El diálogo entre el gobierno nacional y los sectores ruralistas comenzó ayer con una tensa reunión que se extendió hasta pasada la medianoche, cuando se anunció que el lunes habrá otro encuentro entre las partes. En la conferencia de prensa posterior que encabezó el jefe de Gabinete Alberto Fernández, el gobierno ratificó que no se eliminarán las retenciones móviles, que son el principal motivo de la protesta del campo.
Las palabras oficiales no cayeron bien en los productores que estaban al costado de la ruta, pero anoche, salvo algunos casos aislados, la tregua estaba en vigencia. Sin embargo, se iban a realizar asambleas para definir si volvían o no a cortar.
El gobierno hizo hincapié en que apuntará con sus medidas a beneficiar a los pequeños productores, que son los que ahora no tienen rentabilidad.
Trascendió que el sector agrario reclamó la suspensión por un año de las retenciones móviles, idea que fue rechazada de plano por los líderes de los representantes oficiales, Fernández, y el ministro de Economía Martín Lousteau.
Según se supo, el gobierno había llevado como propuestas la aplicación de reintegros para pequeños y medianos productores e incentivos para la industria láctea y la de la carne.
Un hecho que causó malestar entre los funcionarios y particularmente a la presidenta Cristina Fernández, fueron las imágenes televisivas que daban cuenta de la nueva interrupción del tránsito en la ruta 14 por parte de los ruralistas de Entre Ríos, y otros cortes en distintas provincias, generó el descontento de los negociadores del gobierno.
Durante la jornada, los cortes de ruta que llevaban adelante los productores habían sido levantados hasta que se conocieran las definiciones de la reunión que se llevó a cabo en la Casa Rosada.
Desde las 19:10 las partes iniciaron formalmente el diálogo que pidió "humildemente" el jueves la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso en Parque Norte.
La propia mandataria saludó a los ruralistas que participan de las negociaciones con el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, además los secretarios de Agricultura, Javier de Urquiza, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El encuentro tuvo un cuarto intermedio y el diálogo se reanudó cerca de las 23 hasta pasada la medianoche.
Las comitivas de las entidades están encabezadas por los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Fernando Gioino.
Con la reunión se intentó poner fin al conflicto de 16 días, originado en la decisión del Gobierno de aplicar retenciones móviles a las exportaciones de soja, girasol, maíz y trigo.
Poco después de las 17, las cuatro entidades del campo habían resuelto el levantamiento del paro y dieron a conocer un comunicado de prensa que lleva por título: "El diálogo exige esfuerzo".
Allí, las entidades expresaron que "con el convencimiento de que debe retomarse el diálogo entre el Gobierno y el campo, tal como la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo expresara ayer, y entendiendo que esta debe ser la base del reencuentro de los argentinos".
Por ello, se informó que las entidades del campo "han decidido levantar la medida de fuerza, manteniendo el estado de alerta y movilización a la vera de las rutas".
Según se indicó, "el objetivo de esta definición es facilitar una reunión con el Gobierno Nacional, luego de la cual se evaluarán sus resultados, los que serán sometidos a consultas con las bases de todo el país".