VILLA CARLOS PAZ (Raúl Bernal, enviado especial).- Aceleró cuando entendió que era necesario y después se cuidó. El objetivo está cada vez más cerca y no quiere sorpresas en una prueba brava como pocas en su historia. El francés Sebastien Loeb dio
otro paso en busca de su cuarto triunfo en fila en el Rally de la República Argentina. Después de una segunda etapa de terror para muchos, el tetracampeón encarará la parte final de la exigencia con una ventaja que le permitirá no asumir riesgos innecesarios en el Valle de Traslasierra. El local Federico Villagra padeció toda clase de problemas con su auto y terminó séptimo en la división mayor.
Estaba claro que no era Loeb el que precisamente tenía que salir a hacer el gasto de la prueba en la segunda etapa, sino el austríaco Chris Atkinson y el noruego Petter Solberg.
Al galo le tocó abrir el camino con su Citroën C4 en la zona del Valle de Calamuchita y en el primer especial lo sufrió. El equipo Subaru se jugó el resto y fue Solberg el que sobresalió con un tiempazo en el primer especial de la mañana, el de Santa Mónica-Amboy. Achicó la brecha en más de quince segundos y desalojó del segundo lugar a su compañero de equipo Atkinson.
Fue un espejismo. En el siguiente tramo, Villa del Dique-Las Bajadas, aceleró Loeb y puso las cosas en su lugar. Y copió la tarea en el especial de San Agustín-Villa General Belgrano.
Loeb después cuidó. En Santa Rosa-San Agustín ganó el tramo Atkinson y fue segundo Solberg, mientras que el líder quedaba cuarto. A todo esto, el "Coyote" Villagra penaba con su Focus. Llegó con el pie atado al acelerador con un precinto, porque el elemento electrónico se había roto.
Tras cuatro especiales terribles llegó el parque de servicio y de nuevo los mismos tramos. Mientras Solberg dejaba la vida en sus maniobra, Loeb 'paseaba'. A todo esto, se caían protagonistas, como el italiano Gigi Galli y el finés Jari-Matti Latvala, entre otros.
El cierre de la etapa fue nuevamente en el estadio Córdoba, donde Solberg ganó su quinto especial de ayer, pero casi sin que se reflejara en las diferencias, porque Loeb mandó en la general por una diferencia de 1m 19s 6/10,
cuando sólo quedan los tres tramos de hoy.
Tercero quedó Atkinson, a 2m 08s 5/10; cuarto Dani Sordo, a 3m 32s 3/10; Conrad Rautenbach, a 18m 00s 1/10; el finés Mikko Hirvonen, a 24m 44s 5/10; Villagra, a 25m 53s 4/10, quien se hubiera beneficiado si paraba antes y hacía el Súper Rally o reenganche, y Galli, a 27m 33s 7/10.
En el Grupo N-4 se rotaron los líderes, pero ninguno se acercó al austríaco Andrés Aigner, dueño de la clasificación. Un gran trabajo cumplió el cordobés Sebastián Beltrán, que está tercero detrás del árabe Nasser Al-Attiyah.
La tercera etapa, que se disputará hoy en el Valle de Traslasierra, será el último capítulo de esta apasionante historia mundialista.
El primer especial, Mina Clavero-Giulio Césare, se largará a las 9.13. El segundo, El Cóndor-Copina, irá a las 10.05. Y el tercero, con el que finalizará la prueba en el estadio Córdoba, a las 11.50. Después vendrá el festejo. ¿El cuarto de Loeb o habrá sorpresas?