La versión sobre un deterioro de la salud de la colombo-francesa Ingrid Betancourt se suma a una oleada de especulaciones en torno al pésimo estado de varios de los rehenes que esa guerrilla quiere canjear por rebeldes presos.
El recientemente liberado ex congresista Luis Eladio Pérez, compañero de cautiverio de Ingrid Betancourt, ya había alertado sobre el particular. En una fotografía conocida en noviembre pasado, la dirigente se ve muy delgada y con gesto lánguido. A partir de esas pruebas de vida, que incluyeron las de otros rehenes, se tejieron versiones sobre la salud de los cautivos.
En el grupo de al menos 39 rehenes "top" de las FARC hay empresarios, políticos, militares y policías que llevan más de 10 años cautivos, muchos de ellos encadenados y viviendo en condiciones infrahumanas en la selva desde entonces. El cautiverio no sólo ha minado la salud física de algunos, sino también su salud mental. "Vi muchos casos de absoluta demencia, hay suboficiales que ya están prácticamente locos, no han podido soportar lo terrible del secuestro", declaró un rehén tras su liberación. (DPA)