RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 27 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 31 » Sociedad  
  En el CPE dicen que no sabían sobre Samuel  
Quienes deben resolver el futuro profesional del joven ciego que estudia magisterio en Centenario se enteraron de la situación por el diario. Pero el expediente está ya en ese organismo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Samuel se recibió en el secundario con el primer promedio y desde el 2005 estudia para lo que quiere ser: maestro.
  Click para ampliar
  Samuel se recibió en el secundario con el primer promedio y desde el 2005 estudia para lo que quiere ser: maestro.
 

CENTENARIO (AC).- De la decisión que tome el Consejo Provincial de Educación depende el futuro profesional de Samuel López, el joven ciego que desde el 2005 estudia el profesorado de Enseñanza Primaria en un instituto de formación docente de Centenario. Sin embargo, los vocales del gobierno neuquino en el cuerpo colegiado aseguraron que se enteraron de la situación ayer, cuando el caso se hizo público.

La reacción desde el Instituto de Formación Docente Nº9 no se hizo esperar y consideraron la justificación como "una tomada de pelo" ya que, según dijeron, hace dos semanas enviaron información actualizada para completar un expediente que se presentó casi al inicio de la formación del joven. Además aseguraron que la dirección de Nivel Superior estaba al tanto de todo lo realizado hasta el momento.

La vocal gremial, Selva Villagrán, también se mostró sorprendida. Dijo que la situación que se vivió ayer en el CPE "es grave" porque "significa que no se le prestó atención a un tema importante y sensible".

Villagrán informó que luego de que ingresó el tema sobre tablas al debate al cuerpo colegiado, se decidió convocar para el martes que viene a Samuel, al director del instituto y a la profesora Andrea Arcuri para iniciar el tratamiento del tema.

Por ser Samuel no vidente, necesita que el CPE cree un cargo de "ayudante pedagógico" que es la figura que sus docentes analizan como "imprescindible" para que pueda ejercer. También requiere de la adquisición de material pedagógico adaptado a su discapacidad y, sobre todo, que se abra el trámite necesario para el reconocimiento y elaboración del título.

A nadie escapa que las decisiones que se tomen en este sentido sentarán precedentes para otros casos similares en la región y en el país, ya que Samuel sería el primer ciego en ser maestro de grado titulado y habilitado para dar clases en una escuela común.

Al ser consultada sobre la futura legalidad del título que podrá obtener el joven, Villagrán aseguró que cree que "será viable" porque con este caso ocurre lo mismo que con otros muchos relacionados con la inserción de las personas con discapacidad. "Creo que siempre en temas vinculados con la educación especial hay situaciones que son impensables. Que se deben analizar en el momento que se presentan" como en este caso.

"Hay muchos temas que se deberán definir pero lo que está claro es que debemos dar una respuesta positiva. Creo que es la voluntad de todos los que participamos en la reunión del cuerpo colegiado", aseguró.

Sobre el tema muchos lectores de la edición on line del diario "Río Negro" vertieron su opinión. La mayoría lo hizo a favor de la decisión de Samuel de ser docente en una escuela común. "Creo que es una oportunidad interesantísima para todos como sociedad. Felicito al futuro docente. Además considero que el trabajo conjunto con otro docente no es algo que sólo Samuel necesite. Es un trabajo que requiere un equipo", dijo uno de ellos.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/03/2008, 09:55:32
Silvia
El joven No vidente tiene derechos. Es su derecho lograr el título de docente.También tiene obligaciones y la más importante es la RESPONSABILIDAD sobre 30 o más niños de 5 y hasta 12 o 13 años. Será capaz de controlar los riesgos de accidentes de niños que se introducen alementos en la boca, caen, tiran objetos, utilizan tijeras, pegamentos, se pelean etc etc en el aula . Como madre no aceptaría un docente en nivel primario con alguno de sus sentidos limitado o nulo. Como ciudadana considero que debe aplicarse criterio y en todo caso que ese futuro maestro trabaje en escuelas especiales donde seguramente será muy valioso y complementaría su trabajo con el de otras especialidades. El estado debe ocuparse de las necesidades de la mayoría y en este caso son las de los niños. No correspondería q para cada persona el estado deba adaptarse a cada situación. La otra posibilidad es trabajo en readecuación de tareas, o sea no estar frente a curso con niños pequeños.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Polémica promoción del hijo de un juez
2 Brutal asesinato de un ex presidiario en Roca
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 "El campo ganó, pero debe levantar los cortes"
5 Nueva oferta a Unter: aumento completo en agosto
1 Polémica promoción del hijo de un juez (79)
2 Sapag insiste en llevar la multitrocha hasta Zapala (12)
3 ANALISIS: Hablar con la verdad (12)
4 La tensión no cede y los gobernadores buscan recomponer diálogo (9)
5 D' Elia: "No tengo problemas en matar a todos" (9)
 

En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA