gustavo Azócar, quien fue golpeado en su estudio de televisión por una diputada oficialista.

Al terminar su exposición, el informe de Natera fue criticado por el representante del grupo Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández, quien definió a su gremio como una organización no gubernamental en defensa de la línea oficial que critica la actuación de los medios de prensa no afines al gobierno.

Hernández calificó el informe de Natera de "superficial, sesgado y manipulado", dijo que intenta esconder la verdad de que en Venezuela existe plena libertad de expresión, al tiempo que amenazó al jefe del BPV con denunciarlo ante la justicia por promover un golpe de Estado por anunciar que intentarán rescatar la señal de RCTV antes de que se cumpla un año, el 28 de mayo, de su salida del aire.

"La verdad es que en Venezuela no ha habido periodistas muertos, periodistas perseguidos en el ejercicio de sus funciones o medios de comunicación cerrados o con censuras, como ocurría antes", dijo. Acusó a Natera, propietario del diario "Correo del Caroní", de haber cerrado su propio periódico para "armar un escándalo" sobre la falta de divisas para importar papel.

"La verdad es que en los últimos seis años se han instalado 60 televisoras y 10 grandes medios de comunicación impresos. La verdad es que los medios de prensa están en riesgo pero es porque la población no cree en ellos", dijo Hernández. Agregó que la SIP no está autorizada para erigirse como defensora de la libertad de expresión porque ése es "un valor de todos".

"Ustedes no pueden convertir esta asamblea en una reunión para agredir a Venezuela. Si la SIP insiste en ello, los periodistas venezolanos vamos a tomar la actitud que tengamos que tomar", dijo, y se marchó de la sala de conferencias.

El ex directivo de la SIP Danilo Arbilla pidió dejar sentado en la asamblea la "amenaza" que fue lanzada contra una reunión que le dio espacio para hablar a una persona que se presentó como "defensor del gobierno".

"Este señor empezó con una amenaza directa al BPV. ¿Será ese el terrorismo judicial del que nos habló Natera? Nos lanza una amenaza a nosotros y eso tenemos que dejarlo sentado, porque la amenaza vino de parte de un defensor del gobierno", recalcó.

Natera había expuesto que el presidente Chávez está intentando aprobar vía decreto la reforma constitucional que los venezolanos rechazaron en el referéndum del 2 de diciembre, empezando con una reforma educativa que crea una línea adversa a los medios de prensa independientes.

Además de los procesos judiciales contra periodistas y las restricciones al otorgamiento de divisas para importar papel, Natera dijo que el gobierno "niega reiteradamente a los medios no subordinados a su hegemonía el derecho de acceso a la información pública e impide a los periodistas independientes el trabajo en fuentes y escenarios controlados por organismos del Estado".

 

Destacan otra vez el fallo

 

También la SIP denunció ayer el uso de la publicidad oficial para presionar a los medios independientes y recordó que el viernes pasado la SIP entregó su premio Chapultepec a la Corte Suprema de Argentina por el fallo en favor del "Río Negro", que declaró inconstitucional todo intento de usar la publicidad oficial como premio o castigo para los medios de prensa.

Además, denunció una serie de agresiones de parte de "activistas" pro gobierno contra periodistas en el ejercicio de sus funciones, que ponen bajo acoso a los reporteros en su trabajo diario.

Los sectores oficialistas realizan paralelamente un foro sobre "terrorismo mediático", donde la SIP ha sido criticada por sus informes adversos a Venezuela.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan mujeres encerradas en cabarets de Choele
2 Los cortes, provincia por provincia
3 Casi lo mata un fleje cruzado en la calle
4 Alocado raid de un camionero entre Huergo y Regina
5 Aun sin acuerdo, pagarán con aumento a los docentes
1 "No se soluciona matando a los perros" (9)
2 El planeta, a oscuras contra el cambio climático (4)
3 Los cortes, provincia por provincia (4)
4 "La banderita social del tren es demagógica" (4)
5 ANALISIS: Por qué naufraga todo (3)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA