Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
En el CPE dicen que no sabían sobre Samuel
Quienes deben resolver el futuro profesional del joven ciego que estudia magisterio en Centenario se enteraron de la situación por el diario. Pero el expediente está ya en ese organismo.

CENTENARIO (AC).- De la decisión que tome el Consejo Provincial de Educación depende el futuro profesional de Samuel López, el joven ciego que desde el 2005 estudia el profesorado de Enseñanza Primaria en un instituto de formación docente de Centenario. Sin embargo, los vocales del gobierno neuquino en el cuerpo colegiado aseguraron que se enteraron de la situación ayer, cuando el caso se hizo público.

La reacción desde el Instituto de Formación Docente Nº9 no se hizo esperar y consideraron la justificación como "una tomada de pelo" ya que, según dijeron, hace dos semanas enviaron información actualizada para completar un expediente que se presentó casi al inicio de la formación del joven. Además aseguraron que la dirección de Nivel Superior estaba al tanto de todo lo realizado hasta el momento.

La vocal gremial, Selva Villagrán, también se mostró sorprendida. Dijo que la situación que se vivió ayer en el CPE "es grave" porque "significa que no se le prestó atención a un tema importante y sensible".

Villagrán informó que luego de que ingresó el tema sobre tablas al debate al cuerpo colegiado, se decidió convocar para el martes que viene a Samuel, al director del instituto y a la profesora Andrea Arcuri para iniciar el tratamiento del tema.

Por ser Samuel no vidente, necesita que el CPE cree un cargo de "ayudante pedagógico" que es la figura que sus docentes analizan como "imprescindible" para que pueda ejercer. También requiere de la adquisición de material pedagógico adaptado a su discapacidad y, sobre todo, que se abra el trámite necesario para el reconocimiento y elaboración del título.

A nadie escapa que las decisiones que se tomen en este sentido sentarán precedentes para otros casos similares en la región y en el país, ya que Samuel sería el primer ciego en ser maestro de grado titulado y habilitado para dar clases en una escuela común.

Al ser consultada sobre la futura legalidad del título que podrá obtener el joven, Villagrán aseguró que cree que "será viable" porque con este caso ocurre lo mismo que con otros muchos relacionados con la inserción de las personas con discapacidad. "Creo que siempre en temas vinculados con la educación especial hay situaciones que son impensables. Que se deben analizar en el momento que se presentan" como en este caso.

"Hay muchos temas que se deberán definir pero lo que está claro es que debemos dar una respuesta positiva. Creo que es la voluntad de todos los que participamos en la reunión del cuerpo colegiado", aseguró.

Sobre el tema muchos lectores de la edición on line del diario "Río Negro" vertieron su opinión. La mayoría lo hizo a favor de la decisión de Samuel de ser docente en una escuela común. "Creo que es una oportunidad interesantísima para todos como sociedad. Felicito al futuro docente. Además considero que el trabajo conjunto con otro docente no es algo que sólo Samuel necesite. Es un trabajo que requiere un equipo", dijo uno de ellos.

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