BUENOS AIRES.- El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional (IPC-Nacional) marcó en febrero un incremento del 0,6 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con esta suba, el primer bimestre acumuló un alza del 1,6 por ciento a nivel nacional, contra el 1,4 de la medición tradicional.
Las provincias que registraron mayores subas fueron San Luis, con el 2,2 por ciento y Santa Fe con el 1,4 por ciento. En tanto, los menores registros se anotaron en la Ciudad de Buenos Aires, con el 0,4%, y el Gran Buenos Aires con el 0,5%. En febrero varios segmentos mostraron bajas estacionales que ayudaron a morigerar el índice de precios.
Así, el rubro "esparcimiento" mostró una baja del 0,1 por ciento a nivel nacional, con mermas en casi todas las provincias, excepto Catamarca donde subió el 0,3 por ciento.
En febrero los precios de los rubros relacionados con el turismo suelen reflejar fuertes bajas, tras la suba "estacional" que suele darse tradicionalmente en enero, que es el mes de mayor demanda de las vacaciones estivales. También Indumentaria, con una baja del 1,7 por ciento a nivel general, ayudó a reducir el índice general.
Las bajas por las ofertas de fin del verano fueron del 3,2 por ciento en Capital Federal, y 1,8 por ciento en el Gran Buenos Aires, mientras que San Luis se observó una suba del 2,4.
El próximo viernes está previsto que el INDEC dé a conocer la variación de los precios minoristas de marzo. El IPC-Nacional releva los precios de aglomerados urbanos como las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe, Mendoza, San Miguel de Tucumán, San Luis, Catamarca, la Ciudad de Buenos Aires y las principales cabeceras de la provincia de Buenos Aires.
El INDEC precisó que "la metodología utilizada es la misma para cada una de las provincias. No obstante, las características de cada una de ellas determinan que el índice se elabore a partir de una canasta diferente de productos determinando incidencias y niveles diferentes en cada jurisdicción".
Súper retrotraerán precios
Por otra parte, al tiempo que se conoció la inflación de febrero, los principales canales de comercialización mayorista y al público coincidieron en asegurar que cualquier incremento en los precios que se hayan producido en los últimos días, producto del "lock out" patronal del campo, se retrotraerá al vigente en los primeros días de marzo. Entre los que hicieron público su compromiso se cuenta la cadena de hipermercados Carrefour y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a Coto, Wal-Mart, Jumbo, La Anónima, Leader Price, Toledo, Josimar y Disco, entre otros. La corrección -se explicó- será "en forma inmediata". (Télam)