La actividad de la construcción creció durante febrero el 9,6% en relación con igual mes del año pasado, en un marco de optimismo de parte de los empresarios del sector que se dedican a la obra privada, informó ayer el INDEC. Este avance en los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) se consiguió merced a que febrero tuvo un alza del 0,6% respecto a enero, con lo que el bimestre suma una mejora del 13,7%.
La suba de febrero se colocó claramente por encima de la marca registrada en igual mes del año pasado. Según el relevamiento del INDEC, los empresarios del sector de la construcción confían en repetir una marca similar durante el corriente mes de marzo, en especial en las obras privadas.
Del total de empresarios relevados, el 21,2% cree que en marzo habrá un aumento de la actividad, el 9,1% dijo que va a bajar, y el restante 68,7% sostiene que seguirá firme. La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios aumentó en febrero 7,4% en relación a igual mes del año pasado.
En cuanto a las expectativas de las empresas que se dedican a la obra pública, las respuestas tienen un sesgo de cautela.
Entre los empresarios que se dedican a la obra pública, el 20,5% de los entrevistados asegura que la actividad seguirá creciendo, contra un 15,9% que anticipa una retracción, mientras que el restante 63,6% no prevé cambios.
Estos escenarios también quedaron reflejados en cuanto a la demanda de personal.
El Instituto de Estadística y Registro para la Industria de la Construcción (IERIC) destacó, por otra parte, que el stock de Crédito Hipotecario para Vivienda alcanzó en febrero los 8.400 millones de pesos. (Télam)